Home Marketing Online La Guía De Aumentar Las Visitas a Tu Blog En 2019
La Guía De Aumentar Las Visitas a Tu Blog En 2019

La Guía De Aumentar Las Visitas a Tu Blog En 2019

0
1

La guía definitiva para aumentar la visitas a tu blog en 2019

A través de estas líneas queremos compartir una interesante guía informativa que incluye las principales claves para que un blog funcione y tenga éxito en la actualidad, especialmente, si el objetivo primordial es aumentar las visitas y monetizar los contenidos.

Se calcula que hoy en día hay más de 160 millones de blogs, aunque alrededor de la mitad se encuentran …sí, ya lo adivinaste – inactivos.

¿Por qué? Pues, varios motivos: craso error, pereza, redirecciones, spam…

Los blogs siguen siendo una herramienta fundamental para ayudar al posicionamiento de cualquier página web, además de ser un recurso infalible de branding, comunicación y captación de clientes.

Por tanto, los blogs corporativos son una de las mejores herramientas para dar a conocer tu marca y lograr que esta goce de una buena reputación. Hemos visto numerosas veces que Google favorece los blogs con una marca personal fuerte y el branding existente.

Ahora bien, debemos tener claro que se trata de una estrategia a largo plazo y que necesita de una labor diaria para tenerlo optimizado y actualizado.

Así que, si no se dispone del tiempo suficiente, es del todo recomendable delegar esa responsabilidad a una persona cualificada, con la idea de aumentar las visitas, maximizar su visibilidad y alcanzar los objetivos deseados.

La importancia de los contenidos de calidad

Mira, sé lo que estás pensando ahora mismo. No es ninguna gran revelación lo de contenido de alta calidad pero lo que es una gran revelación es siguiente: el contenido de baja calidad o que aporta nada de valor será mucho peor para tu blog de lo que puedes imaginar.

Contenido relevante

Existe ya la gran proliferación de contenido insustancial y poco relevante que circula por la red sin pena ni gloria; bien porque no aporta nada, o bien, porque no responde a las necesidades del público objetivo al que va dirigido.

Para aumentar las visitas a tu blog tendrás que crear contenido relevante. El contenido que sí merece la pena compartir en redes sociales. Contenido que, en tus círculos, aportará valor y provocará una conversación.

Si no lo hagas y si escribes sólo para mantener tu blog vivo – estarás derrochando tu dinero.

Escribe sobre los temas de actualidad

¿Qué es importante hoy en día en tu nicho? ¿Qué es hoy trending topic?

En primer lugar, señalar que un buen texto ha de atender a las inquietudes y necesidades de los lectores sobre temas actuales.

El redactor debe contar con los conocimientos teóricos y prácticos del tema sobre el que escribe… porque si no, os aseguro de que eso será visible.

El tono perfecto de tu blog

Además de aportar información relevante, la forma de expresarse por escrito del redactor es brillante y tiene gancho, habremos conseguido generar el suficiente impacto entre los usuarios, que es de lo que se trata.

Recordemos que un buen escrito modifica o transforma en algo tanto a la persona que lo lee como a la persona que lo escribe.

En numerosas ocasiones habrás leído algo que te ha resultado ingenioso, te ha hecho pensar, te ha aportado nuevos conocimientos o, simplemente, te ha provocado una sonrisa…

¿A que inmediatamente has sentido la necesidad de compartirlo con tus compañeros de trabajo, clientes o amigos incluso?

Eso refleja que el texto ha provocado algo positivo en ti, y después de su lectura has pensado que dicho contenido puede ser interesante para otra gente. De ahí la importancia de generar contenido de calidad.

Las empresas, las marcas y los emprendedores que consiguen impactar en la audiencia son las que disfrutan de un crecimiento progresivo que les conduce al éxito, masivo en muchos casos.

Ahora queda claro que siempre hay que aportar valor a tu audiencia.

Plan de contenidos

Todo plan de contenidos ha de tener un análisis previo.

Es de vital importancia saber quién te lee y qué es lo que busca (cliente ideal o buyer persona).

Teniendo en cuenta tu cliente ideas podrás ir preguntándose:

  • ¿Qué es importante para esa persona?
  • ¿Qué son las palabras clave a través de las cuales llegará a mi blog?
  • ¿Cómo buscaría esa persona el servicio o producto que le interesa?

Una vez que tienes definidos a los usuarios y sabes las respuestas a las preguntas de arriba, ya sabrás mucho más sobre los temas que tu blog tratará.

A través de los contenidos, ya puedes establecer tu mensaje principal.

Ahora sí puedes empezar a crear tu plan de contenidos paso a paso.

  • El análisis de las palabras clave – ¿qué palabras tienen más volumen y sobre que palabras tenemos que crear el contenido?
  • Planifica temas. Una vez tienes las palabras clave, planifica temas alrededor de estas palabras. Los temas tendrán que aportar valor para tus clientes.
  • Conoce tu competencia.
    ¿Quién se posiciona en primera página para las palabras clave que tu quieres posicionarse?

    ¿Qué tipo de contenido es?

    Un blog post, una página de servicios, homepage?

    Por supuesto, antes de comenzar a redactar los contenidos, debemos conocer a la competencia. Cuanto más sepas sobre tu competencia, tendrás una visión clara sobre el tipo de contenido que se posiciona mejor para alguna frase.
  • Ofrece un valor añadido. Comprueba los temas que cubre tu competencia, la frecuencia con la que publican contenidos, los formatos que utilizan (artículos, vídeos, podcast,etc.) o las llamadas a la acción que emplean…. Para crear contenido superior a su contenido tendrás que actualizarlo. ¿Cómo? Con nueva información, mejores visuales, opiniones de expertos… eliges tú.
  • Elegir el formato. Una vez que hemos concretado los contenidos que necesita nuestro blog, llega el momento de elegir los formatos más adecuados (artículos, vídeos, podcast, ebooks, infografías, presentaciones…)
  • Aporta valor. Habla sobre los temas que sepas como un experto. Este precepto es muy importante, puesto que será lo que defina en pocas palabras a lo que te dedicas y los productos o servicios que ofreces.

Y recuerda que de nada sirve crear contenidos con mucha frecuencia, si después no sabemos si realmente están funcionando.

Así que debemos trazar unos objetivos que se puedan medir y que sean alcanzables: conseguir un número de visitas mensuales (por ejemplo, 10,000 al mes), facturar 5,000 euros brutos al mes en servicios, conseguir una lista de correo con 1,000 suscriptores o generar 1,500 euros al mes en ingresos publicitarios.

Las cifras y parámetros dependen de los objetivos de cada uno.

Linkbuilding: If you build them, they will come

Y ahora cuando ya realizaste el análisis previo de las palabras clave, el análisis de tu competencia, creaste el contenido SEO y todo está listo para posicionarlo…

…figura que aún todo lo hecho no es suficiente para generar más visitas a tu blog y posicionar tu contenido.

If you build it, they will come?

Este es el paso donde la mayoría se rinda por diferentes razones:

  • No saben dónde empezar con linkbuilding
  • No saben cómo construir enlaces de calidad
  • No saben diferenciar enlaces de baja y de alta calidadç
  • Tienen miedo de la penalización de Google

Por su parte, el linkbuilding es una técnica de posicionamiento web que debemos contemplar en cualquier plan de marketing digital. El equipo de Galgo Marketing, agencia especializada en linkbuilding, comenta que la mayoría de sus clientes son negocios pequeños que quieren aumentar sus visitas y mejorar posicionamiento pero no disponen de herramientas, conocimiento o un equipo interno de linkbuilding.

El guest blogging

Una de los técnicas más usadas en linkbuilding es: guest posting o guest blogging. El guest posting o guest blogging es una práctica muy habitual entre blogueros.

Consiste en que uno de ellos participa como invitado escribiendo un artículo en el blog del otro.  Naturalmente, un guest post permite añadir un enlace, por lo que resulta una manera sencilla de obtener visitas a tu blog.

De hecho, se trata de una eficaz herramienta de inbound marketing que permite difundir información interesante tanto para los usuarios como para los usuarios potenciales.

Las ventajas que ofrece el guest posting son… pues, notables (aparte de aumentar la autoridad de tu blog).

Si el artículo de invitado es brillante, los lectores entrarán en tu blog y, posiblemente, se hagan suscriptores. Ves, otra vez hablamos de importancia, valor y relevancia.

Es un recurso eficaz para mejorar la imagen de tu marca, ya que lo más usual es buscar blogs que disfruten de notoriedad y de una mayor audiencia.

Al realizar este tipo de colaboraciones, ganarás visibilidad y aumentarán las posibilidades de que surjan nuevos proyectos y trabajos.

Pero… ¿todos los enlaces tienen la misma validez?

Cualquier técnica de linkbuilding que haces tendrá que ser lo más blanca posible. ¿Qué significa eso?

Olvídate de campañas automáticas, los guest posts que puedes comprar en Fiverr, los foros, y los webs 2.0 que ya no sirven para nada.

¿Qué deberías hacer?

Construir enlaces manualmente fijándote siempre en la relevancia y la calidad de contenido en los guest posts.

Y es que este recurso te ayudará a disfrutar de mayor autoridad en la red, y a los ojos de los buscadores, les estarás indicando que tu web es relevante y que dispone de información valiosa para los usuarios.

SEO on page

SEO on-page son pasos que cada uno toma hacia el posicionamiento web arreglando las cosas en la página que quiere posicionar.

Los enlaces que estás creando podrán ser mucho más poderosos si tu SEO on-page está arreglado.

La longitud del texto

En los años 2016 y 2017 hemos leído muchísimos estudios que hablan de la extensión mínima de un contenido SEO. El objetivo de estos estudios fue mostrar que contenidos con más palabras podrán posicionarse mejor que los textos cortos (thin content).  

Menuda sorpresa – las cosas son más complicadas que pensamos.

Aunque los contenidos con más ¨carne¨ tienen más opciones de posicionar mejor (porque el texto largo tiene espacio suficiente para contener más palabras clave), no es siempre así.

Fíjate que en diferentes nichos existe diferente ¨extensión mínima¨. Entonces, lo más seguro es fijarte en tu competencia y decidir qué tipo de textos posiciona mejor.

La densidad de keywords

En el año 2019 nuestro primer objetivo debería ser alejarnos de calcular los porcentajes de menciones de palabras clave en los textos que hacemos.

Cuántas veces hay que utilizar la palabra clave en un texto depende de cuántas veces la podrías usar de manera natural. Este número es diferente para cada nicho y mi único consejo es no preocuparte demasiado con eso.

Recuerda que escribes para humanos y no para el Google, así que hay que mantener un tono y  el estilo de escribir natural.

Meta descripción

El texto que ponemos en una meta descripción no es visible en los resultados de búsqueda.

Es un texto que le hace al vida a Google más fácil – indicando de qué realmente trata el contenido en la dicha página.

Los meta descripciones sí que tienen una extensión máxima – y eso es de 155 caracteres. Ya que no cabe mucho en 155 caracteres, escribe tu meta descripción como un pequeño teaser del texto que se esconde detrás.

Igual así hay que tener en cuenta que Google podrá elegir no utilizar tu meta descripción si piensa que alguna otra frase de la página explica mejor el resumen de tu blog.

Planes para difundir los contenidos

Cuando gestionamos los contenidos de un blog, invertimos bastante esfuerzo y tiempo en lograr atraer a nuestros público objetivo. Pero, ¿dedicamos tiempo para distribuirlo?

Con frecuencia publicamos nuevos contenidos y esperamos recibir visitas. Aunque, previamente, debemos haber comprobado si despiertan el suficiente interés.

En cualquier caso, la solución pasa por diseñar un buen plan de divulgación de los contenidos publicados que garantice que estos lleguen a nuestro público, y así cumplir con el objetivo por el que fueron creados.

Un plan de difusión consiste en planificar y gestionar los canales de distribución de los contenidos.

Por lo general, debemos seguir los siguientes pasos para difundir nuestros contenidos:

  • planificamos y adaptamos el contenido
  • seleccionamos el medio o el canal y
  • finalmente, medimos y valoramos los resultados.

“solo en el momento que un contenido tiene un propósito claro que cumplir, tiene sentido publicarlo”.

Para la distribución y difusión del contenido resulta ideal diseñar un calendario en el que especifiquemos dónde, cómo y cuándo publicarlo.

De hecho, la difusión no comienza después del lanzamiento del contenido, puesto que debemos tener la capacidad de generar expectación antes de la publicación, ya sea con publicaciones relacionadas, anticipando las necesidades de los usuarios, o bien, publicando un teaser.

Otro factor muy importante es el formato. Cada texto debe disponer de uno o varios soportes visuales que sean susceptibles de ser compartidos por la audiencia en todos los canales donde los publiquemos.

Para ello, es fundamental adaptar cada contenido a diferentes formatos y tener constancia de cuáles son los que mejor funcionan en las correspondientes plataformas.

No solo existen las distintas redes sociales para divulgar los contenidos, sino que contamos con numerosos medios a nuestro alcance. Pero ¿qué medios elegir en cada caso? La respuesta es sencilla: únicamente aquellos que maneje nuestro público objetivo.

Y recordemos que un contenido no tiene por que permanecer inmutable una vez que se ha publicado en los diferentes canales. La analítica te ayudará a tomar decisiones y a implementar mejoras para que ese contenido siga generando tráfico.

Y es que la vida útil de los contenidos deberá ir más allá de su elaboración, creación y difusión, ya que es necesaria una continua optimización de los mismos. Solo así podemos mejorar posicionamiento y solo así tendrán sentido nuestras estrategias de marketing.

——————————–

Después de haber trabajado en grandes empresas como parte del equipo de SEO, Ana comenzó a trabajar por cuenta ajena en año 2014 especializándose en auditorías SEO y linkbuilding.

Co-fundadora de Galgo Marketing – una agencia de marketing digital que ayuda a sus clientes a maximizar su visibilidad en Internet con mejores posicionamientos.

Comment(1)

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.