Home Marketing Online Estrategias de marketing para videojuegos: Fortnite y PUBG
Estrategias de marketing para videojuegos: Fortnite y PUBG

Estrategias de marketing para videojuegos: Fortnite y PUBG

0
0

En el artículo de hoy vamos a analizar las estrategias de marketing y monetización que utilizan videojuegos como Fortnite o PUBG, analizaremos su crecimiento y parte de sus ingresos. Si estas pensando en crear un videojuego y aprender a promocionarlo no te pierdas estos dos casos.

Estrategia de marketing del videojuego Fortnite

fortnite

Fortnite ha tenido un éxito mundial en la industria de los videojuegos desde su lanzamiento el 26 de septiembre del año 2017 donde, a pesar de ser un juego totalmente gratuito (únicamente hay que descargarlo para empezar a jugar)obtiene unos 120 millones de dólares al mes en beneficios¿Cómo es esto posible?

Antes de todo, tenemos que saber, para los que aún no lo conozcan, en qué consiste el juego: Se trata de un juego multijugador donde caemos en un escenario, una vez en él nuestro objetivo es conseguir armas, ganando la última persona que quede con vida. El típico Battle Royale de toda la vida.

Para muchos expertos este juego trae consigo la mejor estrategia de marketing de la historia. Con más de 40 millones de jugadores en todo el mundo, su modelo de negocio se basa en compras dentro del juego que te otorgan “ventajas” y un avance mucho más rápido.

Básicamente lo que propone EpicGames (la empresa desarrolladora de este videojuego) es ofrecer un producto gratis y buscar la venta con otro servicio, lo que se suele denominar como marketing de contenidos.

Vale, existen muchos juegos gratuitos donde poder realizar microcompras dentro de él, entonces, ¿Por qué esa repercusión de Fortnite? Puede que el carácter social que el juego tiene incluido nos saque de dudas. Existe la posibilidad de crear diferentes desafíos entre los distintos jugadores, lo que lo convierte en más contenido, el cual es publicado en diferentes plataformas como son YouTube o Twitch, por lo que es el mismo consumidor quien promociona el juego, todo un negocio.

Un claro ejemplo de esto es el torneo que realizó el Youtuber más famoso de nuestro paísElRubius, donde reunió a 100 Youtubers conocidos y jugaron todos en un servidor privado. Gracias a ello fue posible batir un récord (más de 10 millones de espectadores en su canal de YouTube), hazaña que ha sido escrita en el libro Guinness. Si a todo esto le sumamos las visitas que tuvieron el resto de streamers estamos hablando de más o menos 20 millones de personas (el 50 % de la población española), más público aún que la pasada edición de la final de la Eurocopa, (que contó con 15 millones)¿Los ganadores? ElRubius, YouTube y Fortnite.

Aunque ahí no acaba todo, el punto de vista de los jugadores importa para dar una buena imagen a su producto final y conseguir su fidelización, para ello decidieron situar al cliente justo en el centro de esta estrategia, ¿Cómo se consigue esto? Mediante comentarios, opiniones y apoyo al juego.

Desde su aparición, los e-Sports han avanzado mucho, incluso es posible que dentro de poco sean considerados un deporte olímpico, algo por lo que las distintas compañías junto con el apoyo de los fans llevan luchando mucho tiempo. Mucha gente se preguntará como puede ser considerado una acción que requiere estar sentado delante de una silla mientras juegas al ordenador, lo cierto es que las personas profesionales llevan entrenamientos diarios, al igual que los profesionales del fútbol o el baloncesto, en muchas ocasiones superándolos en horas, y sí, quizá es cierto que no requiere un esfuerzo físico como tal, pero sí mentalmente, lo que hace que a la larga puedas llegar a estar incluso más cansado que si practicas un deporte convencional.

Fortnite ha conseguido cambiar el mundo de la publicidad y el marketing online gracias al buen uso de las redes sociales y de distintas plataformas de streaming, donde se ofrece a los espectadores información y propaganda de un juego de forma gratuita, y es que, desde su llegada, internet ha conseguido poco a poco dar un giro de 360 grados a muchos tipos de industria, entre ellas las más beneficiadas han sido los videojuegos, donde actualmente destaca el Battle Royale junto a Fortnite y PUBG.

 

Estrategia de marketing del videojuego PUBG (Playerunknown’s Battlegrounds)

pubg

Este videojuego también entra en el ámbito de los Battle Royale, su repercusión fue tan grande en el panorama actual que puso de moda este tipo de juegos, incluso podríamos decir que es el antecesor de Fortnite. Fue lanzado el 20 de diciembre del 2017 por la compañía Bluehole, aunque durante su early acces (versión de juego anticipada) consiguió vender la escalofriante cifra de 10 millones de copias, batiendo también muchos récords y donde fue considerado uno de los juegos más populares del mundo.

Su modo de juego es idéntico al de Fortnite, decidimos dónde caer en el escenario, buscamos armas y munición y la última persona que quede viva se proclama campeón, aunque con algunas variaciones, como que no es posible construir.

No obstante, su estrategia de marketing ha sido distinta, no se trata de un juego gratuito de por sí, ya que para poder jugar hay que adquirir el juego, eso significa abonar 29,99 €. Dentro de este puedes desbloquear cajas mediante unas monedas propias que conseguimos al acabar una partida, en su interior se pueden encontrar skins aleatorias para nuestras armas o personajes, aunque también pueden comprarse con dinero real. La ventaja es que si alguna de estas skins no nos gusta podemos ponerlas a la venta en Steam, donde otro usuario nos la comprará y se ingresará ese dinero a la cuenta de esta plataforma, pudiendo incluso juntar bastante para adquirir otros juegos sin llegar a pagar por ellos.

Durante este periodo se consolidó como uno de los juegos más vistos en Twitch, únicamente superado por el League of Legends, millones de personas se pasaban las horas muertas fascinadas por este videojuego y lo que sus streamers favoritos eran capaz de hacer.

Gracias a su gran acogida actualmente este juego también es posible disfrutarlo en Android e iOS, aunque personalmente, la experiencia cambia bastante y no nos ofrece toda la libertad que puede hacerlo un ordenador.

Aunque la mecánica de estos dos juegos es básicamente la misma, ambos han logrado repercutir positivamente en el panorama actual de los videojuegos, para ello se han llevado a cabo estrategias de marketing totalmente diferentes pero efectivas. ¿Cuál crees tú que es el mejor? El debate está abierto.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.