Home Posicionamiento web Posicionamiento natural Enlazalia: linkbuilding en foros, comentarios y directorios
Enlazalia: linkbuilding en foros, comentarios y directorios

Enlazalia: linkbuilding en foros, comentarios y directorios

0
2

Si has empezado a trabajar en el posicionamiento web de una página, te interesará informarte sobre todos los pasos que debes seguir para conseguir una buena estrategia SEO. Si bien es cierto que el contenido sigue siendo el rey, no debes olvidarte de los enlaces, ya que está demostrado que esto contribuye a un mejor emplazamiento en los buscadores. A esto último es a lo que se llama linkbuilding, pero ¿qué es el linkbuilding?

Cuando te hablamos de linkbuilding nos referimos a una estrategia SEO de generación de enlaces en la que procurarás que otras páginas enlacen al sitio web que estás intentando posicionar en los buscadores. Estos pueden generarse de manera natural, cuando alguna página quiere recomendarte, o artificial, cuando utilices algunas técnicas para favorecerlos. Pero cuidado: estas estrategias debes realizarlas con cuidado para evitar penalizaciones por parte de Google.

A continuación, se te explicarán algunas técnicas con las que puedes conseguir enlaces de calidad.

El contenido es el rey: link baiting

En una situación ideal, lo único que tendrías que hacer es elaborar un contenido de calidad para que otros sitios te recomienden por el mismo. Este es el caso de estudios o infografías de los que otros lugares quieren hacerse eco.

Sin embargo, esto solo se dará en una situación idílica. Si bien debes intentar que buena parte de tus enlaces vengan de aquí, es bueno que te ayudes de otras técnicas, sobre todo en tus inicios, siempre llevándolas a cabo de manera responsable y con una buena estrategia.

Enlazalia puede ayudarte a este propósito, ya que te proporciona enlaces gratuitos creados de forma manual a la página que hayas seleccionado. A continuación, te hablaremos de algunos aspectos sobre el linkbuilding.

Origen de los enlaces

Imagina que tienes un negocio online basado en España, cuyo texto está escrito en español y que solo opera en el mismo país. Ahora imagina que el 30 % de los enlaces a tu página web vienen de Alemania y el 20 % viene de Rusia. Es raro, ¿no? Y ¿no crees que Google puede verlo raro también? Por supuesto, no pasa nada si alguna persona de estos países sabe español, te ha leído y te ha enlazado, esto es algo totalmente natural. Pero sin pasarse, no sería natural ni mucho menos que estas personas acapararan la mitad de los enlaces.

Igualmente, es mejor procurar que los enlaces vengan de diferentes dominios y diferentes IP a que la mitad de los mismos vengan de un solo dominio. Por eso, es mejor evitar colocar los enlaces en columnas laterales que vayan a aparecer en las 2000 páginas que puede tener ese sitio web. En el caso de que realmente sea necesario, siempre se puede utilizar un enlace No Follow, es decir, que no transmita autoridad a tu página.

Esto no quiere decir que siempre tengas que renunciar a enlaces en la columna lateral o en el pie de página. Hay casos, como cuando se trata de páginas con mucha autoridad (universidad, institución de prestigio…), en que te convendrán estos enlaces, como es el caso de que tengas un blog en una universidad o diario y coloques el enlace que quieres posicionar debajo de tu imagen. De hecho, este último caso es recomendable.

Sin embargo, igual que hay casos recomendables, hay algunos en que debes evitar a toda costa que tu enlace aparezca en esas localizaciones. Este es el caso, por ejemplo, de sitios cuya temática no tenga nada que ver con la que ocupa a tu sitio web o donde tú ya hayas emitido un enlace saliente, ya que Google puede entender esto como un intercambio de enlaces.

Evita también, en la medida de lo posible, obtener enlaces por parte de sitios con una autoridad baja o con un excesivo número de páginas.

Enlazalia repartirá tus enlaces entre foros, comentarios, blogs y directorios, generando la variedad que necesitas.

Anchor text

El anchor text o texto de anclaje es otro de los aspectos que deberás considerar en tu estrategia de generación de enlaces. Este es el texto que se utiliza para hipervincular a una determinada página.

Lo que debes considerar es que este debe ser natural, por lo que no se trata de hipervincular siempre desde la palabra clave aunque esta no encaje en el texto. Sí que puedes hacerlo si realmente esta tiene sentido dentro del contenido y aparenta naturalidad, pero esto solo puede pasar en un bajo porcentaje de las veces.

Sin embargo, sea como sea, debes procurar tener una variedad de textos de anclaje. Por ejemplo, puedes utilizar el nombre de tu blog o web o algunos textos genéricos como “visita la web aquí”.

Enlazalia te permitirá seleccionar varios anchor text y, en el caso de que no se pueda enlazar con alguno de ellos, utilizará la URL completa de tu sitio web.

¿Dónde enlazar?

Ya hemos hablado del origen del enlace y del texto que lo hipervincula, pero ¿dónde debes enlazar?

A pesar de que es normal que, cuando te enlacen, suelan dirigir a la portada de tu página web, tampoco puede ser que este sea el único destino. Ten en cuenta que tienes que posicionar cada una de las partes con palabras clave y con objetivos distintos, por lo que los enlaces a diferentes secciones de tu sitio web ayudarán a enriquecer la totalidad de tu estrategia SEO.

Con el fin de cumplir con este objetivo, Enlazalia te permite que elijas una web principal y hasta tres URL secundarias, por lo que puedes elegir cuáles te interesa priorizar.

Enlaces Follow y No Follow

Te ponemos en contexto. Los enlaces Follow son los que transmiten autoridad a la URL que enlazan, es decir, mencionan y recomiendan. Mientras tanto, los enlaces No Follow mencionan pero no recomiendan, ya que no transmiten autoridad.

Cuando una página enlaza a muchas URL, la autoridad que se reparte a cada una se divide. Por tanto, aunque a veces se utilizan enlaces No Follow porque no se quiere recomendar una página pero se tiene que mencionar, a veces se usan para priorizar el posicionamiento de algunas URL por encima del de otras.

Ahora viene el siguiente dilema: ¿deben ser todos tus enlaces Follow? La respuesta es “no” por un motivo muy sencillo y que nos lleva ocupando todo el texto: la naturalidad. Como podrás razonar, si el 100 % de los enlaces son Follow, Google lo va a ver como algo artificial: ¿todo el mundo te recomienda?

Por eso, si bien es bueno que los enlaces Follow predominen, también deben existir los No Follow para dar esta apariencia de naturalidad. No hay un porcentaje que se considere óptimo, por lo que te aconsejamos que investigues cómo se comporta tu sector.

Para mantener un porcentaje que aparente naturalidad a ojos de Google, Enlazalia combinará ambos tipos de enlace.

Temática de la página de origen

Aunque antes lo único que importaba era el número de enlaces que obtenía tu página web, independientemente de la temática del lugar de origen, desde que apareció el algoritmo Penguin ya puedes olvidarte de esto. Ahora la temática es uno de los aspectos más importantes a la hora de conseguir un buen posicionamiento web en buscadores, ya que esta representa la naturalidad de estos enlaces.

Imagina que tienes una web sobre protección de los animales, lo más lógico será que enlacen a tu página sitios web sobre fauna, medioambiente y temáticas parecidas. Ahora, esto no quiere decir que tengas que renunciar totalmente a enlaces que vengan de páginas de otras temáticas, hay que valorar cada caso de manera individual. Puede que quiera recomendar tu página una institución gubernamental y esto será un buen enlace, además con mucha autoridad. O puede que otra página con una temática no tan relacionada quiera sensibilizarse con tu causa y no tienes por qué rechazarlo, puesto que pueden ser enlaces naturales.

Simplemente, lo que esto quiere decir es que es recomendable que priorices los enlaces con origen en sitios web de una temática parecida a la que a ti te ocupa, aunque esto no significa que tengas que renunciar totalmente a que te recomienden desde otras páginas.

En Enlazalia se priorizará que la estrategia de linkbuilding se alimente de sitios con una temática afín a la de la página que quieres posicionar y solo acudirá a otras si esto no puede cumplirse (por ejemplo, si tu temática es muy específica y única). Sin embargo, incluso en este último caso, siempre se seguirá una estrategia con sentido y que Google perciba como natural.

Cuidado con el ‘spam’

Lo más importante: el spam es la causa de máxima penalización por parte de Google. Ten en cuenta que esto es algo contra lo que lucha el buscador, por lo que, si percibe que tu página web esta enlazada en un sitio que contiene URL a miles de sitios, puede que te considere a ti también como spam, con tu consiguiente penalización en los rankings de buscadores.

¿Cómo obtener enlaces para una buena estrategia SEO?

Cuando empiezas una estrategia SEO en linkbuilding, es normal que te preguntes: “¿cómo obtengo enlaces?” Ya te hemos hablado de algunos consejos que tienes que seguir, pero ahora vamos a hablarte sobre algunas opciones que puedes utilizar para enlazar a la URL que quieres posicionar.

Lo que sí que no puedes hacer es empezar a comentar en todos los blogs y foros haciendo spam, ya que, como te hemos explicado, Google lo penalizará.

Redes sociales

Cuando creas una web, es muy normal que abras perfiles en redes sociales que la complementan. LinkedIn, Twitter, Facebook, YouTube… todas ellas son buenas opciones para que puedas incluir un enlace al sitio web que quieres posicionar.

¿Vas a publicar un vídeo en YouTube? Puedes aprovechar y poner el enlace en la descripción. Igualmente puedes crear un perfil de empresa en LinkedIn con la URL de tu negocio online. Aprovecha todas las herramientas que tienes a mano.

Prensa y blogs con autoridad reconocida

Evidentemente, los diarios y blogs importantes no harán publicidad a tu blog sin motivo alguno. Tienes dos maneras de conseguirlo. La primera de ellas es, como ya hemos dicho, el link baiting, que consiste en tener un buen contenido que ya de por sí sea suficiente como para que otras personas quieran recomendar tu sitio web.

Además de cuidar tu contenido, algo que por supuesto es necesario, puedes aprovechar también contactos que tengas en blogs y prensa escrita para darles a conocer la existencia y actividad de la página que quieres posicionar. Ofréceles una propuesta de intercambio que pueda resultarles interesante, de esta manera conseguirás enlaces con origen en sitios con una autoridad alta.

Enlazalia: una herramienta de linkbuilding

Todo lo que te hemos explicado son consejos que te recomendamos tomar en cuenta, pero entendemos que los comienzos no son fáciles y que hay cosas que te resultará más fácil conseguir cuando tengas una trayectoria a tus espaldas.

Por eso, para empezar, puedes recurrir a los enlaces gratuitos de Enlazalia, que, a pesar de adaptarse a tu falta de presupuesto, están elaborados con esmero y con una estrategia detrás. Gracias a esta herramienta, contarás con enlaces en blogs, directorios, foros y comentarios, todos ellos de las temáticas que selecciones y dirigiendo a una página principal y a hasta tres URL secundarias.

Además, podrás seleccionar varios textos de anclaje que se utilizarán a la hora de hipervincular las URL y se intercalarán enlaces Follow y No Follow para que Google los perciba como naturales.

Opiniones de Enlazalia

Como dicen… una imagen vale más que mil palabras.

opiniones enlazalia

Conclusión: posiciona tu negocio online

En el posicionamiento web hay varios elementos clave para conseguir un buen resultado. La calidad del contenido y las palabras clave son dos de ellos, pero está demostrado que los enlaces juegan un papel muy importante. Por eso, es recomendable que sigas una buena estrategia de linkbuilding siguiendo los consejos que te acabamos de explicar. Elabora contenido de calidad, procura aproximarte a páginas de calidad que puedan recomendar tu sitio web y, para empezar con buen pie y lanzar tu estrategia SEO, puedes confiar en herramientas de enlaces gratuitos como Enlazalia, que te ayudarán a que la URL seleccionada aparezca en una mejor posición en los buscadores.

Vigo Marketer Administrador de VigoMarketing, enganchado al marketing online desde 2007. Especializado en SEO técnico y linkbuilding, aunque de vez en cuando escribo un poco de todo.

Comment(2)

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.