Home Monetización Ahorrar costes Ventajas del lean manufacturing
Ventajas del lean manufacturing

Ventajas del lean manufacturing

0
0

Antes de hablar sobre las muchas ventajas que puede tener el lean manufacturing en el rendimiento de una empresa, es importante que entiendan bien la respuesta a la pregunta ¿Qué es el lean manufacturing? Por ello, a continuación, le contaremos un poco más sobre esto.

¿Qué es el lean manufacturing?

También conocido como manufactura esbelta, manufactura ágil, sistema de producción toyota, manufactura de clase mundial u otros nombres, el lean manufacturing es un proceso que consiste en identificar y eliminar aquellos elementos o actividades que forman parte de un proceso pero que no aportan nada y si generan gastos extras.

Este proceso o filosofía se basa en diferentes sistemas de producción muy famosos a nivel mundial (TQM: calidad total, JIT justo a tiempo, reingeniería de procesos, TOC: teoría de las restricciones y Kaizen: mejora continua). La idea principal del método es partir desde el pensamiento de que todo proceso puede mejorarse o hacerse mejor. Si quieres conocer más sobre el concepto de lean manufacturing o los sistemas de producción comentados anteriormente, te recomendamos ir a https://leanmanufacturing10.com un lugar en donde podemos convertirnos en expertos en la temática.

¿Cuáles son las ventajas del lean manufacturing?

Ahora que ya conocemos que es el lean manufacturing, podemos conocer todas las ventajas que tiene para ofrecernos:

  • Ayuda a reducir los costos de producción. Al eliminar procesos que no son necesarios, es decir, que no aportan a la empresa, estaremos reduciendo costos de producción. En pocas palabras, también se incrementan las ganancias.
  • Reduce los tiempos de entrega. Basándonos en la teoría de que todo se puede mejorar y eliminando procesos innecesarios, el tiempo de producción también se reduce, por lo tanto, el tiempo de entrega a clientes se reduce.
  • Se disminuyen las perdidas. Al mejorar el proceso, se disminuye la producción defectuosa y la sobreproducción. Esto significa que se incrementa la productividad de la empresa.
  • Clientes más satisfechos. Está claro que, si entregamos un producto de mejor calidad en menos tiempo, los clientes tendrán una satisfacción mucho mayor que antes.

Principios más importantes del lean manufacturing

Con el concepto y las ventajas de este método ya ustedes pueden ir sacando algunas conclusiones sobre los principios que deben tenerse para aplicar lean manufacturing en una empresa, pero, de igual manera es importante conocerlos todos para entender mejor de que trata.

  1. Cero defectos. El primer principio consiste en encontrar un proceso que no tenga defectos, esto se puede hacer por medio del estudio constante del proceso para encontrar la raíz del problema.
  2. Mejora continua. Es decir, nunca quedar satisfecho con los resultados encontrados, buscar siempre aumentar la producción y reducir costos.
  3. Producir por la demanda. Para evitar sobreproducción se recomienda producir las cantidades que marca la demanda.
  4. Flexibilidad de producción.
  5. Construir una relación de largo plazo con proveedores y clientes.
  6. Tener un enfoque empresarial diferente, no vender productos, vender soluciones a nuestros clientes.

Si están buscando una forma de mejorar el funcionamiento de su empresa, ¿Existe una mejor forma que con un proceso que crea sus bases en la teoría de que todo puede mejorarse?

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.