Home Seguridad Web Qué es el SPAM y cómo prevenirlo
Qué es el SPAM y cómo prevenirlo
0

Qué es el SPAM y cómo prevenirlo

0
0

El spam es uno de los grandes problemas del mundo 2.0 ¿Cómo bloquear todas esas promociones y cadenas que llegan sin ser solicitadas? Aunque no hay medidas que funcionen 100%, existen formas de evitar que saturen el email o propaguen un virus

¿Qué es el spam?

Cuando se habla de “spam” se hace referencia al correo basura y a todos esos mensajes que no han sido solicitados, pero que llegan sin parar para inundar las bandejas de entrada de los correos electrónicos, para saturar los móviles o por vía de las aplicaciones de mensajería mientras se chatea.

Normalmente, se le dice spam a todo mensaje que aborda al usuario desde un remitente sin fuente conocida. Suelen ser contenidos publicitarios, anuncios, promociones y cadenas, aunque también son mecanismos usados por los ciberdelincuentes para contagiar con virus los dispositivos y servicios tecnológicos.

Se le considera uno de los grandes problemas del mundo 2.0. Así que lógicamente es un tema que ocupa a los expertos para buscar maneras de contrarrestarlos. El problema es que no existe una vía 100% segura para evitar que un spam se cuele, aunque sí hay maneras de minimizar su volumen y su potencial daño.

¿Funcionan los antispam?

La única manera 100% fiable de evitar que un spam llegue es no conectarse a Internet. Como esto es casi imposible hoy en día, entonces ¿qué sigue? En primer lugar, el uso de filtros.

Los softwares o filtros antispam pueden llegar a evitar en gran medida la entrada de contenidos publicitarios, así como enlaces a páginas riesgosas, documentos, PDF o cualquier otro material adjunto que pudiera estar infectado.

En las cuentas de correos de grandes compañías como Outlook o Gmail, por ejemplo, sus filtros antispam se encargan de detectar gran parte de los correos sospechosos, terminando en la carpeta de Spam.

Esto lo hace gracias a la información que millones de usuarios aportan al señalar determinados correos como basura, lo que ayuda a filtrar correos parecidos en todo el mundo.

Para elevar la seguridad, en el buzón de entrada se pueden marcar directamente como spam los correos sospechosos, o bien activar filtros antispam para resguardar específicamente las cuentas de correo en dominios y hosting.

5 consejos claves

Además de los antispam, estas son las 5 cosas que permiten entender la dinámica de los correos basura y cómo evitar que proliferen en los emails, aplicaciones y dispositivos.

1. Evitar las cadenas

Las cadenas suelen ser esos emails que son compartidos por grupos de usuarios, quedando registradas las direcciones de correos electrónicos para que sean vistos por terceros. Esta es una ventana para que personas ajenas o con fines maliciosos envíen mensajes no solicitados.

2. Proteger los datos de contacto

Incluir directamente el correo electrónico en un blog o sitio web facilita que los programas de rastreo se hagan fácilmente con la información necesaria para ampliar sus bases de datos y enviar spam masivo.

Se recomienda no registrarse en sitios web desconocidos, no compartir información con ellos o usar repetidores de correos anónimos que resguardan la identidad. Tampoco suscribirse a boletines informativos que no sean de sitios confiables.

3. Contactar al spammer

No siempre sucede, pero cuando un correo spam viene con datos para ser contactado, como una dirección electrónica, teléfono, fax o página web, el usuario puede contactar directamente al spammer y exigir ser eliminado de esta lista.

4. Responder con un mensaje de error

Otra alternativa para correos spam insistentes es que el usuario responda mediante un formato de mensaje errado. Esto puede distraer a los spammers y hacerlos pensar que la cuenta no está activa. No es 100% efectivo, pero ha dado resultados en muchos casos.

5. Desactivar y no dar clic

Es importante no hacer clic en los enlaces de un posible correo spam ni tampoco tener activado el correo por omisión para recibir todo, ya que puede hacer que lleguen muchos más contenidos no solicitados.Para suscribirse a newsletters, boletines informativos o completar registros de sitios web que no son usados con regularidad, se pueden usar correos personales alternativos, diferentes al de uso diario.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.