Home Diseño web Crear una tienda online ¡al revés! paso a paso [1 de 3]
Crear una tienda online ¡al revés! paso a paso [1 de 3]

Crear una tienda online ¡al revés! paso a paso [1 de 3]

0
8

Qué? ¿Te atrajo el título? 🙄

 Pues espero que también la serie de tres a cuatro publicaciones que iré publicando y contándote paso a paso con la única meta de lograr una tienda online de éxito con una estrategia basada en empezar por el final que puedas aplicarte para nuevos proyectos y no te preocupes, porque como seguro que te suena a chino tanto el enunciado como estas líneas, me explico en próximos párrafos.

Destacar que no sé a donde me llevará esto ya que se trata de un experimento en vivo con todos vosotros, pero saldremos de dudas en la última publicación. 

QUE VENDER EN MI TIENDA ONLINE ❓

Aunque no te lo creas, me lo pregunté muchas veces  y se lo consulté a mi mejor amigo Google, aunque no siempre me devolvía los resultados esperados ni soñados.

Te preguntarás para que me propongo crear una tienda online sin ni siquiera tener un producto decidido pero lo siento, no tengo respuesta para ello. Quizá harto de dropshipping y webs de afiliados, llegó la hora de crear una tienda online, eso sí, al revés, que hacerlo de la forma tradicional tiene mucha menos gracia.

potera-yo-zuri-purpura-300x150En este caso y debido a mi afición por la pesca, me decidí por las poteras, también conocidas como jibioneras. Por si no lo sabes, una potera es un señuelo de pesca que permite desde capturar pulpos, sepias a calamares. Se trata de un pequeño nicho con poca competencia y aunque tiene pocas búsquedas en Google, espero crear mi pequeña cartera de clientes pescadores.

Motivos que me llevan a crear una tienda de poteras:

  • Producto económico, me permite hacerme con un pequeño stock sin demasiados riesgos.
  • Poca competencia en buscadores, contenidos fáciles de posicionar.
  • Los aficionados a la pesca suelen comprar varias unidades y de forma asidua por la facilidad de perderlas. Si logro convencerlos en primer pedido con buen producto, precio y entrega, volverán a comprar.

Ahora que ya sabes que producto voy a vender y un poco los motivos que me llevan a ello, llegaría la hora de instalar WordPress + Woocommercce, Opencart o Prestashop, .. pero no !! Pasooo!!

“Primero voy a empezar por un blog en un dominio que no será ni siquiera a posterior la tienda principal.”

Se trata de www.potera.es y espero irle generando autoridad para que en el momento del lanzamiento de la tienda, tenga visitas aseguradas de personadas interesadas realmente en mi producto.

De este modo me aseguro de no gastar dinero en stock en caso de no ser capaz de posicionar el producto y términos similares en primeras posiciones y la verdad es que con los primeros contenidos no me está yendo nada mal como puedes ver en la siguiente foto, aunque haya capado las palabras clave para no dar más pistas a la competencia de las que ya voy a dar.

posicionamiento-seo-box

 

Al tratarse de un producto que no puedes encontrar en miles de tiendas como por ejemplo en sectores como el de los perfumes o ropa, escribir sobre poteras y posicionar palabras en primeras páginas no es demasiado complicado. El caso es que al tener tan pocas búsquedas, deberé posicionar palabras clave objetivo a decenas y estar en muchas mejores posiciones, pero el comienzo no es nada malo en estos dos primeros meses de existencia del blog con apenas publicaciones y sin ningún tipo de linkbuilding como puedes ver en este gráfico que me ofrece mi suscripción a Seobox, una de las mejores herramientas para trackear posiciones.

BUSCANDO PROVEEDOR PARA LA TIENDA 😎

En estos dos primeros meses de existencia del blog, me he dedicado a contactar con diferentes proveedores e incluso comprar por tres veces unas muestras para ver la calidad de las mismas. Escogido el proveedor, me he decantado por él mismo por:

  • Producto de calidad media / alta
  • Precios reducidos, aún más en grandes lotes, por si la tienda consiguiera ventas en un futuro.
  • Producto de marca blanca, la fábrica me permite venderlo bajo mi propia marca, es decir, introducir el producto con distintivos de la tienda y no del proveedor, algo imposible trabajando con dropshipping.
  • Buen margen de beneficios por venta debido al precio medio de venta de la competencia.
  • Envío rápido si necesito volver a comprar stock
  • Gran variedad de modelos diferentes del producto, es decir, diferentes tipos de poteras.

Con el proveedor escogido y viendo que no será demasiado complicado posicionar búsquedas relacionadas que realizan compradores de poteras, realicé el primer pedido de 100 unidades que aún estoy esperando en estos momentos.

Una vez que me llegue el producto y tras revisarlo, tendría que tener la tienda online para poder vender, pero no tengo prisa y como te dije que iba hacer una tienda de éxito pero al revés, así que será el último paso.

Hasta aquí el trabajo que he realizado, que a modo resumen podría decir que he estudiado que producto vender, las palabras clave que me llevarían clientes y creación de contenidos en el blog para comenzar a posicionar los primeros términos.

Mis próximos pasos que te contaré en una segunda publicación, serán:

  • Crear más contenidos con más palabras claves que me interesa posicionar relacionadas con el término potera. Optimizar contenidos, estudiar su posicionamiento y tratar de mejorarlo.
  • Crear la tienda. ¡Qué no! ¡Qué voy al revés! Crear un segundo blog y solo sabrás el porqué si te apuntas al newsletter o permaneces atenta/o a la segunda parte que publicaré en las próximas semanas.

Quizá por el momento no entiendas que me lleva a empezar creando el blog y no la tienda, pero es que quiero que la misma vea la luz con tráfico no comprado gracias al posicionamiento de los dos blogs, del que te he hablado en esta primera publicación y del que te hablaré en la segunda una vez en marcha.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

Comment(8)

  1. Intrigado con las próximas entregas. Empezar por un blog te asegura ya tener unas posiciones aseguradas, pero también si esos contenidos estuvieran en el mismo dominio que la tienda, atraerías las mismas visitas.

    1. Hola Antonio Vera, gracias por comentar. Atraería las mismas visitas pero serían enlaces internos, mejor que lleguen esos enlaces desde dos blogs que pueda irle generando autoridad previa y envíe visitas interesadas desde el primer día sin tener que pagar en adwords o face. Tenemos la fea costumbre de crear una tienda, no vender, generarle un blog, no vender y acabar generando unos cuantos blogs relacionados y enlazando desde el primer día con autoridad 0.

      Porque no empezar tejiendo una pequeña red que vaya ganando su peso y dejar la tienda para el final, si seguramente nadie llegaría a ella. Veremos que tal 😉

  2. Curiosa iniciativa.

    Se me ocurre el problema de que si consigues rankear bien las keywords con el blog, vas a tener esas kw rankeadas no por una web transaccional como es una tienda, sino por un blog donde es posible que la gente busque información pero no tenga intención de compra.

    Suena más lógico rankear keywords que sean transaccionales tipo “comprar + kw”. Si eso es lo que haces desde el blog entonces tiene sentido, supongo.

    Saludos.

    1. Hola Jorge, gracias por comentar.

      Tienes razón, muchos no comprarán pero desde un blog te da más margen para atacar a muchos más objetivos, en una tienda al final estás un poco determinado al producto que vendas para generar el texto con keys relacionados. El caso es que haciendo tienda + blog en mismo dominio, no tendría enlaces externos el dominio y dependería de que los contenidos se posicionaran por su propio peso.

      De este modo espero que este blog A vaya atrayendo tráfico con muchas palabras objetivas, el blog B igual pero con diferentes términos y la tienda, pongámosle C, tendrá el nombre de Blog A + Blog B y aparte del peso de los contenidos propios y de su blog, le llegarán enlaces desde A y B que ya tendrán algo de autoridad.

      Es que haciéndolo de manera convencional, siempre acabas con tienda, no compran, le montas un blog, no compran, .. y te montas tu pbn con autoridad 0 que no empuja posiciones a las tiendas lo más mínimo. Así “espero”, tener dos blogs no relacionados con su peso que el día que lance la tienda, lo puedan ayudar desde el minuto 1. Es un proceso por lo menos más ilusionante, que tener una tienda empezando de cero y ver que no das vendido, que te quita las ganas de hacer blogs adicionales.

      No sé si me explico Jorge y sobre todo que tal saldrá, pero creo que así ayudaré a la larga a la tienda mucho más 😉 Si discrepas, espero tu comentario, sino también jeje. Gracias por comentar, saludos.

  3. Hola Borja, entiendo lo que quieres hacer con tu proyecto, tiene lógica, a ver qué tal sale!

    ¿Qué plazos te has marcado para que los blogs cojan la autoridad mínima que deseas y poder lanzar la tienda?

    Como contribución por experiencia, para llevar tráfico cualificado a la tienda una de las mejores formas y poco mencionadas es el trabajo con los foros de temáticas relacionadas. Aportando en ellos sin pretender vender, te vas haciendo un nombre y vas recibiendo visitas cualificadas, pues esa gente ya posee un interés demostrado en ese tipo de producto. Creo que es una alternativa con la que hay que contar siempre en este tipo de proyectos.

    Un placer compartir opiniones.

    Saludos.

    1. El placer es mío Jorge, cuando nadie comenta aunque sabes que hay visitas te sientes un poco vacío, así sabes que hay alguien detrás.

      Sobre lo que comentas de foros, la verdad es que funciona muy bien y aunque no lo tenía entre mis planes, ya lo dejé bien apuntado 😉 Me trajo más de un servicio alguna vez por firmas en foros de webmaster donde tengo perfil y para la tienda en foros de pesca sería el tráfico perfecto.

      Gracias por tu aportación Jorge, saludos, Borja.

  4. Hola Borja,

    Me encantan este tipo de artículos. Para saber de SEO hay que experimentar y no copiar textos de libros gurús como hacen la gran mayoría jajaja.

    Me parece curioso el producto porque no tengo ni idea de pesca, pero me parece más curioso todavía tu forma de comenzar tu tienda online sin la propia tienda online jajajaja Estaré atenta a los siguientes.

    Comparto, por supuesto 🙂

    Un abrazo.

    1. Hola Nuria, que placer tenerte por Vigo Marketing, espero que con la calidad de tus textos por lo menos le des un aprobado a este.

      Ya por Noviembre / Diciembre va la segunda parte y si con todo lo que escribes no tenias ni idea de que es una potera (lógico), tiene que haber muy poquita competencia, así de bien van posicionando los textos jeje

      Gracias por comentar “copywriter” 😉

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.