Home Monetización Ganar dinero Ganar dinero con nichos y micro nichos

Ganar dinero con nichos y micro nichos

118
0

  Una de las formas con más adeptos en internet para ganar dinero es la búsqueda de nichos rentables.

– QUÉ ES UN NICHO

   Un nicho es un tema específico al que nos queremos dedicar, por ejemplo “Crear páginas web”. De este modo, nuestra intención sería conseguir las mejores posiciones en buscadores por esas palabras que intentaríamos monetizar bien por anuncios u ofreciendo nuestros servicios.

  El problema es que internet existe desde hace años y el nicho que busques, seguramente tenga una alta competencia. Es entonces cuando nace la necesidad debido a la gran demanda, de los micro nichos.

– QUÉ ES UN MICRO NICHO

Podríamos resumir un micro nicho como el nicho del nicho, siguiendo con el ejemplo de “crear página web”, un micro nicho podría ser “crear página web económica”. Debido a su alta competencia, segurante tendríamos que seguir en la búsqueda de micro nichos más pequeños, afinando la búsqueda a “crear página web económica en Madrid”.

  Las posibilidades de que logres posicionarte en primeras posiciones y por tanto te llegue mayor número de visitas es empezar centrándonos en un micro nicho, donde habrá menos competencia, pero también menos gente los busca en Google.

– CUAL ES EL MEJOR NICHO

El mejor nicho en internet es aquel que dispone del mayor número de búsquedas con la menor competencia. Hablando en plata, aquellas palabras que mas buscamos en Google, pero que menos personas han escrito en internet sobre ello. Por tanto, muchas búsquedas y pocas páginas web de competencia, éxito seguro.

De todos modos, por si te has venido arriba y ya han pasado por tu cabeza varios nichos, decirte que a día de hoy resulta casi imposible encontrar nichos con baja competencia y muy complicado encontrar micro nichos, aunque nuevos van naciendo con los cambios de tendencias de búsquedas de las personas. Hace 5 años nadie pondría en Google “reparar pantalla Galaxy S4” y hoy es una palabra con muchísima competencia, debido al gran número de móviles que se han vendido, muchos de ellos que acaban rompiendo las pantallas y buscando en la red quien se lo solucione o como repararlo.

– HERRAMIENTAS NICHOS RENTABLES

 Una de las herramientas mas utilizadas para ver que nichos son los más rentables es Keyword Planner de Google, conocido en España como el planificador de palabras clave. En realidad, mide la competencia existente en el programa de anunciantes Google Adwords, pero permite saber aproximadamente el número de búsquedas de una palabra, el precio por clic y la competencia que existe.

  Por defecto el planificador de palabras nos mostrará ideas de palabras clave muy generales, las de mayor visitas y por tanto, suelen ser las de mayor competencia e imposible de alcanzar. La palabra “vuelos” dispone de miles de búsquedas, aunque cree un blog, nunca va lograr obtener mejores posiciones que grandes empresas con cientos de trabajadores dedicados a mejorar el posicionamiento web y analizar cada uno de los datos para ir cambiando sus técnicas con personal altamente cualificado.

  Para afinar las palabras en búsquedas de micro nichos que puedan llegar a ser rentable, podremos afinar el planificador añadiendo nuestro país, idioma, filtrar la competencia a media o baja y activando la opción de mostrar solo palabras relacionadas directamente a nuestra búsqueda. Con estas opciones, ponemos unos criterios en la búsqueda cuyo filtrado nos suele reportar micro nichos muy rentables.

 Encontrado tu micro nicho, no has hecho más que empezar y es que por muy buenas palabras que hayas encontrado con baja competencia, si tu página web no tiene valor, las primeras posiciones solo las verás con prismáticos.

– COMO POSICIONAR UN MICRO NICHO

 Uno de los factores de posicionamiento web que mas te ayudarán al principio, es la compra de un dominio EMD, exact match domain o lo que es lo mismo, que tu micro nicho coincida con las palabras del dominio. Por ejemplo, si nuestro micro nicho es “crear pagina web gratis”, si compramos el dominio crearpaginawebgratis.es , .com, .net o cualquier otra terminación de dominio, será un poco mas sencillo obtener mejores posiciones.

 El factor más importante es el contenido y es que una página web posiciona por lo que valen sus textos, la forma de contarlo, como los presenta, su originalidad, .. En nuestro caso, para obtener buenas posiciones en el micro nicho escogido, publicaríamos el máximo contenido posible sobre como crear páginas web, como crear páginas web gratis, como crear páginas web gratis con wordpress, ..

  Dichos contenidos publicados han de ser originales y no copiados o retocados de otras páginas. Han de ofrecer al usuario nuevos conocimientos o aportarles algo y nunca escribiremos, simplemente para que nos encuentren por esas palabras. A esta tarea puede ayudarte un redactor de confianza, los hay muy económicos y te permiten dotar de contenido tu página web por muy poco precio.

 Uno de los fallos principales cuando nos centramos en un micro nicho, es llegar a perder la originalidad debido a la sobre optimización de nuestros contenidos por las palabras que nos interesa salir en Google. 

  En resumen, un nicho o micro nicho es un área concreta donde queremos adentrarnos con nuestra página web, buscando sectores con gran número de búsquedas y baja competencia. Para ello, utilizaremos diferentes herramientas como el planificador de Google Adwords y registraremos a poder ser un dominio que coincida con las palabras del nicho. El contenido de nuestra página ha de ser relacionado, estar optimizado, intentando no caer en perder la naturalidad o caer en exceso de utilización de la palabra clave y sobre todo, buscar la mejor manera de monetizarlo.

– COMO MONETIZAR UN NICHO

 Ya nos íbamos, pero no podíamos hacerlo sin contarte cuales son las principales formas de como monetizar un nicho o micro nicho.

 Por lo general, una amplia mayoría utiliza Google Adsense, el cual te añade a tu web anuncios relacionados a tus contenidos, de modo que es común que sobre un 1 a un 10% de las personas que te visiten, acabarán entrando al anuncio, recibiendo al estar en tu página unos céntimos que van desde los 5 céntimos a los 30 más o menos.

 Con muchas visitas, podemos llegar a lograr un alto número de pulsaciones en los anuncios y ganando unos buenos euros diarios que al cabo del mes se lleguen a convertir en un pequeño sueldo o quien sabe, si encuentras un buen nicho, en tu forma de vida.

  Además del propio Google Adsense, otra de las maneras mas comunes de monetizar un nicho es el uso de programas de afiliados, los cuales nos pagan una cantidad fija por registro en su web o por vender sus productos que hayamos invitado desde nuestro portal.

  Imagine que tengo mi página web donde hablo de zapatos y una reconocida empresa, ofrece a quien compre sus productos a través de webs de terceros, un 20% del pedido. Los programas de afiliados son muy sencillos de adherirse y una buena solución si disponemos de un anunciante relacionado a nuestro nicho.  Siguiendo con el ejemplo de los zapatos, podríamos escribir sobre los nuevos modelos que han llegado a la tienda de nuestro anunciante en nuestro blog y como nos paga por cada venta que le enviemos, le podemos ofrecer a nuestro visitante un enlace diciendo la tienda donde comprarlos.

  Por lo general, estos programas y empresas que aceptan afiliados, disponen de herramientas gráficas como banners o enlaces de texto con tu url de usuario, de modo que en vez de invitar a tus usuarios a dominio.com, lo harías a dominio.com/12345 si tu número de afiliado fuera 12345. Las empresas mas reconocidas en España son Trade Doubler, Affili o Zanox entre otros.

   Ya para terminar, están los propios servicios que podamos ofrecer como alternativa de monetización. Es un proceso de monetización sin intermediarios, nadie nos pagará por anuncios o por visitar la web de otros, pero intentaremos venderlos nuestros conocimientos, como podría ser el diseño web, la redacción de contenidos, el posicionamiento web, ..

– EJEMPLO DE MICRO NICHO

  Con el fin de comprobar nuestra eficacia, ya que de nada vale soltarte tremendo discurso sin llevarlo a cabo, hemos empezado un pequeño micro nicho que monetizaremos con adsense desde el día de esta publicación, el 29 de marzo de 2014. Se trata del blog “Remedios caseros para la tos“.

remedios-caseros-para-la-tos

  Como puede observar podríamos habernos decantado por remedios caseros, pero existe mayor competencia y los dominios principales por esas palabras están ocupados. Por ello hemos registrado el dominio remedioscaserosparalatos.es, donde esperamos muy pronto haber encontrado nuestro espacio entre los diez primeros e ir subiendo paulatinamente con la redacción de contenidos relacionados de valor para el visitante.

   29 de Marzo de 2014 : registro de dominio, instalación blog de WordPress, instalación plugin Yoast Seo, Google XML Sitemap y alta en herramientas webmaster. Publicación de tres primeras publicaciones y ayuda con enlaces desde este propia artículo y otros blogs en propiedad de cierta autoridad.

  5 de Marzo: pasados unos días y con el blog indexado, añadimos el método de monetización del blog, Google Adsense. Como puede observar en la foto, los anuncios ocupan lugares amplios y fácilmente visibles para conseguir mayor porcentaje de personas interesadas en el anuncio.

  11 de Marzo: en los primeros 10 días el blog aún no se encuentra entre las cien primeras posiciones por los objetivos, por lo que la rentabilidad es nula. Publicamos nuevos artículos y creamos una página web en Google Plus, donde además de enlaces a las publicaciones del blog, los acompañamos con un comentario lo más extenso posible que aporte valor a la página. Además, adaptamos con el plugin Wptouch Mobile nuestro blog a dispositivos móviles y creamos una aplicación para poder subirla a Google play.

  17 de Marzo: nueva publicación y el blog empieza a dar sus primeros frutos, rondando los 50 céntimos de beneficios diarios. La mayoría de las visitas llegan desde Google Play debido a la aplicación, por lo que seguiremos dotando de contenido el blog para lograr la popularidad en buscadores que nos aúpe a las primeras posiciones.

 25 de Marzo: estrenamos la guía y en estos momentos llevamos alrededor de 20 ventas a las que tendremos que darle soporte, por lo que no estamos trabajando todo el tiempo que debiéramos. De todos modos, en esta semana nos acercamos a las 100 descargas de la aplicación que creábamos hace una semana y aunque no logramos posicionarnos por las palabras clave por el momento, algunos artículos empiezan a tener visitas. Es por ello que hemos publicado mas contenido sobre otros tipos de remedios aparte de los de la tos, para atraer más tráfico y con todo ello ya rondamos los 75 céntimos por día en la última semana, lo que nos reportaría sobre 270 euros al año. Además de seguir trabajando en este nicho, hemos creado uno nuevo llamado antivirusparatablet.eu para poder aumentar ingresos . Cabe recordar qué el precio de un dominio es de 10€ al año y en menos de dos semanas ya lo hemos recuperado, recogiendo en los próximas días ganancias netas.

  Esperamos no haberte aburrido y que después de leer esta publicación sepas que es un nicho o micro nicho, como buscarlo, como llevarlo a cabo y como monetizarlo. Si lo has conseguido, estaremos satisfechos y si te ha quedado alguna duda o crees que hemos dejado algún dato de interés en el tintero, puede dejar tu comentario a continuación o ponerte en contacto para que te ayudemos a encontrar un buen nicho relacionado a tu sector.  Recuerda que esta y otras publicaciones han sido recogidas en un libro que puedes adquirir por 4,99€ en la sección “como ganar dinero con un blog” donde a través de 140 páginas aprenderás a realizar un blog por ti mismo y monetizarlo como te hemos contado a lo largo de este artículo.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.