Home Monetización Ganar dinero Gana dinero creando e impartiendo cursos online gracias a la plataforma e-learning
Gana dinero creando e impartiendo cursos online gracias a la plataforma e-learning

Gana dinero creando e impartiendo cursos online gracias a la plataforma e-learning

0
0

Que el e-learning es una de las macrotendencias del sector de la formación nadie lo puede negar a día de hoy.

Podemos encontrar cantidades ingentes de formación en multitud de formatos: vídeo, textos, apps, otros contenidos interactivos, etc.

Y podemos encontrar una gran cantidad de audiencia de cualquier parte del mundo que está deseando aprender, sobre todo a la velocidad de cambios que estamos permanentemente experimentando en cualquier sector de actividad.

Además, con la gran capacidad y posibilidades de autopublicación de contenido que nos ofrece la red, nadie nos impide ganar dinero poniendo en valor, en forma de curso, nuestros conocimientos.

Por otra parte, piensa que un buen curso online, trabajado con una estructura adecuada, puede ser una herramienta de marketing fundamental, ya que nos permitirá demostrar que contamos con los conocimientos que decimos que tenemos.

Por lo tanto, podemos tener una doble fuente de monetización: el precio del propio curso, y los ingresos indirectos que podemos obtener por el aumento de visibilidad y notoriedad.

Pero, ¿por dónde empezar? aquí os dejamos los cuatro pasos fundamentales para lanzar tu propuesta de e-learning.

1. Busca una plataforma fiable

No te conformes con subir tu curso a una plataforma gratuita que no puedas controlar, o que te limite en cuanto a formatos a utilizar.

Selecciona alguna solución en la que puedas supervisar todo el proceso y grado de avance de los diferentes cursos, gestionar un gran número de participantes, y que te otorgue la versatilidad de trabajar con múltiples formatos de interacción, ya sea en directo o no.

Un buen argumento para traer participantes es la capacidad de networking e interacción con los demás estudiantes y con los profesores, por lo que la plataforma seleccionada debe contar, además, con herramientas adecuadas para este objetivo.

Visita eVolCampus si quieres conocer todas las posibilidades que te puede dar una buena plataforma de e-learning robusta y de garantía. Te abrirá mucho la mente acerca de todas las posibilidades que puedes ofrecer dentro de tu formación.

Piensa que la elección de la plataforma implica mucho a nivel de la imagen de profesionalidad que vas a transmitir con tu curso de e-learning y el nivel de profundidad que puedes llegar a dar con las diferentes actividades prácticas a lo largo del programa.

2. Identifica qué conocimientos tienes y quiénes pagarían por tenerlos

Lo básico y fundamental en todo negocio, es identificar qué vendo, a quién se lo vendo, y lo más importante, por qué me van a comprar.

Los porqués, los valores añadidos, es lo que realmente va a ser motivador para el participante.

Busca diferenciarte de tu competencia o de las actividades tradicionales de los cursos más clásicos.

Intenta ser disruptivo y creativo, creando un estilo propio; no gustarás a todo el mundo, pero seguro que quien le gustes, no te cambiará por nada.

Céntrate en el área de conocimiento en la que te sientas más cómodo, pero, sobre todo, en aquella en la que quieres que se vea proyectada tu imagen y tu marca personal.

Pero cerciórate que es un área que siempre tengas un público al otro lado motivado.

Piensa en sectores o áreas profesionales que impliquen una macrotendencia, y por lo tanto, que tengan un cierto crecimiento sostenible.

Y piensa siempre en formación práctica más que en teórica o técnica.

Los participantes están buscando aplicaciones prácticas desde el primer momento, por lo que procura evitar todos aquellas áreas que no conlleven este aspecto.

¡Ah! y no te olvides de que lo que piensas que puede estar muy trabajado o maduro en una zona geográfica, igual no lo está tanto en otra.

Una vez que montamos un curso en una plataforma de e-learning, se vuelve internacional por naturaleza; quizá cuentes con conocimientos que en otras zonas geográficas puedan ser útiles para alguien, aunque en tu mercado natural no lo sean tanto.

3. Estructura tu curso.

En este sentido, no intentes realizar un macrocurso que implique un amplio conocimiento sobre una materia concreta.

Siempre es mejor utilizar una filosofía Lean, sobre todo en los primeros cursos, que no sabremos a ciencia cierta el éxito que vamos a tener.

A efectos de tracción de participantes y mejora de los índices de seguimiento y repetición, es preferible identificar pequeños objetivos y píldoras formativas.

El precio será menor, el tiempo y recursos empleados por el participante también, y por lo tanto, mejorará la eficacia y eficiencia de tu curso de e-learning.

A la hora de estructurar tu curso o programa formativo, define siempre estos puntos básicos:

Título

El título es lo primero que llamará la atención; busca un título impactante, con un subtítulo que realmente identifique de manera clara lo que el estudiante va obtener.

Contenido

Utiliza todas las posibilidades que estén en tu mano para que el contenido sea apetecible de consumir.

Mezcla sesiones en directo con tutorías de trabajo, actividades en foros, individuales, lecturas y vídeos complementarios, cuestionarios, etc.

Aprovecha todos los formatos a tu disposición.

Duración

Estructuras las lecciones y actividades para que a los participantes les lleve entre veinte minutos y una de hora realizarlas.

Y no te propongas horizontes temporales para la finalización más allá de cuatro o seis semanas.

Intenta que todo encaje en un dos o tres de sesiones de trabajo máximo a la semana.

Puntos de control

Identifica claramente los hitos y logros de cada lección o capítulo del curso.

Te permitirá llevar un seguimiento del grado de avance del grupo, a la vez que otorgarán un feedback adecuado y continuo a cada participante, de manera que se interprete como “logro desbloqueado”, que le anime a seguir adelante.

Sistema de mejora continua

Recuerda que el éxito de cualquier curso de formación e-learning es que la siguiente vez que el participante quiera realizar algún otro curso, lo haga contigo.

En caso contrario, habremos fracasado.

Por eso es tan importante obtener una retroalimentación del grado de satisfacción del participante, de cara a mejorar las futuras ediciones del programa, además de saber quiénes pueden ser susceptibles de engancharse a otros programas.

No te olvides en el formulario o encuesta de satisfacción de indicar las otras áreas o cursos de interés que puede tener el estudiante; será muy clarificador para estructurar futuros programas.

4. Difunde y consigue clientes para tu curso.

Por último, y cuando lo tengas todo listo, prepara una buena landing page, sencilla y clara, para captar participantes.

Considera también como elementos de decisión, en función de a quién vaya dirigido, un buen dossier del curso, o incluso un pequeño video de presentación de un minuto de duración.

Y difunde por todos aquellos canales posibles: redes, blogs propios y ajenos, newsletter, publicidad, etc…

Y, por supuesto, piensa en grande; no te limites a un mercado geográfico específico o natural. Un curso en una buena plataforma de e-learning es internacional por definición.

Como ves, los primeros pasos no son complejos; a partir de ahí, es cuestión de animarse, estructurar y agendar tu tiempo para generar los contenidos, y probar con una plataforma de garantía que te permita desarrollar todo lo que tienes en la cabeza.

Y por supuesto, marketing para conseguir participantes.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.