Home Google Herramientas webmaster Google
0

Herramientas webmaster Google

75
0

 En el día de hoy queremos hablaros de Herramientas para webmaster de Google, un servicio prestado por el buscador para todas aquellas personas propietarias de una web. Si tienes una web, tienes que estar en herramientas webmaster de Google si o si y te explicamos el por qué.

 El motivo no es otro que Google en España representa casi el 90% del tráfico o lo que es lo mismo, 9 de cada 10 personas busca en Google. Con herramientas webmaster de Google,  podrás mejorar la presencia de tu página web en el buscador, lo que atraerá a un mayor número de visitantes a su web. Además, incorpora herramientas indispensables para conocer como evoluciona su página con el paso de los días.

 Para crear una cuenta basta con poner en Google, “herramientas webmaster” y encontrará el acceso a la consola o panel de control. Si ya dispone de una cuenta en cualquier servicio de Google, como Gmail, Google Plus, .. solo tiene que poner los mismos credenciales y estará dentro. Si no tiene cuenta, no le llevará mas de dos minutos crearla.

herramientas-webmaster-google
Inicio sesión en herramientas para webmaster de Google

   Una vez dentro, a nuestra derecha encontraremos un botón rojo que pone añadir sitio, pulsaremos en el y pondremos nuestra página web y pulsaremos el botón continuar.  Así como inserte su página web, tendrás que verificar que la página es de su propiedad como es de lógica, ya que sino cualquiera podría acreditarse como propietario de la web y a través de las herramientas obtener datos como el tráfico, los enlaces, las palabras por las que te encuentran a través del buscador y saber datos del rendimiento de su página.

  Para verificar la propiedad dispones de diferentes métodos aunque Google le muestra una por defecto que con 4 sencillos pasos podrás realizar y solo necesitaras acceso al servidor. De no tenerlo, pulse en métodos alternativos y encontrará otros pasos para verificar la propiedad. Sea cual sea el método que utiliza, una vez seguidos los pasos, pulse en verificar.

verificar-propiedad-herramientas-webmaster-google
Verificar propiedad de página web en Herramientas Webmaster Google

   Ahora que ya sabes como entrar a Herramientas Webmaster de Google y como añadir tu página y verificarla, llegó el momento de que le saques el máximo partido. El primer paso de casi la totalidad de las personas que usamos esta herramienta, es enviar un sitemap, que es el mapa de tu web. De este modo le estás diciendo a Google desde su propia casa, todas las páginas que tiene tu web. Sino sabes lo que es un sitemap o mapa del sitio, lea este artículo en Wikipedia ( Sitemap ).

  Enviar el sitemap es muy sencillo, solo tiene que pulsar en Panel de control a su izquierda y le cargará una página como la que puede ver en la siguiente foto, con tres secciones, Errores de rastreo, Consultas de búsqueda y sitemaps. Pulse en “no hay sitemaps” y podrás añadir el mapa de tu web. Para ello deberas haber creado un sitemap previamente. Encontrarás recursos en internet y como crearlo en sencillos pasos.

   Subido el sitemap, quedará en estado pendiente, lo que quiere decir que en las próximas horas, Google pasará por su web a comprobar que las páginas que has enviado existan, rastrear su contenido y publicarlas en la posición que crea conveniente según el valor que considere de lo que has publicado.

   Otra cosa importante para que tu web tenga éxito en buscadores, es no duplicar contenido y decirle a Google claramente si queremos que nos encuentre con www o sin ellas. Por ejemplo, nuestro portal solo es accesible por www.vigomarketing.com y si lo pone sin www, automaticamente le redirige con www. El motivo no es otro que no duplicar contenido. Si su web es accesible de los dos modos, es como si tuviera dos webs en páginas diferentes pero con el mismo contenido y al ser duplicado, pierde la originialidad y por tanto posiciones. Decirle a Google nuestro dominio preferido, con o sin www, es muy sencillo. Pulsaremos en Configuración > Configuración, en la columna izquierda y accederemos a una página divida en tres secciones.

dominio-con-o-sin-www

   Lo primero que haremos será escoger la orientación geográfica. Si resido en Vigo pero mi web está enfocada a vender pisos a alemanes, pondría Alemania. En el ejemplo de la foto, nuestros servicios web se encuentran orientados a España, que es donde se encuentran focalizados el 90% de nuestros clientes. Escogido el país, llegamos a la sección que os citaba anteriormente. Llegó el momento de decirle a Google su dominio preferido. En nuestro caso, lo hemos escogido con www. Es indiferente si escoge uno u otro, lo importante es que decida el que decida, sea el realmente visible cuando accedemos a su web. Si cuando ponemos “vigo marketing” en Google nos aparece nuestro portal con www, no tendría sentido decirle que nuestro dominio preferido es sin www. Escoja en resumidas cuentas el que sea visible cuando accedes a tu web.

      Una vez que hemos añadido nuestra web, nuestro sitemap o mapa del sitio y le decimos a Google como queremos que salga nuestra web y en que país está enfocado el contenido que ofreces, Google sabrá un poco más de tu web y con el paso de los días, te irá advirtiendo a través de herramientas webmaster de páginas que nombran tu web, si tu página tiene algún problema, si ha fallado tu servidor en los últimos días y otras herramientas que irás conociendo poco a poco y el propio Google te explica facilmente, ya que si tienes cualquier duda encontrarás el botón ayuda con artículos que seguro que ayudan mas que nosotros a entender el total de las funcionalidades de esta gran herramientas, que no le puede faltar a ningún propietario o responsable de una web.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.