Home Posicionamiento web Qué es un backlink
1

Qué es un backlink

75
1

  A petición de un cliente con diversas dudas sobre qué es un backlink, nos hemos animado a publicar un artículo sobre los mismos, donde intentaremos sin aburrirte conseguir que entiendas el concepto, medir cuantos tienes, cuales son perjudiciales y como desautorizarlos si no logras eliminarlos.

  Para comenzar, decirte que un backlink es un enlace que recibe nuestra página web desde otra, sea un foro, un blog, una red social, una tienda o cualquier otro tipo de página web que se te ocurra. Todo enlace que llega a tu web, es un backlink y además de poder venir desde diferentes formatos de páginas, puede venir en diferentes formas, como un enlace de texto o una imagen enlazada por ejemplo.

  Los backlinks o enlaces permiten aun sitio web ganar autoridad. Si vas por la calle y todo el mundo grita tu nombre para saludarle, eres popular y lo mismo sucede en la red, cuantos mas enlaces, mas webs nos están nombrando, mas populares somos y por tanto, en mejores posiciones  en los buscadores salimos.

  Esto es un principio fundamental, pero claro, dicen que hecha la ley, hecha la trampa. A sabiendas que cuantos mas backlinks apuntan hacia nuestra web, mas popular somos, millones de webmasters utilizan malas prácticas como dejar un enlace de su web a través de un foro, un comentario en un blog o una red de blogs que el mismo se compra. Google, que de tonto no tiene un pelo, cada día combate el spam de mejor forma y sitios con estas malas prácticas mencionadas, son sancionados, desapareciendo del buscador. Por tanto, es importante que nos nombren, tener backlinks, pero que los mismos lleguen de forma natural, porque haya levantado el interés un artículo que has publicado y te menciona en su blog hasta una oferta de un producto que vendas y un visitante lo comparta en la red social que utilice.

  Las formas de generar backlinks son muchas, algunas bien vistas por buscadores y otras no, por tanto hemos de disponer de una estrategia basada en conseguir esos enlaces de calidad, que por lo general se traduce en que dispongas de buen contenido que aporte valor o experiencias al usuario que te visita. Si en tu blog de cocina explicas como hacer una tortilla, muchos te leerán y cocinarán siguiendo tus pasos y si logran  el objetivo deseado, existen muchas posibilidades de que cuelgue en el muro de su amigo la receta, suba una foto con su tortilla nombrándole o la añada a su blog de cocina que también pueda tener. Los backlinks siempre han de ser naturales y no buscados por uno mismo.

  De todos modos, aunque Google pone todo su empeño en desvelar quien intenta manipular su algoritmo con la comercialización de backlinks, es muy dificil saber en algunas ocasiones si el enlace de una página web ha sido comprado o intercambiado, si el artículo donde se encuentra es de calidad, lo que algunos denominan linkbuilding, artículos comprados, altas en directorios y otras técnicas igualmente oscuras que las que comentabas anteriormente.

   Si pertenecemos al lado del mal, más temprano que tarde caeremos penalizados y es cuando intentaremos por todos los medios eliminar esos backlinks perjudiciales. Para ello deberemos contactar con los administradores de los blogs, algunos estarán abandonados y otros no se molestarán en contestarle, así que puede utilizar la herramienta de desautorización de enlaces de Google, que permite decirle al buscador, que tu no quieres tener ese enlace y que por favor, que no te lo tenga en cuenta.

   Vistas las diferencias entre disponer de una página web con backlinks de calidad a una que no los tiene y como remediarlo, llega la hora de medir la cantidad de enlaces que tenemos. Para ello, podremos darnos de alta en Herramientas para Webmasters de Google y esperar unas semanitas a que nos reconozca o utilizar herramientas gratuitas como backlinkwatch.com donde unicamente poniendo su url, le dirá todos los enlaces en unos minutos que dispone su web.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

Comment(1)

  1. Muy bien explicado, fácil de comprender. Muchas gracias por tu información. Antes Google no controlaba tanto pero realizar backlink hoy en día es bastante más complicado. Es una buena estrategia para posicionar tu web pero también tiene sus riesgos. Un saludo.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.