Home Marketing Online Inbound Marketing Storytelling: qué es y ejemplos de grandes marcas como Apple
Storytelling: qué es y ejemplos de grandes marcas como Apple

Storytelling: qué es y ejemplos de grandes marcas como Apple

0
0

En el post de hoy te vamos a contar qué es el storytelling y te vamos a mostrar algunos ejemplos para que puedas aplicarlos a tu empresa. Pero antes queremos que entiendas por qué es necesario y tan importante para las grandes marcas. Y puede que también para la tuya.

¿Qué es el storytelling?

El mundo de la publicidad y la creatividad ha evolucionado mucho en los últimos años. Ya no puedes intentar vender un producto o un servicio a un potencial cliente, resaltando solamente las cualidades que tiene, decir que los tienes en oferta y que es único en su especie.

No puedes  listar las bondades de lo que vendes y esperar a que el cliente vaya y lo compre.

Eso se ha hecho siempre, está obsoleto.

Has de ir más allá. La gente ya no compra cosas, compra sensaciones, compra sentimientos.

Tienes que rodear el producto de una historia, de su propio mundo, e involucrar emocionalmente al cliente o usuario en dicha historia.

Eso es hacer storytelling querido amigo, el storytelling es un arte, es el arte de saber crear y contar  una historia que te  envuelva de una serie de sentimientos con los que el potencial cliente se sienta identificado y logre conectar contigo, con tu empresa o con lo que estás intentado venderle.

¿Sabías que incluso en las cartas de recomendación laboral o personal siempre funciona mejor una historía?

La influencia del storytelling

Saber contar tu historia y motivar a tus potenciales clientes es clave para que el mensaje cale realmente en el público general.

Cuando empatices con tus seguidores, cuando les hagas partícipes de tu filosofía, vas a conseguir que ellos mismos sean los que cuenten tu historia al resto de gente.

Debes reconocer que cuando alguien allegado a ti te cuenta tal o cual cosa de un producto, puede llegar a influirte, haciendo que cambies tu intención de compra o la percepción que tenías hacia una determinada marca.

Justo por eso es tan importante el storytelling en las transmisión de nuestras ideas a otros.

Ejemplos de storytelling

¿Que tienen en común los anuncios de Casa Tarradellas, Apple o turrón “El Almendro”?

Estos anuncios apelan a tus sentimientos, te hacen partícipe de su filosofía empresarial y casi sin darte cuenta, tienes en tu cabeza sus productos, relacionados con los valores que han sabido venderte a través de cómo han contado su historia.

Gracias al storytelling, estas marcas han conseguido que tú y otros millones de personas seáis capaces de identificarlas, recordarlas, compartirlas, y lo mismo con sus productos. Sin duda han sabido vender su historia.

Casa Tarradellas:

Estoy seguro de que cuando piensas en un ‘fuet’ piensas en Casa Tarradellas. La historia que nos cuenta en su último spot, por ejemplo, te hace permanecer atento desde el primer segundo, porque te identificas con lo que está pasando, todos hemos ido cogiendo trozos de ‘fuet’ en la cocina a hurtadillas.

Te sientes reflejado en la historia que están contando y despierta tu curiosidad por conocer el desenlace. Consiguen que veas el spot completamente y acabas asociando su marca a cualquier ‘fuet’.

Apple:

Conoces Apple, si o si, conoces todos sus productos, conoces a su fundador, conoces características de sus teléfonos, incluso sin tenerlo, y eso es porque el storytelling ha funcionado.

Sabes que hay muchos otros teléfonos, tablets y ordenadores con características superiores a los productos Apple y por supuesto mucho más económicos, pero sin embargo, tienen una legión de seguidores fanáticos de su marca, que veneran sus productos ante cualquier otro y que no se cortan en defender a capa y espada frente a cualquier otro usuario las bondades de Apple.

Han convertido a sus usuarios en auténticos prescriptores de su marca.

El Almendro:

Cuando llega la Navidad estás un poco más sensible, son momentos de reuniones familiares, de reencuentros. Todos tenemos los sentimientos un poco a flor de piel, y eso lo explotan perfectamente en el anuncio de turrón “El Almendro”.

En esa época del año hay a la venta cien marcas de turrón, pero la empatia que genera esta marca en su spot navideño hace que recuerdes y esperes la melodía de su canción protagonista, y que te identifiques con sus actores. Todos tenemos familiares que vuelves en esos días y te pones fácilmente en su piel. Incluso me atrevería a decir que alguna vez han hecho que te saltase alguna lagrimilla.

Si han conseguido envolver a su producto de esos sentimientos y han logrado que tu te sientas identificado con ellos, desde luego, han contado bien su historia.

Vigo Marketer Administrador de VigoMarketing, enganchado al marketing online desde 2007. Especializado en SEO técnico y linkbuilding, aunque de vez en cuando escribo un poco de todo.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.