Home Diseño gráfico Cómo las marcas se diferencian por su packaging y la importancia del mismo
Cómo las marcas se diferencian por su packaging y la importancia del mismo
0

Cómo las marcas se diferencian por su packaging y la importancia del mismo

0
0

La forma en la que se presentan los productos al consumidor es uno de los factores determinantes para la decisión de compra, requiere de una buena imagen y una estrategia definida.

Nunca antes se han vivido años con una competencia tan abrumadora en el sector empresarial, lo que ha dado lugar a una enorme oferta de productos y servicios de todo tipo y, en la mayoría de casos, muy parecidos entre sí. Un mercado con un catálogo repleto de artículos con las mismas características y destinados a suplir necesidades idénticas. Por ello, es más importante que nunca que las empresas logren desarrollar una imagen personal que les haga destacar del resto de productos en los expositores o en la llegada de paquetes al domicilio del consumidor. Elementos como los sobres, cartas, cajas, embalajes hacen de un producto común algo único, y hoy en día es muy fácil por la cantidad de sitios donde puedes comprar sobres online, cajas u otros tipos de packaging personalizado.

Packaging como arma para diferenciar a las marcas

La diferenciación es clave y el packaging es el principal recurso de una compañía para difundir su marca y hacerla fácilmente reconocible e identificable a ojos del consumidor. Muchos estudios de marketing y estrategia empresarial han confirmado que el packaging es un factor decisivo para el consumidor a la hora de decidirse por la compra de uno u otro producto. Un ejemplo serían los análisis de empresas especializadas como Nielsen, realizados sobre consumidores de más de cien países, cuyos resultados aseguran que la imagen de marca tiene más peso incluso que la publicidad.

De hecho, las mayores compañías han logrado hacer de su packaging su principal insignia, su rasgo distintivo, marcas tan dispares como Apple, Starbucks o Pringles. La presentación de un producto debe cumplir con múltiples funciones, las primeras se enfocan en la practicidad y la seguridad que le permitan no sufrir daños durante el transporte de la mercancía.

packaging-apple-iphone

Pero el packaging es mucho más, debe ser atractivo, convertirse en un valor añadido que le otorgue mayor calidad al artículo y, además, le facilite destacar de la competencia.

Sobres, bolsas, cajas… todo se puede personalizar para crear valor a una marca

No obstante, la apariencia del producto en sí no es lo único a tener en cuenta, sino que también es importante no olvidar todo aquello que compone a una empresa, desde sus anuncios en espacios publicitarios hasta los sobres personalizados o incluso las cartas. Una presentación que, en ocasiones, puede conllevar una vital primera impresión, que no puede desaprovecharse.

Tendencias de packaging 2017-2018

Se está consolidando la tendencia de incluir en el packaging de los productos uno de estos sobres con la imagen de la compañía. Como un elemento más de la construcción del propio artículo, y una estrategia para sorprender y fidelizar al consumidor y fortalecer la marca. En definitiva, una herramienta básica y fundamental del marketing para personalizar y resaltar las cualidades del producto, a fin de conseguir el grado máximo de satisfacción en el cliente.

Otras tendencias se enfocan en apostar por la transparencia en sus envases, así como aprovecha el espacio para promociones (como podéis ver en la foto de abajo, las bolsas de Amazon patrocinadas por BBVA) y, quizás la más extendida en los últimos años, apostar por lo ecológico y favorable para el medio ambiente, un aspecto que requiere ser destacado para potenciar la imagen de la compañía de cara a la opinión pública y del consumidor.

amazon bbva

Borja Garcia

Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web,
posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs
 del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.