Home Marketing Online Inbound Marketing Cómo usar Whatsapp Business para emprendedores y pymes
Cómo usar Whatsapp Business para emprendedores y pymes

Cómo usar Whatsapp Business para emprendedores y pymes

0
0

Una aplicación gratuita e imprescindible para un contacto cercano, profesional y eficaz con clientes potenciales con ventajas como la generación de estadísticas o los mensajes automatizados


Las empresas han aprendido a convivir con los dispositivos móviles, pero también a beneficiarse de todas las posibilidades que ofrecen en lo que al ámbito empresarial y laboral se refiere. No es algo desconocido que cada vez son más frecuentes y específicas las aplicaciones que pretenden convertir a los ‘smartphone’ en pequeñas centralitas donde concentrar, entre otras cosas, la comunicación de una compañía.

Se está progresando mucho en la gestión de la comunicación interna, pero sigue siendo imprescindible potenciar aquella dirigida al público, es decir, a los clientes potenciales. Los responsables de Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, son conscientes de ello y han decidido dar la bienvenida al nuevo año lanzando Whatsapp Business.

En los últimos años, y siguiendo esta idea de la relevancia de estar presente en los móviles de los consumidores, han sido innumerables las empresas que han apostado por la comunicación a través de esta aplicación, a pesar de que su uso esté enfocado a amistades, familiares y otro tipo de contactos, pero no para lo empresarial. Sin embargo, Whatsapp ha decidido ir más allá y ofrecer a sus usuarios emprendedores una nueva aplicación adaptada de forma íntegra a las necesidades de un negocio, la anteriormente mencionada Whatsapp Business (WhatsApp para Negocios), completamente imprescindible para cualquier pequeña o mediana empresa.

Primeros pasos en Whatsapp Business

El primer paso tras descargar esta aplicación móvil, independiente de la original, se basa en crear el perfil de la empresa, con información sobre la localización, el horario de actividad comercial, la página web y otras formas de contacto. Cabe destacar que cuenta con soporte tanto para teléfonos fijos como para móviles.

La interfaz y la forma de contacto es prácticamente igual que la que ofrece WhatsApp (a través de chats con los diferentes usuarios), solo que cuenta con la ventaja de las respuestas automatizadas, por el momento, el filón principal de esta aplicación. Cuenta con funciones muy básicas, no hay que olvidar que la aplicación apenas llevar unas semanas en marcha, pero resultan muy útiles para una empresa. Los mensajes automáticos y personalizables disponibles son los de bienvenida, emitidos cuando un cliente escribe por primera vez; y el de ausencia, relacionados con el horario de atención al público indicado en el perfil.

Otra función interesante son las respuestas rápidas, indicadas para el ahorro de tiempo por parte del emprendedor y la estimulación de un contacto rápido y eficiente. Se trata de frases que se crean previamente para, durante una conversación, poder insertarlas directamente con una palabra atajo. Un ejemplo sería programar el código “/despedida” para finalizar una conversación con un “Ha sido un placer atender su consulta, estamos a su disposición”.

Las estadísticas es una de las herramientas que más interés suelen suscitar en estos casos. Al fin y al cabo, se trata de los datos que harán ver al emprendedor el resultado de su actividad y gestión de la aplicación. Actualmente, las estadísticas que ofrece WhatsApp Business son muy sencillas: número de mensajes recibidos, enviados, leídos… No obstante, se prevé que esta función será desarrollada de forma progresiva para incluir otro tipo de resultados como los ‘clicks’ hacia la página web, entre otros.

Aún no está disponible en iOS

La desventaja de esta aplicación es que, al contrario que el WhatsApp original, solo está disponible para dispositivos móviles Android. Por su parte, la compañía Apple está desarrollando otro servicio paralelo que pretende competir de forma directa con esta nueva herramienta. Los usuarios de iPad y iPhone todavía tendrán que esperar.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.