Home Posicionamiento web La importancia de hacer una auditoría SEO
La importancia de hacer una auditoría SEO

La importancia de hacer una auditoría SEO

0
0

El marketing ha evolucionado de forma increíble en los últimos años desde la llegada de internet. Anteriormente, la publicidad tradicional era más lenta, más cara y sólo al alcance de unos cuantos. Pero ya nada volverá a ser lo mismo: el marketing digital ofrece muchas más ventajas y está al alcance de cualquiera.

Para aprovechar los beneficios del marketing digital y no quedarse detrás de la competencia, es fundamental tener una página web como principal canal. Y si tienes una ya deberías saber que el SEO es imprescindible para que tus futuros clientes te encuentren. Ahora bien, ¿por dónde empezar a trabajar el posicionamiento web?

Auditoría SEO: primeros pasos

Es posible que ya sepas algo de SEO. Hay mucha información en Internet y los conceptos básicos son fáciles de entender, pero eso no convierte a nadie en experto. Por ese motivo conviene contratar los servicios de un profesional. En este caso, contamos con la opinión de Fran Murillo, experto en posicionamiento web en Bilbao. Él nos ha confirmado la necesidad de hacer una auditoría SEO antes de implementar cualquier estrategia.

Al realizar una auditoría en primer lugar, se detectan las carencias de un sitio web y así se puede decidir mejor por dónde empezar. Es bueno establecer prioridades y ejecutar las tareas de mejora por orden de importancia.

Las auditorías SEO sirven para detectar errores y oportunidades de mejora. También ayudan a conocer en qué estado está la competencia y qué acciones hay que llevar a cabo para superarla.

Análisis SEO técnico

Uno paso muy importante es analizar la visibilidad de la web en cuestión. Hay que analizar la indexabilidad y comprobar que están correctamente indexadas todas las URLs. Entre otras cosas, se analizan los códigos de respuesta del servidor, el archivo robots.txt y los sitemap. También es importante analizar la arquitectura web y que sea intuitiva y fácil de navegar por ella.

Análisis de SEO onpage

Una vez asegurados los aspectos técnicos más importantes hay que revisar el SEO onpage. Se analiza el contenido (texto, imágenes, vídeos…) para comprobar que no hay duplicidades ni se ha copiado de otras fuentes. Eso es muy importante porque podría causar penalizaciones por parte de Google.

En toda auditoría web se debe reservar una parte para el WPO o Web Performance Optimization, que se encarga de optimizar el rendimiento y la velocidad de carga del sitio web.

El estudio del enlazado interno o interlinking permite descubrir si está acorde con la estructura del sitio y cómo se puede mejorar de cara al usuario y también a Google, favoreciendo el posicionamiento de las URLs más adecuadas.

Análisis de SEO offpage

Esta parte de la auditoría puede llegar a ser muy extensa, dependiendo del tamaño de la web y de la competencia del sector en el que se encuentre. Aquí hay que analizar el perfil de enlaces entrantes o backlinks para detectar mejorar y acciones correctivas ya que un mal perfil de enlaces puede impedir un buen posicionamiento.

Después de un estudio de palabras clave y de la competencia, se tienen los datos necesarios para completar la estrategia a seguir.

Por lo tanto, realizar una auditoría SEO es muy importante. Si empiezas analizando tu sitio tendrás una hoja de ruta perfecta para comenzar a trabajar el posicionamiento online sin dar palos de ciego.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.