Home Recursos web Scrum, el marco ágil más usado a nivel mundial
Scrum, el marco ágil más usado a nivel mundial
0

Scrum, el marco ágil más usado a nivel mundial

0
0

Scrum es, sin lugar a dudas, uno de los marcos de desarrollo ágil más populares a nivel mundial. De hecho, los datos indican que se trata del más utilizado por los desarrolladores de todo el mundo. Scrum es un modelo cuyos orígenes están vinculados a Ikujiro Nonaka y Takeuchi, y tenemos que remontarnos a los años 80 para poder identificar de forma clara los orígenes de este popular marco de desarrollo. Estamos hablando por lo tanto de una metodología consolidada en el tiempo, que ha conseguido atraer a la mayor parte de la comunidad de desarrolladores a nivel mundial.

Hoy en día, gracias a internet, podemos encontrar muchísima información sobre este marco de desarrollo de software, la guía scrum nos permite conocer de forma fácil y sencilla todo lo que tenemos que saber para ponernos a trabajar con Scrum. Vamos a echarle un vistazo a diferentes elementos que tenemos que conocer, para que en caso de que estemos valorando comenzar a trabajar con Scrum, podamos tener toda la información en nuestras manos.

Un marco de desarrollo ágil con mucha historia

Como anteriormente comentamos, para conocer los orígenes de Scrum tenemos que remontarnos a los años 80. Ikujiro Nonaka y Takeuchi detectaron, analizando procesos de trabajo en compañías tecnológicas como Fuji-Xerox, Canon, Honda, NEC y otras, que utilizaban nuevas fórmulas de trabajo en equipo y lo compararon con el avance en formación de melé que es tan propio del Rugby. En inglés melé se dice scrum y de ahí viene la terminología que utilizamos hoy en día.

Este descubrimiento marcó el inicio del desarrollo de Scrum, sin embargo, no fue hasta 1995 cuando Ken Schwaber, junto con Jeff Sutherland, presentaron “Scrum Development Process” que establecía unas reglas para el desarrollo de software que se basaban en los principios de Scrum. De esta forma se sentaban las bases de forma oficial para trabajar con Scrum y crear software con esta metodología de forma más eficaz.

Ventajas de Scrum

Scrum presenta muchas ventajas, tanto en el ámbito del desarrollo de software, en el que seguramente es la metodología ágil más popular hoy en día, pero también para el desarrollo de proyectos en general dentro de la empresa. Con Scrum podemos ser mucho más flexibles y de esta forma gestionar de forma regular las expectativas que podría tener el cliente. Conseguimos anticipación y podemos adaptarnos de forma flexible a los requisitos del proyecto. Los equipos en Scrum funcionan de forma auto-dirigida y se auto-organizan, esto resulta muy práctico a la hora de poder trabajar de forma eficaz y rápida.La metodología Scrum plantea que se tenga que hacer una reunión a diario, esta reunión que no debería durar más de 15 minutos permite poner en común objetivos y obtener información lave sobre las diferentes tareas que el equipo tiene por delante, y por supuesto, conocer todas las problemáticas que se podrían presentar o que ya se hayan presentado. Se trata de una metodología que permite mejorar la productividad y la calidad del trabajo y que se enfoca en obtener los mejores resultados posibles.   

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.