Home Marketing Online Qué es spam y tipos de spam

Qué es spam y tipos de spam

78
0

 Un nuevo artículo, esta vez abordamos el significado y los tipos de spam. El spam por lo general se atribuye al envío de emails sin consentimiento y en cantidades abusivas. La mayoría de usuarios de internet padecen de esta lacra y es común recibir en tu cuenta de correo decenas de emails de este tipo.

  Además del envío de spam a través de correo, este está también presente en páginas web, con el único fin de manipular los resultados de búsqueda. Cuando recibimos en nuestro correo spam, está en nuestros manos intentar que el remitente, no vuelva a enviarnos este tipo de mails con diferentes acciones, pero cuando hablamos de spam en páginas web, ese ya está en las manos de los buscadores como Google.

   A nadie nos gusta abrir nuestro correo y encontrarnos este tipo de mensajes, pon soluciones, pero de lo que estoy totalmente seguro es que tampoco quieres utilizar el buscador y que páginas de spammers ocupen las posiciones de páginas web que puedan ofrecerte resultados relacionados con tu búsqueda. Es por eso que Google, el buscador mas utilizado en España, combate los diferentes tipos de spam día a día con sus algoritmos y equipos de revisión manual.

TIPOS DE SPAM

  1. Contenido irrelevante: como vengo comentando en anteriores artículos, el contenido es el rey. Digamos que si tu página ofrece buen contenido, con el tiempo obtendrás mejores resultados pero si tu contenido carece de relevancia, copias contenidos o utilizas programas de publicación automática, el ejército anti spam de Google con Matt Cutts en la cabeza, irán a por ti. ¡¡ Tranquilo, son pacíficos, solo entierran tu web en los suburbios del buscador !!
  2. Alojamiento web de baja reputación: este punto no es muy estudiado por algunos webmasters, pero es si cabe uno de los mas importantes, ya que aunque nuestro sitio no contenga spam, si nuestro servicio de alojamiento web, hospeda en una gran mayoría contenido de este tipo, el efecto contagio podría derivar en malas posiciones de nuestra web en el buscador.
  3. Software malicioso: si lleva un tiempo por la red, seguro que le han hackeado su página web o conoce alguien que lo haya padecido. Los dos puntos anteriores, el contenido irrelevante y un alojamiento pobre, están de tu mano remediarlo, pero el software malicioso, por lo general, es un ataque de un tercero en el que nosotros no tenemos nada que ver, pero en el que también debemos tomar acciones y lo más rápido posible, ya que páginas vulneradas desaparecen de los buscadores muy rápido. Para ello, debemos restaurar nuestra copia de seguridad a un punto anterior, estudiar el motivo del hackeo y hacer frente al mismo para intentar que no vuelva a suceder.
  4. Texto oculto:  aunque guarda relación con el contenido irrelevante, he querido dedicarle un punto debido a su importancia. Muchos internautas, como saben que hacen spam y que los vigilan de cerca, intentan esconder contenido con texto oculto, generalmente utilizando el mismo color de fuente que de fondo, lo que hace que el visitante no mire el enlace, pero el buscador si lo esté tomando en cuenta. La utilización de texto oculto no aporta nada ni al visitante, ni al buscador.
  5. Enlaces no naturales: la popularidad de nuestra web reside en el valor de nuestra página y en el valor fuera de ella. De modo que lo entiendas sin entrar en mas detalle, los enlaces que apuntan a nuestra página web son uno de los factores de posicionamiento web mas importantes. Cuando estos enlaces no son naturales, es decir, no son de calidad y están generados intencionadamente con el fin de manipular los resultados de búsqueda, se denominan no naturales. Es importante que tanto los enlaces que generamos en nuestro contenido, como los que apuntan de páginas de terceros hacia nuestro sitio, sean lo mas naturales posibles y no busquen el beneficio propio, enlazando únicamente a nuestra páginas y no ofreciendo salidas de calidad al lector.

     A mi parecer, estos son los 5 tipos de spam mas habituales sumado al spam vía email. Es importante no caer en ninguno de estos hábitos, pero también debes saber que no estás solo y que buscadores como Google trabajan codo con codo para evitar ofrecer este tipo de páginas. Pero, ¿ como combate el spam Google?

  1. Con su algoritmo: para que tu página web aparezca en una posición u otra según la búsqueda, Google dispone de un algoritmo que sirve para ordenar las páginas según su valor. Este algoritmo sufre variaciones constantes, con el único fin de cazar a páginas que realicen cualquiera de los tipos de spam antes mencionado.
  2. Acciones manuales: por todos es sabido, que unos hacen la ley y otros la trampa. a sabiendas de eso, aunque cada día es más difícil, muchos webmasters intentan esquivar los algoritmos de Google anti spam. Consciente de ello, Google cuenta por todo el mundo con diferentes personas expertas en la caza de spammers que realizan acciones manuales de búsqueda y penalización de este tipo de páginas como podrá ver en el siguiente vídeo.

    Explicados los tipos de spam y como los combate Google, aún así un pequeño número de spammers logran escaparse a los controles, por el momento, ya que a la larga siempre te cogen. Además, Google dispone de un apartado en el que poder colaborar y acabar con este tipo de páginas. Si conoces a alguien que practica spam, puedes denunciarlo anonimamente a Google. Pensarás que no es justo, pero si hicieras las cosas bien y te ves superado por este tipo de páginas, no está mal que señales a los tramposos ante Google enviando un informe de spam web.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.