Home Wordpress Plugins Wordpress WPtouch, versión móvil WordPress y a ganar dinero con visitas móviles
WPtouch, versión móvil WordPress y a ganar dinero con visitas móviles

WPtouch, versión móvil WordPress y a ganar dinero con visitas móviles

512
21

 Tanto si nos visitas desde un teléfono como desde un ordenador, verás que nuestra página web cambia considerablemente, ofreciéndote en la versión ordenador más contenido por página y desde el móvil una versión simplificada que no retrase la conexión a los visitantes. El contenido es el mismo, pero la forma de ofrecerlo es diferente asegurando una buena navegación y usabilidad en ambas versiones, lo que muchos conocen por diseño responsive.

La realidad es que si analizas las estadísticas de tu página web desde hace un tiempo, verás que en los últimos meses a aumentado el tráfico desde móviles considerablemente, por lo menos en nuestros proyectos y en los de clientes con los que trabajamos. Piensa que la mayoría de personas ya no enciende su ordenador y es que para acceder a Twitter, Facebook o leer su correo, bien les vale un teléfono con un par de aplicaciones.

Es entonces cuando nos surge la necesidad de que nuestra página web esté adaptada para este tipo de dispositivos y en esta ocasión vas a conocer como adaptar tu blog WordPress a dispositivos móviles con el plugin WPtouch Mobile, dividiendo el contenido en 5 puntos clave para que los sigas paso a paso y así conseguir ganar dinero con tus visitantes móviles gracias a diferentes pasos que debes seguir para optimizarlo al máximo.

1 – Qué es Wptouch Mobile

 Se trata de un plugin para WordPress que permite que las visitas a nuestras páginas web desde dispositivos móviles, puedan disponer de una interfaz sencilla pero adaptada a todo tipo de resoluciones que facilita la navegación. Esto no implica cambiar el diseño de tu página web para visitas desde pc, pero cuando lo hagan desde un teléfono, el contenido se presentará adaptada al tipo de teléfono con el que navegue.

Entre algunas de las mejores que obtendrás será un menor tiempo de carga, lo que hará que tus visitantes no se escapen. Mostrar el contenido adaptado al dispositivo, lo que genera confianza al usuario y valor para buscadores como Google, que mejorarán tu posicionamiento. De hecho, desde hace meses, páginas sin adaptar sus versiones web son penalizadas en Google con un mensaje que advierte o más bien aleja al visitante a entrar en tu blog, debido al aviso de que la web no está optimizada para su dispositivo móvil. Es por ello que disponer de una versión móvil como las que nos ofrece Wptouch es esencial no solo para ganar más dinero, como verás al final del artículo, sino para contentar a buscadores y visitantes.

2 – Cómo instalar plugin wordpress Wptouch

Una vez que estás en el panel de administración de tu blog en WordPress, debes acceder a la pestaña Plugins >> añadir nuevo y pon en el buscador WPtouch Mobile, dale a instalar y no te olvides de activarlo.

Si tienes problemas para instalar el plugin de manera automática, puedes subirlo directamente por ftp a tu servidor. Solo tienes que descargar WPtouch Mobile desde el repositorio de WordPress, descomprimir el archivo y subirlo a la carpeta por lo general, public_html/wp-content/plugins/. De este modo tendrías el plugin ya visible desde el administrador, pero te faltaría instalarlo y activarlo.

Si tienes cualquier duda o problema instalando el plugin, no dudes en dejar un comentario al final del artículo y si crees que debes ser informado en tu correo con artículos como este, te lo ponemos fácil, déjanos tu email, no envíamos spam y solo informamos de la publicación de nuevos artículos.

APÚNTATE GRATIS
Recibe totalmente gratis en tu email las próximas publicaciones de Vigo Marketing
*No enviamos spam, no enviamos publicidad y no cedemos sus datos a terceros

3 – Cómo configurar plugin Wptouch

Bueno, ya tenemos el plugin Wptouch Mobile instalado y activado. Ahora ya puedes entrar desde tu teléfono móvil y verás que el diseño de tu web ha cambiado. Por el momento, no es un diseño muy atractivo pero en este punto conocerás las diferentes secciones para que sepas como cambiar los colores, el logo, etc, ..  Vamos allá.

Encontrarás en el menú izquierdo del panel de administrador de tu web, la pestaña WPtouch donde se despliegan las diferentes opciones en inglés o español dependiendo del idioma de instalación de tu WordPress:

3.1 –  What´s New – Qué hay de nuevo: es un apartado nulo de cara a la configuración del plugin ya que solo presenta las funcionalidades del plugin haciendo una breve presentación. No tendremos que realizar ninguna modificación.

3.2 – Core Settings – Configuraciones principales: comienzan los primeros pasos para configurar el plugin. En esta sección deberás poner el título de tu página web, la ubicación de tu página web y podrás pegar el código de analytics u otro medidor de analíticas que utilices en el cuadro Custom Code. Esto te permitirá conocer más a fondo datos sobre los hábitos de tus lectores, como puede ser cuanto tiempo están en tu blog, que secciones les gustan más, etc .. Además, desmarca la opción “Mostrar enlace para cambiar en la vista móvil” para que el usuario no pueda cambiar desde su móvil a la versión web. Cuantas menos salida, más ingresos obtendremos de nuestras visitas como verás en próximos pasos.

3.3 – Themes & Extensions – Temas y extensiones: al igual que has escogido una plantilla o theme de WordPress para tu página web, también podrás hacerlo para la versión de móvil en esta sección. Lo malo es que solo dispone de un theme gratuito y cuatro a escoger si activamos el plugin en su versión de pago denominada PRO. Pero bueno, no te preocupes, la gratuita es muy completa y nos permite configurarlo a nuestro gusto como podrás ver en las próximas opciones que te contamos a continuación.

3.4 – Theme Settings – Configuraciones de tema: bueno, como no nos da otra opción esta versión gratis, nos hemos tenido que quedar con el theme Bauhaus. Esta es la sección más importante y la que más tiempo nos llevará. A su vez, se categoriza en varias secciones, General, Personalización, Marcar Iconos, Modo web-app y Anuncios.

    3.4.1 – General: podemos añadir el número de artículos que mostrar en portada y excluir alguna categoría o entrada que no queremos mostrar en nuestra versión móvil. Esto entre muchas otras opciones con las cuenta la primera pestaña de General, como decidir si mostrar en los artículos la fecha, la categoría, el autor y activar o desactivar una galería principal en portada, muy atractiva por cierto.

   3.4.2 – Personalización: está enfocada a los colores, el logo, el pie de página, el tipo de letra y los enlaces sociales. Así podrás configurar tu versión móvil para que tanto los colores como el logo también estén reflejados y no pierdas la identidad y marca de tu página web.

   3.4.3 – Marcar Iconos: en esta sección podremos subir los iconos tanto a mostrar en android como en Iphone.

   3.4.4- Modo web-app: es una sección que solo podemos editar si disponemos de la versión pro, por lo que aquí no haremos nada.

   3.4.5- Anuncios: con los anuncios sucede lo mismo, solo nos los deja añadir en su versión de pago, pero no te preocupes, porque en los siguientes puntos vamos a tratar diferentes aspectos del plugin para poder insertarlos y así ganar dinero.

3.5 – Menús: permite añadir el mismo menú que utilizamos en WordPress o podremos crear uno nuevo más ligero y así facilitar la navegación, eso es decisión tuya. Además, podrás añadir a cada botón un icono que le dará mayor visibilidad.

Lo mejor del plugin WPtouch es que sin tener que andar entrando a nuestra web desde el móvil, podemos pulsar en el botón Live Preview que se muestra en la parte inferior de todas las secciones del plugin e ir viendo como van quedando los cambios que realices.

Hasta aquí habremos conocido la importancia de adaptar nuestra web a dispositivos móviles, como instalar WPtouch si utilizamos WordPress y las opciones de configuración que nos ofrece. Hecho esto debieras tener ya funcionando la versión móvil de tu página web, pero quizá en inglés, si así, atento al siguiente punto.

4 – Traducir al español plugin Wptouch

En las primeras versiones, Wptouch tenía que ser traducido, lo que nos retrasaba bastante su puesta en marcha. Desde las últimas versiones, el plugin se adapta al idioma de nuestro WordPress, es decir que si el mismo está en inglés, el plugin saldrá en inglés. Seguro que ya lo sabes pero sino es así, puedes en la pestaña Ajustes >> Generales elegir el idioma de la instalación de tu WordPress

5 – Insertar anuncios

Bueno, ya tenemos todo el plugin configurado y todos nuestros visitantes verán la versión móvil si navegan desde este tipo de dispositivos, pero como en su versión gratuita no nos ha permitido añadir anuncios, llega la hora de subirlos manualmente y es que sino, por muchas visitas que lleguen, no obtendremos ingresos.

Después de muchos meses de pruebas, comprobando como sacar los máximos ingresos por visita, una de las mejores opciones es añadir al principio y final de cada artículo, un anuncio. Estos son los pasos a seguir.

  5.1 – Crear anuncio en Google Adsense: es nuestro sistema de monetización, pero si utilizas otra empresa de monetización más rentable, añade el banner que mejor te convenga. Como te decía, después de muchas pruebas, el formato más rentable es un anuncio de 290x90px. Para ello, debemos acceder a Google Adsense, pestaña Mis anuncios y pulsar en Nuevo bloque de anuncios. Escoge tamaño personalizado, pon 290x90px, solo en formato texto y que el fondo del anuncio, borde y colores vayan acorde a tu contenido, para así que el usuario pueda pensar que la publicidad no lo es y forma parte de tu contenido. Una vez terminado, copia el código del anuncio.

  5.2 – Pegar el código del anuncio en Wptouch: ahora que ya tenemos nuestro código, debemos entrar a los archivos del plugin vía ftp y en la ruta public_html/wp-content/plugins/wptouch/themes/bauhaus/default/single.php. Este es el archivo a editar para pegar el anuncio.

Para ello, solo tienes que buscar el siguiente código:

<div class=”post-page-content”>
<?php if ( bauhaus_should_show_thumbnail() && wptouch_has_post_thumbnail() ) { ?>
<div class=”post-page-thumbnail”>

Y pegar el anuncio a continuación. Así tendremos el anuncio en la parte superior de cada uno de los post publicados, pero pondremos un segundo anuncio al finalizar el contenido para así obtener mayores beneficios. Busca el siguiente código:

<?php wptouch_the_content(); ?>

Y como en el primer caso, pega acto seguido tus anuncios. Ya tenemos de este modo el plugins instalado, optimizado con logo y colores de nuestra web y ahora con dos anuncios, uno arriba y otro al pié de cada artículo. Pero, ¿quieres seguir editando aún más para obtener más ganancias? Estoy seguro que sí, así que antes de terminar vamos a proceder a unos últimos consejos que duplicarán tus beneficios.

Cuantas más salidas tiene un usuario, más dificil es que vayamos a conseguir que visite nuestros anuncios, es por ello que podemos simplificar aún más Wptouch procediendo a eliminar comentarios. Solo debes de buscar en el mismo archivo single.php donde hemos pegado los anuncios, el código que hace referencia a los comentarios y borrarlo. El visitante ahora solo puede leer tu post, pulsar en los anuncios o visitar otros donde también se encontrará con nuestros anuncios.

Con todas estas indicaciones lograrás con menos visitas muchas más pulsaciones en tu blog en las visitas móviles que las que lleguen desde escritorio. Esperamos que con esto sea suficiente para que conviertas la versión de tu página realizada en WordPress en una web fácilmente accesible a través de cualquier dispositivo como teléfonos móviles o tablets y así ganes más dinero.

Como siempre, quedas invitado a participar o publicar tus dudas dejando un comentario y si quieres recibir en tu correo electrónico, novedades sobre próximos artículos que publiquemos tan o más interesantes que este, no dudes en apuntarte totalmente gratis al newsletter, del que te podrás dar de baja siempre que lo desees.

APÚNTATE GRATIS
Recibe totalmente gratis en tu email las próximas publicaciones de Vigo Marketing
*No enviamos spam, no enviamos publicidad y no cedemos sus datos a terceros

*publicado el 5/2014, actualizado 8/2015

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

Comment(21)

  1. Porque puede ser que cuando hago todo lo de esta guia en modo vista previa del wordpress me parece como yo quiero (y he configurado en wp touch) pero cuando entro a través de un movil no salta esa visualizacion sino como que no hay wptouch?….. Te dejo mi web para que veas que a pesar de tener el wptouch no se activa …. lo puedes ver con esta herramienta

    http://quirktools.com/screenfly/

    Gracias

    1. Hola Jorge, desde mi Samsung GT, que es antiguo se ve a la perfección, lo único que al tener una página anclada en el inicio, no te muestra los post. Puede deberse a un error de la página que no sepa leer ese tipo de plugins, como te decía desde mi movil lo veo bien, incluso los iconos del menu que editaste y todo..

    1. Hola Jorge, el plugin funciona bastante bien, se debería ver en todo tipo de dispositivos pero estos simuladores que usas no son del todo certeros, en mi caso utilizo page speed de Google, mira https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es&url=http%3A%2F%2Feltanatoriom30.com%2F , se te ve el plugin instalado. Si desanclarás en portada la página estática que tienes, te saldrían los post, pero el plugin lo tienes activo. Saludos Jorge.

    1. Gracias a ti, el post es de Abril de 2013, estoy actualizando ahora mismo para contar según mi experiencia donde añadir anuncios y que editar o eliminar y así conseguir ganar más dinero. Enviaré cuando esté terminado el artículo información por el newsletter.

  2. Hola Borja,

    Perdona que te vuelva a molestar pero estoy con el creando la app con mobincube y la previsualizacion de la pantalla inicial muestra tambien la web sin la configuracion del wptouch….es normal? Es que esa previsualizacion es tambien poco certera como me señalabas en las otras?

    Un saludo

    1. Hola Jorge, no molestas. Si, con el creador de web apps de Mobincube no lo lee, pero no te preocupes que una vez generada la aplicación, todo aquel que la descargue con su teléfono verá la interfaz del Wptouch. Saludos.

  3. Gracias borja por toda la info que compartes.
    ME asalta una duda a la hora de monetizar y que no explicas. ¿Si usamos el sitio como app en mobincube, podemos dejar el banner de la app y tener los dos bloques de adsense que comentas?

    1. En realidad incumplirías las directrices de Admob, ya que indican que solo se puede ver un anuncio a la vez. En tu caso, teniendo el banner al pie de Admob, si un usuario baja para leer un artículo y llega al anuncio, va a ver dos bloques, el de Admob y Adsense y podría traerte problemas. Yo te diría que solo Admob (menos rentable) o solo Adsense (más rentable) pero para quitar anuncios en mobincube tendrías que comprar la versión de pago.

      Una buena solución es empezar con Admob y a posterior eliminar admob y pasarte a adsense cuando ya generes dinero y puedas permitirte pagarte la subscripción a Mobincube. Saludos Jose.

  4. Buenas Borja, estas en mi lista de blogs seo, a los que sigo, enhorabuena por el blog!!!
    Pero Wp, no se adapta automaticamente?? o existen matices para el SEO, yo lo que hago con el plugin Quick Adsense, todo es automatico.

    1. Hola David, por vecino te dejé el link 😉 La mayoría de themes si se adaptan, pero wptouch da mejores resultados que una web responsive ya que solo muestra el contenido y no los widgets. Ayuda a mejorar la navegación del usuario, el tiempo de carga y obtener mejor rendimiento de los anuncios. Saludos David !!

  5. Hola, tengo un problema con mi wptouch, y es en el momento de cambiar el idioma en el selector, al hacerlo automáticamente cambia a la versión escritorio. Sabes como puedo resolver esto, tiene que ver con el polylang o puedo hacerlo de alguna manera por código. Gracias

    1. Hola Laura, no sabría decirte, seguramente como comentas sea una incompatibilidad de ambos plugins. De todos modos en Wp-content/plugins/wptouch .. que tiene poquitos archivos, podrías ir accediendo a ellos y traducir los términos que ahora mires en inglés. Si necesitas ayuda puedes escribirnos en el formulario de la pestaña contacto.

      Gracias por tu comentario Ruth, saludos Borja 😉

  6. Buenas tardes, Tengo un problema con mi instalación de wptouch. En principio la página esta instalada para modo movil y aunque es mejorable con eso por ahora nos conformamos. Pero tiene un problema grande y es todos los iconos de acceso al menú, buscar, redes sociales, salen como una X DENTRO DE UN CUADRO, es terrible. ¿tendría solución?. Por otro lado aunque no es un problema básico, es que el nombre de cabecera de nuestro logo sale muy pequeño con respecto al nombre de las páginas. ¿Es posible ajustarlo?. Comentaros que tengo la última versión gratuita de wptouch.

    Un saludo, Jesús.

  7. “Está utilizando Bauhaus, que actualmente no ofrece soporte para tablets.”
    Quisiera saber si tengo que pasarme a la versión de wptouch pro o compar la plantilla de bauhaus 2. Un saludo.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.