Home Posicionamiento web Consultoría SEO
Consultoría SEO

Consultoría SEO

672
2

 Seo (search engine optimization) es el arte de optimizar nuestra página web para buscadores como Google o Bing de modo que podamos obtener mejores posiciones y por tanto, atraigamos más clientes.

CONSULTORÍA SEO

  Una consultoría SEO consiste en ofrecer al cliente un informe con diferentes trabajos a realizar para conseguirlo. Bajo ningún caso el asesor SEO, realizará estas acciones, sino que simplemente informa de ellas para que su cliente pueda adoptarlas si lo cree oportuno. Es habitual solicitar por desconocimiento que el consultor nos aplique lo comentado en el informe. Es como si un arquitecto encargado de hacer los planos de tu vivienda, le obligaras a construir también el piso.

  Ahora que conocemos que es seo y las funciones del consultor, pasamos a contarte alguno de los trabajos que debiera realizar.

TAREAS DE UN CONSULTOR SEO

1) Conocer al cliente: antes de realizar cualquier tarea de consultoría SEO, es esencial conocer al cliente así como sus objetivos. No podemos ofrecer los mismos servicios a una pequeña empresa de 1 trabajador, que a una gran franquicia con tiendas por toda España, sus proyectos serán mucho mayores. Además, la geografía es otro punto a tener en cuenta y es que el enfoque de un producto o servicio puede cambiar de un país a otro, incluso de una ciudad si la página está en otro idioma, como pueda ser el gallego, euskera  o catalán.

 Conocer al cliente está de tu mano a través de diferentes plataformas que puedas ofrecerle, pero también lo está en el propio cliente y todo lo que quiera contarte. La falta de confianza en el asesor seo puede derivar en ocultar datos por miedo a que sean propagado y no obtengamos de él, lo esperado. La comunicación por las dos partes ha de ser fluída y continua en el tiempo. Estas serían algunas de las preguntas que no se te pueden escapar a la hora de hacérselas al cliente:

 ¿Qué tipo de empresa tiene?  – autónomo, pyme, sl, sa, .. Nos servirá para hacernos una idea del número de clientes que cuenta así como el alcance que tiene y pudiera tener.

  ¿Vende servicios o productos? – no es lo mismo vender productos en una tienda online, que tener una página web donde se habla de los servicios de nuestra empresa. En una buscaremos vender en la propia web y en otra animar al usuario a contactarnos por el interés sobre algún servicio.

  ¿Departamentos de la empresa? – como te recordábamos al principio del artículo, el consultor SEO solo envía documentos con diferentes acciones a realizar, pero no las implementa. Es importante conocer los diferentes departamentos de la empresa del cliente para disponer de contacto directo con personas relacionadas al trabajo del consultor, con el fin de mantener una colaboración activa entre ambos. Solo un buen trabajo de las dos partes, logrará campañas efectivas.

   ¿De donde partimos? – por lo general se acude a un consultor SEO cuando el proyecto web ya está en marcha y necesita mejorar resultados, pero no siempre, ya que a sabiendas de su importancia, algunas empresas cuentan con el consultor desde el inicio de la web. Saber el escenario desde donde partimos es fundamental para centrarnos, aunque no siempre es  posible ya que existen clientes indecisos que ni realmente saben lo que quieren …

“no se si mejor renovar la web”, “realmente nosé ni lo que quiero, aconsejame tu, ..”

 Estas preguntas además de todas las que creamos convenientes nos ayudarán a crear un perfil de la empresa y cliente con el que adaptarnos a su forma de trabajo, creando las mínimas molestias pero siendo realmente útiles, ya que la función principal de un consultor seo es que este logre encontrar la forma de sacar el máximo partido a la web de la empresa. Suponiendo que hayamos mantenido conversación con el cliente y conozcamos todos los datos necesarios, llega la hora de empezar a realizar las diferentes tareas.

 2) Código fuente: uno de nuestros primeros trabajos será revisar el código que conforma la web, enumerando los errores que encontremos para que la empresa pueda solucionarlos. Existen diferentes herramientas gratuitas como W3C CSS Validator, W3C Markup Validation, PageSpeed Insights, ..

  3) Estudio competencia: en ocasiones no paramos a pensarlo, pero nuestro éxito en gran parte depende la competencia y al igual que sabemos los servicios o productos que vendemos en nuestra empresa, también es importante saber como lo hace la competencia. Nos permitirá conocer mejor nuestro nicho de mercado y mantener un objetivo a superar. En el momento que logramos superar a nuestra competencia, seremos el que mas vendamos si disponemos de una web con buena conversión y un producto vendible. Si vendemos paraguas en un sitio donde no llueve, por mucho que tengamos mejor producto y precio que la competencia, las ventas no llegarán.

 4) Estudio palabras clave: las palabras clave son unos objetivos que toda empresa debiera tener. Si vendo servicios de diseño web en mi ciudad, tendré que aparecer en buscadores por Diseño web Madrid, Diseño web Barcelona, .. Para saber que palabras son las mejores, deberemos conocer los servicios o productos de la web, los intereses del cliente y sobre todo de los internautas, ya que la mejor palabra no es la que uno pueda pensar, sino la que los datos estadísticos demuestran que es la que mas busca la gente.

 5) Urls, estructura: es muy común encontrar páginas con urls no amigables y estructuras difíciles de comprender, lo que dificulta que los buscadores puedan indexar esas páginas. Buscaremos que categorías y secciones pudieran agruparse, crear o eliminarse y de modificar alguna url, de que manera realizar un buen redireccionamiento con el fin de no perder la autoridad ganada en esa url. Si para llegar a una página de nuestra web, tenemos que entrar en más de 3 secciones previamente, es dificilmente localizable.

  6) Optimización web: llegados a este punto debiéramos saber que objetivos tenemos, con que competencia nos enfrentamos y cual es la estructura de la página con la que vamos a competir, así como todos los medios que la empresa nos proporcionará. Hecho esto, deberemos llevarlo a cabo a la página web, optimizando los contenidos tales como títulos, descripciones, imágenes, redirecciones, sitemap, robots, .htaccess y demás archivos que conforman la totalidad de una web.

  7) Linkbuilding: los enlaces que apuntan hacia nuestra página dicen mucho de quienes somos y a donde queremos llegar. Estudiaremos que páginas pueden ser buenas opciones para conseguir que nos enlacen así como realizar servicios de marketing de contenidos en nuestra web que consigan atraer clientes y enlaces de calidad hacia nuestra página. Si ya existieran enlaces hacia la página, deberemos estudiarlos para saber cuales son perjudiciales y proceder a su desautorización.

 7) Análitica de clientes: cuando una empresa está en funcionamiento, podemos sacar gran cantidad de datos para su análisis, como la localización de los clientes, su edad, número de compras en los últimos meses, .. que nos permitirán llegar a los compradores mas facilmente.

  8) Análitica web: la autoridad del dominio, el número de enlaces, su presencia en redes sociales, el número de visitas, monotorización de las palabras clave, etc .. nos permitirán saber de donde partimos y que decisiones serían las mas acertadas teniendo en cuenta el valor de la página web. Gracias a programas gratuitos como Google Analytics, Alexa, Herramientas webmaster de Google y muchos más, podremos disponer de gran parte de los datos necesarios para la toma de decisiones.

  En resumen, un consultor SEO es el encargado de conseguir sacar el máximo partido en buscadores a la página web del cliente a través de diferentes estudios y análisis que aplicará el informático o programador de la empresa.

  Para terminar, animarte a que publiques un comentario si tienes alguna duda o quieres aportar alguna tarea que como consultor realizas y se nos ha escapado. Además, si lo que buscas en un asesor SEO de confianza, puedes ponerte en contacto sin ningún tipo de compromiso para recibir una asesoría personalizada a su proyecto.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

Comment(2)

  1. Hola. Estoy interesado en la creación de una tienda online con un poco de todo, o varias tiendas enlazadas entre sí, Soy nuevo en esto del comercio electrónico y necesito asesoramiento e información. De posicionamiento, creación de web. Precios, Etc…
    Muchas gracias

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.