Home Google Google Colibrí, el nuevo algoritmo de Google, “el respondón”
Google Colibrí, el nuevo algoritmo de Google, “el respondón”
2

Google Colibrí, el nuevo algoritmo de Google, “el respondón”

170
2

  Un nuevo cambio en la forma de presentar las búsquedas parece haber llegado a Google, renovando su algoritmo y afectando al 90% de las búsquedas, el cambio más agresivo de la compañía de Mountain View. El algoritmo es la receta mágica que utiliza Google para poder mostrar los mejores resultados cada vez que haces una búsqueda.  Este nuevo algoritmo vuelve a tener nombre de animal y esta vez le han llamado Google Colibrí.

[box type=”info” width=”600″ ]Significado de colibrí vía Wikipedia: minúsculas aves americanas que se caracterizan por el maravilloso colorido de su plumaje, por su extraordinaria forma de volar y por los hábitos peculiares de alimentación que poseen. No cantan realmente, sino que emiten un zumbido con las alas, que mueven con mayor rapidez que las de cualquier otra ave, hasta el extremo de que no se distinguen cuando vuelan.[/box]

     Te preguntarás porque en vez de explicarte en que consiste el nuevo algoritmo de Google, te doy el significado de Colibrí y la verdad que tiene su explicación. Los colibrís son aves rápidas y precisas, dos de los aspectos que busca Google en su algoritmo y que cada vez parece tener más cerca.

   Cabe destacar que desde su creación, el buscador a ido modificando continuamente la forma de presentar las búsquedas con el único fin de facilitarte los mejores resultados con pequeños cambios y mejoras como Google Panda o Penguin, partes importantes del algoritmo. Esta vez Google ha ido mas allá y no ha realizado una pequeña mejora o cambio, ha cambiado su motor de búsqueda por completo, eso sí, utilizando parte de las piezas que conformaban el antiguo motor, por lo que no se altere, tanto Google Panda como Google Penguin, siguen presentes y peleando por librar de basura el buscador. Cada día que pasa salen miles de páginas con exceso de publicidad y sin contenido de valor, gracias a Google, estas no suelen mostrarse en los primeros resultados, lo que nos permite realmente encontrar lo que buscamos.

   Con Google Colibrí, el buscador está intentando cambiar su forma de presentar los resultados, quiere interactuar contigo y la mejor manera, es respondiéndote a lo que le preguntes, por eso desde Vigomarketing.com, le hemos apodado “el respondón”. Si por ejemplo quieres saber el tiempo de tu ciudad, ya no hace falta buscar en Google y que este a su vez busque entre millones de páginas. Ahora Google te da la respuesta, sino míralo por ti mismo.

tiempo-vigo

 Pero esto no es todo, ya que además de responderte a decenas de preguntas, su forma de buscar ha cambiado por completo, dejando de centrarse en palabras claves para buscar un contexto.

 El número de búsquedas desde dispositivos móviles aumenta a pasos acelerados y Google Colibrí, se adapta si cabe un poco más que el anterior algoritmo. Cuando buscamos desde nuestro ordenador, solemos teclear y ser claros y concisos, realizando búsquedas del tipo, cine en Madrid, vuelo a Tenerife, .. Con el móvil, la amplia mayoría busca a través de la voz en Google y no del teclado, por lo que solemos utilizar otras tendencias, siguiendo con el mismo ejemplo, quiero ir al cine en Madrid o donde comprar un vuelo a Tenerife.

  La forma de buscar desde un móvil ha cambiado por completo la forma de realizarlo desde un pc y con el nuevo algoritmo Colibrí, no solo se ha mejorado el reconocimiento de voz, sino la forma de encontrar el contenido ante las nuevas peticiones que realizamos los usuarios, que hemos dejado de buscar palabras clave a buscar frases o contextos.

  En la antigüedad, por muy larga que fuera su búsqueda, Google valoraba las palabras de mayor revelancia para darte lo que creía que eran los mejores resultados.

[highlight] ¿Donde puedo comprar un coche en Vigo barato?[/highlight]

Google no entendía el significa de tu búsqueda, simplemente recopilaba las palabras más relevantes, en este caso “coche Vigo barato” y te mostraba páginas que incluyeran esas tres palabras.

Con el nuevo algoritmo, el buscador no se centra en las palabras de mayor valor, sino que entiende que usted busca donde comprar un coche barato en Vigo, por lo que te ofrecerá lugares donde comprarlo y opiniones de otras personas que en redes sociales, foros o páginas personales comentan buenos lugares donde comprar un coche barato en Vigo.

  Según Google, el nuevo algoritmo lleva con nosotros un mes y la verdad, que es de los pocos cambios que para afectar a un tan elevado número de búsquedas como ha anunciado, un 90%, son pocas las quejas que se han visto en comparación con anteriores cambios como Panda o Pengüin, que levantaron gran revuelo en la red y tras un exhaustivo análisis de las páginas de clientes, son pocos los cambios de posiciones que hemos notado que hayan variado. Sea como sea, Google cada vez se hace mas listo y con ello, nos muestra resultados de más valor.

   Si tiene cualquier duda o discrepa sobre el nuevo algoritmo de Google Hummingbird, en español Google Colibrí, no dude en dejar su comentario o visitar una de las fuentes, ya que parte de la información publicada ha sido posible gracias al post “FAQ: All About the new google “hummingbird” algorithm” en Searchengineland.com de Danny Sullivan, persona con gran autoridad en información sobre buscadores.

   Para terminar, le dejo acceso a un vídeo de la comunidad Seo y Marketing de Google Plus en el que diferentes profesionales en buscadores nos hablan de este último cambio.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

Comment(2)

  1. Yo vengo notando eso: que antes el mismo buscador decía que excluía las palabras “en” o “de” pero ahora mis búsquedas son diferentes si los pongo o no. No sabía esto. Voy a investigar más. Gracias.

  2. Hola Alberto, gracias por comentar. Google parece que va dar mas importancia a un contexto o frase que a las palabras clave que lo conforman. es por eso que busquedas que antes hacías con de o en, ahora te ofrezcan otros resultados, seguramente ahora de mayor calidad, por lo menos eso busca Google, gracias y un saludo!!

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.