Home Posicionamiento web Cómo luchar contra el SEO negativo
Cómo luchar contra el SEO negativo
1

Cómo luchar contra el SEO negativo

0
1

Para comprender lo que es un link bomba o SEO negativo primero es necesario comprender que es el Search Engine Optimization (SEO) y para que se utiliza dentro del mundo del posicionamiento en Google.

Esta técnica, que en español también se denomina posicionamiento natural, optimización en motores de búsqueda u optimización web, hace referencia a un conjunto de medidas para mejorar el posicionamiento de una página web, en el ranking o posición de los diferentes motores de búsqueda, con el objetivo de conseguir situarse por encima de los competidores al realizar una determinada consulta.

A día de hoy, Google es el principal motor de búsqueda y cuando más visibilidad tengas ahí, mejor rendimiento tendrá tu web. Por ello, para subir puestos en el ranking y ser más popular, uno de los objetivos principales es conseguir que otras páginas web enlacen a tu web.

Y ahí es donde aparece el antes mencionado link bomba o SEO negativo, que es el posicionamiento web que otra gente ajena a la empresa hace de forma malintencionada para que la web en cuestión sea penalizada por Google. Estas tretas, que suelen ser motivo de amenaza pero que nunca se llega a realizar, son artimañas utilizadas por algunas empresas para que bajen las visitas a sus competidores. Aquí suelen ser habituales el envío de enlaces masivos o altos % de anchors con keyword exacta (se suele introducir la palabra porn, que no es del agrado de google).

Esto le sucedió a Trendhim, una página de referencia en nuestro país en el sector de los complementos para hombres, que recibió un ataque de SEO negativo y que se vieron con que tenían toneladas de links provenientes de páginas web que dijeron a Google que su web era sobre porno. A día de hoy, en España hay una competencia férrea en el sector de la moda (para ponerte al día te puedes informar en el blog de Sará Lopez), y esta web ser vio perjudicada pero no hubo daños graves.

Y, ¿cómo se combate contra ello? A día de hoy es casi imposible hacer frente a estos ataques porque, como en muchos sectores sucede, la trampa va por delante de la ley. La policía no puede hacer nada ante esto, las empresas seguradoras no cubren los posibles daños causados y, lo que es peor, encontrar el causante de este suceso es como buscar una aguja en un pajar.

Por ello, algo que se puede hacer para evitar este SEO negativo es intentar detectarlo lo antes posible para que haga el menor daño posible a la empresa en cuestión.

  • Revisa tus enlaces: Uno de las principales herramientas que se utiliza en el SEO negativo es el envío de enlaces masivos. Con Google Penguin, que detecta y analiza todos los enlaces entrantes, podrás saber si estás sufriendo un ataque masivo. Este algortimo hará saltar las alarmas y podrás maniobrar.
  • Vigilar de dónde llegan los enlaces: Si tu empresa está localizada en España y recibes links de países como Rusia o India puede que estés en peligro.
  • Controlar los Anchor Text: El autor del SEO negativo suele introducir palabras aquí que Google suele penalizar. En ocasiones también estos pueden aparecer en otros idiomas. Llevar un control de estos te puede ayudar.
  • Ponte en contacto con el equipo de spam de Google.
Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

Comment(1)

  1. Este artículo es interesante, sobretodo para aquellos emprenedores o pequeñas empresas que quieran aventurarse en el mundo digital. Es importante escoger el camino correcto, es un camino largo, pero la dirección es la ideal, más que nada a la hora de buscar el informático correcto.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.