Home Google Google cierra su agregador de noticias, Google News
Google cierra su agregador de noticias, Google News
2

Google cierra su agregador de noticias, Google News

222
2

Noticia bomba para los medios de comunicación españoles, Google cierra su servicio de noticias Google News. Te preguntarás los motivos, por eso en el artículo de esta ocasión, intentaremos dejarte todos los detalles que se conocen hasta el momento.

¿QUÉ ES GOOGLE NEWS? : se trata de un servicio gratuito que recoge imagen, titulo y descripción de las noticias de los medios de comunicación digitales, enlazando a la noticia del propio periódico digital. Esto permite a Google disponer de un espacio actualizado de noticias de los periódicos más afamados y a cambio, los medios reciben miles de visitas.

google-news

  Para poder salir en Google News, no es necesario pagar, pero si cumplir unos objetivos y presentar tu solicitud. Ninguna página web sin su consentimiento sale en Google News, pero en una era digital donde los medios de comunicación de papel no venden casi ejemplares, han creído que esto no es justo por parte de Google y después de someter al Gobierno Español a tomar medidas, Rajoy y su gabinete decidían legislar con la denominada Tasa Google.

¿QUÉ ES LA TASA GOOGLE? : se trata de una nueva ley que entrará en vigor a partir de enero de 2015 con la que se pretende cobrar una tasa a agregadores de noticias, es decir, tu recoges la entradilla de mi página web, pero a cambio, pagarás por ello una tasa a los medios adscritos en AEDE, la asociación de editores de diarios españoles.

La medida nace sin sentido alguno y es que si sales en Google News, porqué tu quieres y has presentado tu solicitud, que sentido tiene a posterior pedir una tasa. Bastaría con que tu medio de comunicación decida no salir en Google News. El problema, es que los medios no quieren dejar de salir en Google News, sino cobrar por ello y Google no está dispuesto, de hecho, con presencia en más de 70 países, han anunciado hoy mismo que dejarán de prestar su servicio de noticias en España.

– CONSECUENCIAS: si un periódico de papel sobrevive gracias a las ventas en los kioskos, los medios digitales sobreviven gracias a las visitas, cuantas más tengan, más empresas querrán publicitarse. Con la caída de Google News en España, sus visitas caerán en picado y por tanto, sus ingresos publicitarios igual. Una medida errónea que por generar más beneficios a los medios asociados a AEDE, terminará por morder su propio polvo y perder considerablemente tráfico. A nuestro parecer, estas son algunas de las consecuencias que traerán para los medios asociados a AEDE el cierre de Google News.

  • Pérdida de tráfico desde Google News  (al cerrar, no llegará ni una sola visita desde Google News).
  • Pérdida de tráfico desde redes sociales (por miedo, mucha gente dejará de agregar noticias al temer que puedan cobrarle).
  • Pérdida de tráfico por bloqueo de medios AEDE (los internautas se han tomado la guerra por su cuenta y ya existen extensiones para navegadores que permiten bloquear las páginas adscritas a la asociación de medios).
  • Pérdida de ingresos publicitarios (menos visitas, menos ingresos publicitarios).
  • Pérdida de visitas internacionales (Google News permitía a medios españoles ser mostrados en sus noticias de todo el mundo).
  • Pérdida de confianza por parte del lector (yo pierdo Google News, tu pierdes que lea tu periódico).
  • Pérdida de posicionamiento web (los enlaces desde Google News y otros agregadores de noticias dejarán de existir, nadie está dispuesto a pagar la tasa Google y por ende, las noticias no serán agregadas a otros blogs. Esto se traduce en menos enlaces, peor posicionamiento).

– ANTECEDENTES: en España, de listos tenemos bien poco y antes de que al Gobierno se le ocurriera esta tasa para contentar a los medios de comunicación, antes lo hizo Alemania. Al igual que en nuestro país, Google decidía eliminarlos de su buscador y semanas después, los periódicos alemanes se han puesto de rodillas y pedido al todopoderoso buscador, que por favor, vuelvan a añadir sus periódicos. Es España, como siempre, llegamos tarde y si bien en Alemania han tenido que retificar, en España la ley saldrá adelanta casi con fecha de una muerte anunciada, de hecho, el Tribunal de Justicia Europeo, ya ha hablado sobre el tema y lo tienen bien claro, enlazar o agregar contenido si se cita la fuente no es delito y mucho menos debe lucrarse por ello.

– MEDIOS ADSCRITOS A LA ASOCIACION DE EDITORES DE MEDIOS ESPAÑOLES: a continuación, te dejamos un listado de los medios de comunicación españoles impulsores de la tasa Google que el Gobierno ha decidido aprobar.

El País, El Mundo, Marca, As, La Vanguardia, ABC, El periódico, La Razón, El Correo, La Voz de Galicia, Mundo Deportivo, Sport, El diario vasco, La nueva España, Faro de Vigo, Expansión, Cinco Días, El diario Montañés, Levante, El Norte de Castilla, IDEAL, Las Provincias, La verdad, Sur, El Comercio, Información, La Provincia, Diario de Mallorca, Hoy, La Rioja, Córdoba, Mediterráneo, La Opinión de Murcia, Super Sport, Regió 7, El Periódico, La opinión de Málaga, La Voz de Cádiz, Heraldo de Aragón, Diario de Navarra, Última Hora, Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Deia, Diario de Noticias, Diario de Burgos, Málaga Hoy, Huelva Información, Noticias de Gipuzkoa, Diario de Jerez, Menorca, La Tribuna de Albacete, Noticias de Álava, Diario Palentino, Granada Hoy, Diario de Ávila, Europa Sur, Heraldo de Soria, Majorca Daily, La Tribuna de Ciudad Real, El día de Córdoba, dBalears, La Tribuna de Talavera, El Economista, Canarias 7, El Progreso, La Gaceta, Diario de León, Diari de Tarragona, La Voz de Almería, Diario de Pontevedra, Alto Aragón, El Correo Web, Diario Jaén, Diari Terrassa, El adelantado de Segovia.

Todos estos medios, adscritos a AEDE, son el motivo de que el Gobierno haya puesto encima de la mesa la tasa de Google y el cierre de Google News,  que ha molestado y mucho a los internautas, ha provocado la apariación de aplicaciones que permiten bloquear a todos estos medios, lo que sumado al cierre del agregador de noticias de Google, terminará por provocar cientos de despidos en las redacciones.

– PÁGINAS WEBS AFECTADAS POR TASA GOOGLE: además del citado Google News, existen más páginas web que agregan noticias, como el popular meneame.net, los cuales por el momento han decidido no publicar su estrategia a seguir, aunque todo hace indicar que cobrarán a los medios digitales que quieran introducir sus noticias, para así hacer frente a la tasa. Un sin sentido que terminará de dos vías, con el Gobierno modificando o aboliendo la ley o con el cierre de alguno de los medios citados por su considerable pérdida de visitas y por tanto, de ingresos.

Una nueva chapuza marca España que esta vez se ha topado con el gigante Google, quienes representan para el gobierno de Obama la marca USA. Parece que esta vez los españolistos nos hemos pasado de frenada y nos hemos metido con quien no debiéramos. Veremos en que termina todo esto. Y tú, ¿estás a favor de la tasa Google? Esperamos tu comentario.

 

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

Comment(2)

  1. Pensé que en España eran mas listos que aquí en México, pero vaya que ha pasado con el sentido común, es el menos común de los sentidos, no hace falta que ningún enemigo de el gobierno español trate de molestarlos o dañarlos, el mismo en un acto suicida lo ha hecho, matan el negocio para todos queriendo tomar la mayor parte, sin darse cuenta de que los medios no son dueños del mercado. Lo que veo es mucha soberbia por parte de los medios españoles, pero como bien dices, te pones con el todo poderoso google, que si bien no es dios, si es el que manda en todos lados donde haya el gran negocio y aquí este es el caso. ahora solo basta esperar el comunicado de parte de algún emisario de Rajoy para echar marcha atrás a esta ley tan tonta, sinceramente no estaba enterado de dicha medida pero veo que es un surrealismo puro al estilo mexicano, saludos y suerte

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.