Home Posicionamiento web Factores posicionamiento web

Factores posicionamiento web

109
0

  Seguro que muchas veces te has preguntado que tienen otras páginas web que no tiene la tuya para que salgan por delante en los resultados de los buscadores como Google. Para el posicionamiento web de una página cabe destacar que son más de 200 los factores a tener en cuenta, aunque algunos requieren de conocimientos avanzados.

  Es por ello, a modo de que lo entiendan todos, que os dejamos algunos de los puntos a tener en cuenta para la mejora de resultados:

Dominio : el dominio es el nombre de tu página web. Por lo general, nombres de dominio con pocas letras posicionan mejor que dominios largos. Es importante no usar guiones o guiones bajos, ya que desde hace años este tipo de dominios la mayoría solo ofrecían spam y es algo por lo que los buscadores los tienen un poco de lado. Además, es importante la antiigüedad del dominio. Una página de 5 años posiciona mejor que una de un mes, aunque esta ofrezca mejor contenido. Los años te dan sabiduría y este es otro factor que influye. También es importante registrar el dominio por varios años y no solo por uno, ya que es un síntoma de que tu página es un proyecto de futuro y esperas tenerla por muchos años.

En resumen, dominios antiguos, cortos y sin guiones y con un registro por varios años, posicionan mejor que un dominio largo con guiones y que caduca en meses, aunque ambos contengan contenido similar.

Diseño web : las páginas se realizan atractivas para la vista, pero en ocasiones muchas empresas de diseño web se olvidan de hacerlas atractivas para buscadores, es decir, su página resulta bonita a los ojos de personas pero no de robots que rastrean tu página en busca de información. Compruebe que su página esté siendo rastreada sin problemas, una buena opción es tener su página web dada de alta en herramientas para webmasters de Google.

  Comprobado que nuestra página sea rastreada, es importante verificar que el código de su página no contenga errores. Para comprobar su código en busca de errores puede visitar la web de  W3C, un validador de códigos universal.  Cabe destacar que además de un código limpio y accesible, el mismo deberá indicar nuestro idioma y en que país está localizada, para obtener preferencia cuando busquen personas de tu país.

 Es aconsejable no olvidarse de el uso de url amigables, es decir, si se fija nuestro artículo tiene una url  www.vigomarketing.com/factores-posicionamiento-web y no  www.vigomarketing.com/123. De este modo sin rastrear el contenido, ya le estamos diciendo al buscador que el artículo va sobre factores que influyen en nuestro posicionamiento web.

     Una vez terminada nuestra página, es la hora de comunicarle al mundo que está online. Lo primero será crear un mapa del sitio, donde se muestren todas las páginas que conforman de tu web y de ese modo cuando el robot de Google y de otros buscadores pase por su página, podrán comprobar de arriba a abajo de manera rápida todo el contenido y mostrar el que crean que es mas importante.

Optimización web básica : una vez que tenemos un dominio idóneo y nuestra página no contiene errores de código y es accesible a buscadores, llega la hora de escoger porque palabras quieren que te encuentren.

  Es importante no escoger las palabras que tengamos en mente, sino las que mas búsquedas tengan y a su vez menos competencia. Lo que sí, que espero que ni te pasara por la cabeza, es que si vendes castañas, no escojas palabras que no tengan ninguna relación. Seguro que naranjas tiene mas búsquedas que castañas, pero si vendes castañas, utiliza palabras relacionadas. Creo que es de lógica pero me parecía importante mencionarlo ya que he visto páginas con títulos diferentes al contenido simplemente por conseguir mas visitas, pero nunca lo consiguen ya que los principales buscadores nunca posicionan una palabra que no esté entre el contenido.

  Es por eso, que para comprobar la competencia de una palabra así como sus búsquedas,  Google nos ofrece su estupenda herramienta Keyword Planner la cual te indica cuantas personas al mes ponen en Google la palabra que tu deseas y de este modo, guiarte a la hora de escoger las que mas búsquedas tengan, que se traducirá en más visitas.

 Escogidas nuestras palabras clave, es importante que el título y descripción de nuestra página contengan las palabras, así como en el contenido de toda la página web. Por norma general, el título es importante, pero si intentas posicionar tu página web por palabras que ni mencionas entre el contenido, seguramente no consigas dichos objetivos. Como le decía a modo de ejemplo arriba, si vendes castañas, busca palabras relacionadas con las castañas para posicionar tu web.

  A la hora de utilizar nuestras palabras clave en el título y descripción, es esencial tener unas normas en cuenta. En referencia al título, este debe resumir en dos o tres palabras la principal actividad de tu página web. Si se fija en nuestra portada, nuestro título en Vigo Marketing es “Diseño web Vigo – Posicionamiento Vigo” . Como ves ofrecemos nuestros dos principales servicios en el título.

  Es importante utilizar títulos reales. Es muy común encontrar páginas con títulos como “el mejor diseñador web” o “las páginas webs mas baratas del mundo”. Como ves son títulos erróneos, nadie se puede creer ni el mejor, ni el más barato, ni algo similar. Lo mismo sucedería con las descripciones, donde se aconseja que contengan de 100 a 160 caracteres y sean descriptivas y sinceras, al igual que en el título. Para terminar con la descripción y los títulos, también deberá tener en cuenta que cada página de su web debe tener un título y descripción única. Si te decides a hacer una subpágina dentro de tu web, es porque quieres ofrecer algo diferente a portada, motivo por el cual, si ofreces otro contenido, deberás ofrecer otro título y descripción.

– Contenido duplicado : un error muy común es que nuestra página sea accesible tanto con www como sin ellas. Para los buscadores, vigomarketing.com es diferente a www.vigomarketing.com. Por ese motivo, solo debemos tener nuestra página web accesible con o sin www, y la que no sea la escogida, deberá redireccionar a la agraciada. No sé si me explique lo suficiente pero como aun quedan demasiados factores que influyen en el posicionamiento web, hemos tirado de Google para encontrar un artículo que te explica como redireccionar tu web con o sin www.   También es conveniente el uso de url canónicas si por culpa de el diseño de nuestra página web, el contenido se repite en diferentes urls.

– Robots : incluye un archivo robots a tu página web. Puedes realizarlo por ejemplo con un archivo de texto y subirlo con el nombre de robots.txt a tu servidor. Al igual que el mapa de sitio o sitemap que os comentaba anteriormente ayuda a los buscadores a encontrar todo tu contentido, el robots le dirá que sitios no quieres que rastree. Imagina que subes una página para enseñar solo a una persona y no quieres que llegue a salir por ejemplo en Google y todo el mundo la mire. Desde nuestro robots podemos decirle a los buscadores que queremos y no queremos que rastree. Por ejemplo, si se fija en nuestro robots, verá que hay secciones que por paso del tiempo hemos eliminado y que como llevaban un tiempo en google, ahora le indicamos que no queremos que las muestre y a los pocos días, han sido eliminadas. También es una forma de proteger carpetas con archivos a los que nadie quiere acceder, por eso cuando instalamos por ejemplo cms como wordpress o joomla, por lo general se genera un archivo robots que impide acceso a algunas carpetas que tienen que estar para que tu web funcione, pero que los buscadores no tienen porque rastrear.

Contenido diario : una vez que nuestra página cumpla con los requisitos básicos de adecuación a buscadores, el trabajo no está finalizado. Cada día que pasa, los buscadores toman más en cuenta los artículos publicados hace escasos días. Por ejemplo, una queja muy común cuando buscamos era que por ejemplo poníamos juegos olímpicos y entre los primeros resultados nos aparecían páginas de los juegos olímpicos de hace años y años. Para acabar con ese error, han modificado la forma de mostrar resultados ofreciendo cada vez para mas términos, las páginas que han publicado contenido de calidad hace escasos minutos, horas o días, dejando para las últimas posiciones artículos de gran valor, pero publicados hace meses.

   A la hora de publicar un nuevo artículo, es importante también optimizarlos como hemos hecho con nuestra página. Publicar un artículo con un título original y real, contenido con no menos de 200 palabras, citar fuente externas que ofrezcan información a mayores y enlazar con páginas relacionadas de tu portal, también te ayudará a que tu artículo se muestre por encima de los de la competencia. Ofrecer imágenes con la etiqueta alt, videos explicativos o nombras personas relevantes en la temática sobre la que escibres, también aumentará las visitas a tu artículo. Cuantos mas medias y fuente de interés relacionadas con tu artículo muestres, mas será tomado en cuenta ya que estarás ofreciendo como información no solo tu artículo, sino las fuentes que guiarán al usuario a obtener mayor información. Si se fija, nuestro artículo contiene varios enlaces que si no entiendes sobre lo que hablo, complementan la información publicada.

   Si has seguido todos los consejos y factores mencionados y tus palabras escogidas son de poca competencia, pronto empezarás a obtener resultados. Si existe bastante competencia, deberás conseguir que tu página gane popularidad.

Popularidad :  citando un ejemplo que he utilizado en otro artículo, si usted va por la calle y le saluda todo el que se cruza por su camino, es popular, pero si nadie le saluda, nadie le conoce. En los buscadores sucede igual, si tu página es de deportes y la nombre Marca, tu página es popular. Pero si tu página es de deportes y nadie le nombre, nadie le ha enlazado o ni siquiera existe un solo enlace en redes sociales, su página no es popular.

   Para aumentar tu popularidad, existen diferentes formas de conseguirlo, aunque lo ideal es conseguirlo de forma manual. Si este artículo le es de interés, seguramente o quizá pueda llegar a compartirlo y si a su vez su amigo, le parece interesante, lo volverá a compartir llegando así a miles de personas. Para lograr una gran difusión de nuestra página es importante ofrecer contenido de calidad y que aporte algo al lector y si es así, pronto su web empezará a ser enlazada en diferentes páginas y redes sociales que te ayudarán a aumentar tu popularidad. Hay personas que se dedican a manipular su popularidad buscando de cualquier forma que su web sea nombrada. Para ello generar perfiles falsos en foros e inundan los blogs con comentarios enlazando su página. Si tiene un blog, seguro que sabe de que comentarios hablo, ya que es común y todos lo hemos sufrido, recibir comentarios con enlaces y que ni siquiera tienen un comentario relacionado con nuestro artículo.

   Existen muchas formas de aumentar tu popularidad manipulando los resultados, pero no te creas que los buscadores son tontos, porque como utilices técnicas abusivas para aumentar tu popularidad en dos días, seguramente seas penalizado y tu página no vuelva a aparecer por ninguna página. Publica contenido lo mas diario y bueno posible, compartelo en redes sociales y círculos relacionados con tu temática y poco a poco comenzarás a notar resultados. Nadie ha creado una web y ha empezado a rentabilizarla en dos días, simplemente haz las cosas bien y sin caer en abusos, sino paulatinamente y con el paso de los meses notarás como tu página web empieza a obtener mejores resultados. Por si te has quedado con ganas de saber más sobre los factores que influyen en el posicionamiento web, te aconsejo este vídeo publicado por Angel Eulises Ortiz en el que han participado diferentes SEO en un hanghout para la comunidad seo y marketing de Google Plus.

    Si necesitas por falta de tiempo o conocimientos mejorar los resultados de tu página web en Google, no dude en solicitarnos sin ningún tipo de compromiso presupuesto web o leer los artículos de marketing que te ayudarán a obtener mejores posiciones y no olvide que son más de 200 los factores que influyen en el posicionamiento y solo hemos resumido los que mayor relevancia pueden llegar a tener. El uso de técnicas erróneas puede llegar a obtener objetivos contrarios, deje el posicionamiento de su web en manos de profesionales.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.