Home Posicionamiento web Interlinking o enlazado interno: qué es y cómo optimizarlo en SEO
Interlinking o enlazado interno:  qué es y cómo optimizarlo en SEO

Interlinking o enlazado interno: qué es y cómo optimizarlo en SEO

0
0

La mayoría de gente utiliza estrategias de creación de backlinks para el posicionamiento web pero, ¿qué hay de los enlaces internos?

Es una de las partes más importantes y que no todo el mundo le presta demasiada atención. Vamos a verlo con detalle.

Qué es el interlinking o enlazado interno de una web

El interlinking es algo que todos conocemos: enlazar páginas distintas de nuestra web mediante hipervínculos. Por tanto, los enlaces internos son aquellos que creamos dentro de las páginas de nuestra web y que redirigen a otras páginas distintas de la misma web.

Su función principal es conducir o guiar a los usuarios por la web. Por ejemplo, si estamos leyendo un artículo sobre SEO y utilizamos la palabra “keywords”, que ya hemos explicado en otro artículo, lo lógico es enlazarlo para ayudar al usuario a comprender el contenido. ¿Y se pueden optimizar los enlaces internos para SEO? ¡Claro que sí! Existen muchas formas de realizar interlinking y grandes beneficios que obtener si se hace bien. Por ejemplo:

  • Transmitir autoridad o link juice de unas páginas a otras de tu misma web.
  • Mejorar la experiencia de navegación y aportar valor al usuario.
  • Definir la arquitectura de la web y mejorar la indexación de cara a Google.
  • Aumentar el número de páginas vistas y el tiempo de visita en tu web.

Cómo optimizar el interlinking o enlazado interno para el SEO

Según el tipo de web, la autoridad de las páginas se puede transmitir mediante el enlazado interno de forma horizontal, vertical y mixta.

interlinking

Fuente: elaboración propia

La horizontal solo contiene un nivel y enlazaremos unas páginas con otras de forma lineal: las que tienen más autoridad enlazarán a aquellas con menos autoridad y así sucesivamente. Es apropiada para webs monotemáticas o que no necesiten mucha jerarquización, como una web de recetas.

La vertical o SILO consiste en enlazar todo aquello que forma parte de una misma pirámide (SILO) de la forma que se desee, siempre y cuando no se enlace al resto de pirámides. Se suele utilizar en páginas que necesitan gran jerarquización como ecommerce o páginas con varias temáticas (para separarlas). Por ejemplo, los periódicos online que pueden tener temáticas de deporte y política a la vez.

Por último, la estructura mixta es una fusión de las dos anteriores, de manera que están también jerarquizadas en SILO pero dentro de cada uno de ellos se controlará el enlazado interno aplicando la horizontal. Es decir, dentro de cada SILO se buscarán las páginas con más autoridad y palabras clave y ahí se enlazará a otras más difíciles de posicionar.

Claves para realizar interlinking en tu web

Algunos consejos para conseguir un buen enlazado interno son:

  • Ayudarnos mediante herramientas como el Search Console de Google o Screaming Frog para controlar la autoridad de nuestras páginas.
  • No llenar tus páginas de enlaces internos, se recomienda incluir aproximadamente 3-4 enlaces.
  • Aprovechar el texto de anclaje utilizando palabras clave que no sean siempre las mismas, ya que Google interpreta así la relación entre ambas páginas.
  • NO utilizar siempre el mismo enlace en todas las páginas.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.