Home Posicionamiento web Guía de Screaming Frog: qué es y cómo puede ayudarte
Guía de Screaming Frog: qué es y cómo puede ayudarte

Guía de Screaming Frog: qué es y cómo puede ayudarte

0
0

En la actualidad existen más de 1.600.000 páginas web en Internet: la tuya está entre ellas. La cifra da vértigo, y es entendible que, ante este panorama, sea cada vez más complicado conseguir los objetivos de tráfico deseados, que dependen estrechamente de la arquitectura de tu web, algo esencial para desarrollar una buena estrategia SEO.

Por eso es vital realizar auditorías de forma continuada para averiguar si existe algún fallo on site que pudiera traducirse en un mal posicionamiento en las SERPs, o en una pobre experiencia de navegación por parte del internauta.

Se pueden realizar estas auditorías de forma manual, pero hoy en día existen poderosas herramientas de SEO, como Screaming Frog, que nos hacen la vida más fácil, y que podrás descargar desde su sitio web www.screamingfrog.co.uk

Una vez la tengas descargada, te contamos en esta guía de Screaming Frog lo primero que debes saber.

Cómo funciona Screaming Frog

Screaming Frog es una aplicación que simula el comportamiento de Googlebot, por lo que al utilizarla para rastrear una URL cualquiera, devolverá un diagnóstico preciso de su SEO On Page. Este diagnóstico detectará cualquier conflicto en algunos de los aspectos más importantes de tu sitio web, como:

  • Problemas de indexación.
  • Bloqueos que estén restringiendo el acceso de los spiderbot a algunas secciones de tu página.
  • Enlaces rotos (error 404).
  • Problemas en la implementación de las etiquetas “canonical”.
  • Urls o subdominios que carecen de una descripción adecuada o sin etiquetas, con información o títulos duplicados o, incluso, sin contenido.
  • Velocidad de carga.
  • Falta de etiquetas alt en las imágenes de tu sitio web.

Vamos a analizar cuál es el funcionamiento básico de esta herramienta, y cómo extraer información interesante para optimizar el posicionamiento SEO de tu página web de forma rápida y sencilla.

Rastreando una web con Screaming Frog

Una vez abierta la aplicación en el escritorio, para rastrear una web solamente hay que introducir la URL en el campo de texto y pulsar el botón Start.

Dependiendo del número de URLs que estemos rastreando, la aplicación se tomará más o menos tiempo en recabar toda la información disponible; en el caso de webs muy extensas, es recomendable adaptar las preferencias en el menú Configuration —> Spider, para restringir las opciones de rastreo por defecto, por ejemplo, desmarcando el rastreo de imágenes, JavaScript, CSS y SWF.

Una vez finalizado el rastreo, el programa devolverá un listado de todas las URL del sitio web, tal y como se puede ver en la imagen inferior

Screaming Frog tiene tres apartados o submenús bien diferenciados:

1. En la fila de pestañas superiores de la interfaz, tenemos el submenú de filtrados, donde podremos seleccionar algunas informaciones relevantes:

  • Internal / External: la primera se refiere a los enlaces internos tu página web, la segunda a todos aquellos enlaces que se encuentran fuera de ella.
  • Response codes: permite realizar una filtración de todas las URL, sean internas o externas, por código de respuesta, esto es muy útil para detectar errores 404 (Client Error) o 502 (Server Error), entre otros.
  • Page titles: detecta páginas que carecen de título descriptivo, o con un título demasiado extenso, duplicidades, etc.
  • Meta Description / Meta Keywords: aquí puedes filtrar un listado de aquellas páginas de tu web que carecen de meta descripción y meta keywords, dos aspectos muy a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia SEO.
  • Images: son las imágenes de tu página web, su tamaño, si tienen o carecen de texto alt, y su indexabilidad.

2. Dentro de los listados anteriores podremos pinchar en cada una de las URL para desplegar en el submenú inferior una tabla de información detallada sobre su contenido, estado, indexación y velocidad de carga entre otras, tal y como se ve en la imagen inferior.

En este menú inferior también podremos realizar modificaciones dentro de la pestaña SERP Snippet, como: título, descripción, keywords…, mostrándose en la pantalla una previsualización de su aspecto en el buscador.

3. El tercer submenú figura a la derecha de la interfaz y muestra en la primera de sus pestañas (Overview), tal y como su nombre indica, un resumen visual de la estructura global de la página web, de forma que al pinchar sobre alguno de los elementos SEO listados aparecerá un gráfico circular o de barras con la información porcentual del comportamiento o el contenido de tu página web.

Otras pestañas de este submenú devuelven también algunas informaciones interesantes:

  • Site Structure: en este apartado se analiza la profundidad de tu web, a partir de la URL de inicio, cuanto más niveles tenga, más complicado será para Googlebot rastrearla.
  • Response times: tiempo de respuesta de las URLs, o lo que es lo mismo, su velocidad de carga.

Esperamos que te haya gustado esta guía de Screaming Frog y que la hayas comprendido. En nuestro caso desde que aprendimos a utilizarla la usamos siempre que hay que realizar una auditoría.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.