Home Redes sociales Facebook EdgeRank, el algoritmo de Facebook
0

EdgeRank, el algoritmo de Facebook

59
0

edgerank-facebook

 Como seguramente sabe y así lo hemos contado en anteriores artículos, Google le da un valor a cada página web denominado pagerank. Debido a su fácil manipulación, ha ido mejorando su algoritmo para que este sea menos vulnerable a los spammers y se rumorea que pronto será sustituido por el author rank.

  Ambos, tanto author rank como pagerank, sirven para dar una puntuación tanto al autor como a cualquier página web, pero otro factor importante y desconocido, es el EdgeRank. Seguro que si tienes una página web, tienes una página en Facebook para conseguir mayor tráfico, pero la mayoría las acaba abandonando debido a que no logran llegar a casi nadie. El motivo principal es que sus publicaciones en Facebook no tienen importancia y para medir esa  importancia, es donde entre el EdgeRank, el ranking de Facebook para posicionar una publicación de tu amigo o página antes que otra.

  Seguro que habrá notado que desde hace un tiempo no ves casi comentarios de tu amigo pero sin embargo el sigue activo. Digamos que diferentes factores que entramos a analizar a continuación son los que hacen que algunas publicaciones se te muestren y otras no. Sería imposible lograr mostrarte todos los comentarios de tus amigos a la vez. Para que una publicación tenga mejor EdgeRank entran en juego tres factores fundamentales, afinidad, peso y tiempo.

1) Afinidad: mediante la afinidad que tengas con diferentes amigos, Facebook le mostrará  sus noticias. Si usted es amigo de Merengano desde el 2010 y nunca has hecho un me gusta en sus publicaciones ni el en las tuyas, digamos que tenéis una amistad de pacotilla, no real y por tanto, cree mas importante mostrarte las noticias de las personas con las que si interactuas, ya sea mediante me gusta, etiquetados, publicaciones en su muro. Influir en la afinidad es muy sencillo, de hecho le dejo a continuación unos deberes, que te invito a que comentes al final del artículo si te ha dado resultado.

Busca entre tus amigos de Facebook uno con el que lleves un tiempo sin ver en el muro principal sus comentarios, comenta alguna de sus historias, haz un par de me gusta en sus publicaciones y mañana cuando vuelvas a Facebook, verás como te aparecen los últimos comentarios de tu amigo, claro está, si los hace.

2) Peso: este factor es un valor creado por la red social, secreto, que muchos trabajan en ello para desvelar, que sirve para incrementar o disminuir la popularidad de una publicación. El peso está relacionado con la afinidad, pero dígamos que la afinidad es entre el que publica y su amigo y el peso es la importancia en general de esa publicación. Al igual que la afinidad, el peso de una publicación se ve influido cuando una publicación recibe mas comentarios, se comparte más y obtiene un gran número de me gustas.

3) Tiempo : si tienes una gran afinidad y tus publicaciones obtienen un gran peso, tus publicaciones llegarán a un mayor número de personas, pero como en todo, influye el tiempo. Si tienes una conversación por ejemplo con un amigo sobre un partido de futbol, a la que se suman 10 amigos a comentar, obtendrá un gran peso, pero con el paso de las horas y días, debido al tercer y último factor, el tiempo, tu publicación pierde popularidad como es lógico, ya que a nadie le interesan las noticias de hace 10 días, sino las de hoy.

  Resumidos los tres factores más importantes sobre el posicionamiento de nuestras publicaciones en Facebook debido al EdgeRank, llega la hora de lograr un mayor edge en nuestras publicaciones. Para ello, puedes cambiar la forma de comentar para conseguir dicho objetivo:

– Contenido relevante : al igual que es importante escribir en tu página contenido de calidad para lograr un mejor posicionamiento en buscadores, lo mismo sucede en Facebook. Si solo utilizas tu página para pegar enlaces a tu web, no lo estarías haciendo bien. Intenta ofrecer contenido relevante en tus publicaciones mediante fotos, videos, textos y no solo pegar enlaces.

– Popularidad: intenta que tus comentarios lleguen a ser populares. ofreciendo contenido relevante lo podrás conseguir, pero si a eso lo acompañas con preguntas o ideas que puedas llegar a generar controversia y discusiones éticas entre diferentes usuarios, logrará que sea compartido, que tenga muchos me gusta y genere comentarios. Por ejemplo, cuando alguién habla del Madrid, los del Barcelona entran a comentar por eso de la rivalidad. Lo mismo sucede en Política con PP y PSOE. Con esto no queremos decir que hagas publicaciones que sean auténtica dinamita, pero si que inviten a interactuar.

  Si has leído hasta aquí, agradecerte que hayas llegado al final y esperamos que le ayude a mejorar su edgerank y que llegue a un mayor número de personas con sus publicaciones.

  En resumen como ha podido leer, intentando tener la máxima afinidad con el mayor número de personas y haciendo publicaciones relevantes que inciten a la interactuación de terceros, lograrás mejorar tu impacto social.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.