Inbound Marketing

Inbound Marketing

125
2

  Después del gran éxito de lecturas por parte de los visitantes sobre el marketing de contenidos, te ofecemos una nueva ocasión de que conozcas uno de los conceptos de marketing mas utilizados en los últimos meses por su eficacia, el Inbound Marketing.

  ¿Qué es Inbound Marketing?

  El inbound marketing son diferentes técnicas, por lo general gratuitas, que nos permiten dan a conocer nuestra página web a un mayor público. Las formas de practicar inbound marketing son varias, aunque principalmente las más utilizadas serían el marketing de contenidos, social media y seo. Entre estos tres pilares básicos de inbound marketing, también podríamos añadir campañas de envío de emails o páginas de aterrizaje.

   Como le decíamos al principio del artículo, el inbound marketing se basa en diferentes trabajos a realizar sin gasto alguno que a cambio nos aportan mayor visibilidad, generando marca y ofreciendo mayor información e interactuación del visitante y posible cliente.

 TÉCNICAS INBOUND MARKETING

1) Marketing de contenidos: si pincha sobre el enlace, accederá a un artículo explicativo sobre qué es el marketing de contenidos, sus beneficios y como realizarlo de una manera acertada. A modo resumen, es una estrategia de captación de visitas y aportar mayor conocimientos al usuario sobre un servicio o producto a través de la publicación de artículos relacionados. Además de en nuestra página web, existen otros medios donde realizar campañas de marketing de contenidos, como pudieran ser las redes sociales.

 2) Social Media: las redes sociales cada día que pasan crecen en número de usuarios, logrando millones de registros las mas conocidas como Facebook, Google Plus o Twitter por ejemplo. El objetivo del social media es dar mayor impacto y visibilidad a nuestras publicaciones, por lo general a través de redes sociales gracias a los conocimientos sobre las mismas. Existe tal número de clientes potenciales en las redes, que es la mejor manera gratuita de aumentar las ventas en su negocio a través de una buena estrategia. 

 Entre el trabajo de un social media podríamos destacar el análisis de las diferentes redes sociales para conocer de antemano cuales son las mejores plataformas disponibles para cada tipo de cliente. No es lo mismo que venda fotografías, donde existen redes sociales especializadas como Pinterest, a que intente vender un juego para móvil donde Facebook le vendría mejor, gracias a su sección de aplicaciones para móviles.

  Estudiadas las mejores plataformas, llega la hora de crear los perfiles o páginas necesarios para llevarlo a cabo. Cualquier persona con mínimos conocimientos puede crearlos, pero la optimización seguramente no sería acertada, ya que existen diferentes parámetros a la hora de registrarse y publicar contenidos que de no conocerlos, podríamos estar perdiendo una gran parte del público.

  Con nuestros perfiles sociales en marcha, no es cuestión de ir publicando al azar lo que nos venga cada día a la cabeza. Otro de los trabajos que realiza un social media, además de los mencionados de analísis de redes sociales y creación de los perfiles, es la planificación de la estrategia a realizar, de modo que cuando un community manager realice las publicaciones, las haga bajo unos parámetros previamente estudiados con los que creemos que podremos tener mayor impacto en la red, gracias a que los usuarios compartan o les guste tu publicación, logrando mayor viralización. Además, ha de saber como resolver diferentes crisis de reputación de nuestra marca debido a errores en nuestra publicación que molesten a los seguidores.

3) SEO: por último y no menos importante que el marketing de contenidos o social media, el seo, otro de los pilares fundamentales del inbound marketing. SEO significa search engine optimización, en español, optimización de nuestra página web a buscadores. En resumen, con el seo buscamos la manera de obtener mejores posiciones cuando un usuario busca en Google u otros buscadores, criterios relacionados con el contenido de nuestra página web.

  En la actualidad, existen más de 200 factores que influyen en el posicionamiento web que obtiene nuestra página en buscadores y con los cuales, podemos optimizar nuestros contenidos para que cumplan las directrices estipuladas, sea accesible y despierte el interés de los lectores, de modo que el visitante lo comparta en diferentes plataformas como blogs personales, páginas webs, redes sociales o foros por ejemplo. Si no le ha quedado claro, ya que el seo requiere de un artículo por sí solo por su complejidad, le aconsejamos la lectura de que es SEO.

 Como le decíamos, el inbound marketing engloba principalmente tres pilares básicos, seo, social media y marketing de contenidos, aunque existen otras técnicas menos utilizadas que te permiten sin gastar un solo euro, eso sí, con mucho esfuerzo, mejorar la visibilidad de su marca en buscadores y redes sociales. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto o dejar un comentario a continuación.

  Aclarar que el inbound marketing es  lo contrario que el outbound marketing, el cual este último basa sus técnicas en realizar diferentes campañas mediante un gasto asociado como puede ser anuncios en Google Adwords. De todos modos, si no le ha quedado claro, profesionales del marketing y seo a través de la Comunidad en Google Plus, Seo y Marketing, han realizado una charla de alrededor de 45 minutos, donde cada uno expone sus conocimientos.

  Una vez que realices las técnicas de inbound marketing mencionadas a lo  largo de este artículo, deberás analizar que acciones han sido las mas efectivas. Para ello, hemos publicado el artículo herramientas Inbound Marketing.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

Comment(2)

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.