Home Marketing Online Qué es AMP (Accelerated Mobile Pages) y cómo añadirlo a tu sitio web
Qué es AMP (Accelerated Mobile Pages) y cómo añadirlo a tu sitio web

Qué es AMP (Accelerated Mobile Pages) y cómo añadirlo a tu sitio web

0
0

A todos nos ha pasado alguna vez que, al abrir una página en nuestro smartphone, solo con que tarde un poco más de la cuenta en cargar nos salimos inmediatamente. ¿Verdad? ¿Y si te dijera que Google ha creado un proyecto mediante el que puedes optimizar el tiempo de carga de tu web en versión móvil?

Qué es AMP y para qué sirven las Accelerated Mobile Pages

De la premisa de la velocidad de carga nace el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages) realizado por Google junto a otros grandes socios de la red como Twitter, WordPress, Pinterest o LinkedIn. Consiste en una iniciativa de código abierto con el fin de mejorar la experiencia del usuario al entrar en una web a través de un dispositivo móvil.

Las AMP son, como su propio nombre indica, Páginas Móviles Aceleradas. Las páginas que se creen con este código abierto, en el que todos los usuarios pueden hacer mejoras de forma colaborativa, tendrán un menor tiempo de carga para el usuario. ¿Sencillo de entender, verdad?

Ventajas de usar las AMP en tu web

¿Existen otras ventajas además de optimizar la velocidad de carga de la página? Por supuesto, aunque debes comprender que este es uno de los beneficios más importantes que ofrecen las AMP, ya que el tiempo de carga estimado es menor a 1 segundo.

Tener una web versión mobile más rápida fomenta que los usuarios no solo se queden en tu web, sino que continúen navegando hacia otras páginas de la misma, lo que significa disminuir tu tasa de rebote. Además, los visitantes serán más propensos a volver a visitar tu página e incluso a hacerse fans de ella.

amp google

Otra gran ventaja es que Google “premia” las páginas AMP marcándolas con el símbolo del rayo que ves en la imagen. De esta manera, las AMP obtienen mayor visibilidad. ¿Y qué podemos obtener en conjunto de todas estas ventajas? Por un lado, conseguir un mejor posicionamiento web. Por otro lado, lograr nuestros objetivos (de venta, de visitas…) ya que facilitamos al usuario la experiencia web en su móvil.

Cómo implementar las AMP en tu web

AMP para webs con WordPress

Si tu página o blog tiene como base WordPress, ¡estás de suerte! Desde AMP han creado un plugin oficial para generar o convertir páginas AMP de manera súper simple. Tan solo tienes que descargarlo e instalarlo como con cualquier otro plugin y se creará una versión AMP de todas tus páginas. Podrás comprobar estas versiones añadiendo /amp o ?amp=1 al final de tus URL en el navegador. Como consejo, si quieres cambiar la apariencia de tu AMP, existen otros plugins para editarla sin afectar al código AMP.

AMP para webs sin WordPress

En caso de que quieras implementar AMP en webs sin WordPress, no te preocupes porque también es posible pero un poco más complejo.

Si ya tienes creadas las páginas y lo que quieres es convertirlas a AMP, lo ideal es que hagas una copia y adaptes el código con los requisitos HTML que puedes encontrar en la web oficial de AMP. Luego cuando la subas al servidor añade una variante a la URL como ‘/amp’. Ten en cuenta que el proyecto AMP ha creado su propia vertiente de HTML, JavaScript y CDN, que son más restrictivas. Si quieres crear las páginas desde cero puedes usar el mismo procedimiento.

Finalmente tendrás que validar tus AMP para que Google las indexe correctamente. Para ello entra en tu Search Console y busca el apartado “Accelerated Mobile Pages” o utiliza el editor interactivo validador AMP oficial. También puedes instalar la extensión de Chrome “AMP Validator” que validará y te mostrará los errores que tiene la página.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.