Home Posicionamiento web Como posicionar una tienda online

Como posicionar una tienda online

59
0

Los factores en posicionamiento web son los mismos tengas un blog o una tienda online, en ambos has de cumplir las directrices marcadas por buscadores y aunque algunos se empeñan en decir que Google ha cambiado las normas de juego, los puntos son los mismos, solo que ahora es mas listo cazando a los que practican diferentes tipos de spam con su página web. Uno de los bulos mas extendidos en estos momentos, es que Google está premiando a páginas web que publican mucho contenido. ¿y cuándo no lo ha hecho si este es de calidad?.

A la hora de posicionar una tienda online, hay algunos puntos claves que te ayudarán a que obtengas mejores posiciones que te paso a contar a continuación, siempre desde mi experiencia personal a través de diferentes casos de éxito en posicionamiento web que he conseguido con el paso de los años.

1) Ficha del producto: el 99% de los que tenemos o hemos tenido una tienda online, no vendemos nuestros propios productos, sino que contamos con un proveedor que nos ofrece una ficha del producto, ya sea mediante su tienda o algún archivo que nos mande con todos sus productos, descripciones, precios.

Cuando tenemos nuestra tienda montada y los productos que queremos vender, lo lógico es coger el texto que nos ofrece nuestro proveedor y publicarlo. Así nuestro comprador sabrá de que trata el producto pero es un [highlight]grave error[/highlight] y ahora te cuento el por qué.

 Si compras tu producto a un proveedor, es porque te ofrece buenos precios y si te ofrece buenos precios, es porque tiene cientos de clientes como tú, que antes que publiques ese producto, ellos ya lo han hecho en su página web. Entonces, ¿porqué va posicionar Google tu página, si ofreces el mismo contenido en tus productos que otros que quizá ya lo hayan hecho hace años?. Es importante que las fichas de tus productos sean únicas y aunque seguro que estás pensando que quién va ser el personaje que copie los textos de su proveedor, más de los que te puedas llegar imaginar, sino mira la imagen donde hemos cogido la descripción de un producto de un proveedor de ropa de mujer y pegándola en Google nos ofrece decenas de tiendas iguales.  Por favor, no pierdas tu tiempo en copiar contenidos, nunca tendrás éxito con tu tienda online.

caso conenido duplicado tienda online  Como puede ver en la foto, te lo he subrayado en rojo, la descripción de este vestido se repite en múltiples tiendas, por lo que ese contenido no tiene valor. Si has llegado hasta aquí, es porque de verdad te interesa saber como posicionar una tienda online, así que ya sabes, no copies las fichas de tus proveedores y no tengas prisa a la hora de publicar tus artículos, has de ofrecer el máximo contenido de valor en la descripción y ofrecer títulos y descripciones únicos para que tu página web no tenga contenido duplicado, el siguiente punto de valor que paso a contarte.

2) Contenido duplicado: si tienes una tienda online o estás pensando en hacerla, seguramente utilices Prestashop o algún otro programa con el que crear tu tienda facilmente. Pues que sepas, que la mayoría de ellos por no decir todos, de serie, duplican contenido, es decir, muestran el mismo contenido de tu página en distintas urls. Añade tu página web a herramientas para webmasters de Google y localiza tu contenido duplicado y pon remedio a ello, cuanto antes lo corrijas, mejor.

3) Optimización: como te decía en puntos anteriores, no tengas prisa en publicar nuevos productos en tu tienda. Utiliza todas las herramientas que tu gestor te ofrezca, añade títulos y descripciones únicos, haz que tu contenido publicado sea de valor y aporte conocimientos al usuario sobre el producto que quiere comprar y optimiza también las imágenes, no subas 5 imágenes de un producto con el mismo título y sin descripción, google imágenes también manda tráfico a tu tienda y sino le dices a Google como se llama la foto ni su descripción, por el momento aún no sabe de que va tu foto, aunque lo intuye.

Subir un gran número de productos a nuestras tiendas es un proceso lento y aburrido pero no por ello, debemos publicar de cualquier modo. Todo lo que publiques sobre ese producto, será lo que muestres finalmente a buscadores y si aporta menos que lo que ya hay publicado, nunca vas a superar a tu competencia.

Por tanto, en resumen, para englobarte en pocas palabras algunos de los puntos mas importante bajo mi punto de vista para que nuestra tienda online se posicione es ofrecer productos con títulos, descripciones, imágenes y ficha del producto únicas y que este, no se duplique en otras urls de nuestra página web.

“Si, claro, ¿ y me estás diciendo que solo con esto se posiciona tu web ?”

Pues aunque no te lo creas y no me gusta ser repetitivo, la mayoría de personas tienen sus tiendas con  el mismo texto que su proveedor, no se matan en buscar si duplican contenido y ponen de titulo y descripción el nombre de producto tal cual, aunque haya ya cien mil artículos iguales sobre el tema. Si no eres un copión y ofreces más y mejor que tu competencia, ahora me pregunto yo, ¿porqué no te ibas a posicionar?

Como espero que entiendas, esto es lo que debería hacer todo el que tenga una tienda online, no es una formula mágica para ser mejor que los demás, sino son pautas que deberíamos cumplir a la hora de publicar en la red, pero si casi nadie lo cumple, que se premie hacer lo correcto es mas sencillo.

¿ y nada mas? osea, publicar sin copiar y listo, ¡¡ menudo timo de post !!

 Hasta ahora te he contado conceptos básicos de como deberían ser publicados tus productos en una tienda, aunque te parezca poco, si ya has hecho las cosas mal, reeditar todos los contenidos de cada producto te puede llevar tu tiempo, hazlo con calma, sin prisa y que tu producto tenga la mayor información posible.

Hecho esto, nuestros productos estarán optimizados y no serán duplicados en otras páginas si has seguido todos los puntos, solo con esto, subirás posiciones, pero seguro que con la competencia que existe a día de hoy en la red, no es suficiente.

– MAS PUNTOS QUE MEJORAN EL POSICIONAMIENTO WEB DE UNA TIENDA

1) Velocidad de carga: si supieras todo lo que trabaja Google y ha trabajado para ser tan rápido que tarda milésimas de segundo en mostrar lo que buscas, lo que no va hacer es tirar su trabajo por la borda y mostrar entre los primeros resultados páginas que cuando accedes a ellas tardan segundos en cargar. Mejorar la velocidad de carga es fundamental para obtener buenas posiciones. Existen herramientas como Page Speed Insights, del propio Google, que nos ayudará y guiará para saber que aspectos modificar y así conseguir que cargue mas rápido.

2) Comentarios: activar los comentarios en tu tienda tiene dos principales ventajas. La primera, es que por cada nuevo comentario que se genera en la página, esa url tiene nuevo texto y por tanto, es contenido nuevo que será reindexado por Google y la segunda, es que los visitantes, se decidirán más fácil si van a comprar un producto con 100 comentarios buenos que con 0. Para ello, ya que conseguir comentarios no es fácil, una buena manera es cuando recibimos una compra, decirle al cliente que le ofrecemos un descuento si deja un comentario sobre el producto que ha comprado. Estará encantado de hacerlo para ahorrar y tu estarás ganando que vuelva a comprar en tu tienda.

3) Redes sociales: ofrecer en tus contenidos botones para que el producto sea compartido en redes sociales, también ayudarán a mejorar el posicionamiento web de tu tienda online. Cuando alguien comparte un producto, este llegará a una gran mayoría de sus amigos y si genera interés y vuelve a ser compartido, empezará a circular hasta límites insospechados. Además, si tus productos son nombrados desde redes sociales, generan enlaces que ayudan a que tu web obtenga mejores posiciones al ser mas popular. Con esto no quiero decir que una página con 100 me gusta posiciona mejor que una con 10, porque no es así, solo que si el contenido es compartido, será citado desde más páginas  y podrá generar mayor interés hasta el punto de que te citen desde otras páginas y siga aumentando la popularidad de tu página web.

Bueno, ya no es un timo, ¿pero podías contar algo mas? 

 No son pocos los puntos que he contado y aplicarlos no será tarea fácil. Más que ofrecerte más consejos o vivencias que he tenido a la hora de ver que es lo mejor para posicionar una tienda online, te voy a contar dos nuevos conceptos que en los últimos meses se han convertido casi en obligatorio para nuestras tiendas.

1) Adaptar web a dispositivos móviles: el otro día leía un artículo curioso que viene a revelar la importancia de adaptar tu página a móviles y tablets. Los usuarios de tablets compran con mayor facilidad en las tiendas online que usuarios desde un ordenador, pero la mitad de las tiendas aún no están preparadas para facilitar las compras desde este tipo de dispositivos. Si no tienes tu tienda online preparada para móviles, estás perdiendo clientes.

2) Google Shopping: por sí no lo sabías, Google tiene su sección de productos, pero no suyos, sino de todos los que tenemos tiendas y se los envíamos para que nos los muestre. Quizá alguna vez cuando has buscado un producto en Google, te has encontrado este tipo de resultados que puedes ver en la imagen.

google-shopping
Lo que he redondeado en rojo, son tiendas como puede ser la tuya, que le envían a Google sus productos y en agradecimiento, el buscador te lo muestra cuando alguien hace una búsqueda de ese producto. Aumentarás tus ventas  ya que tus productos serán vistos muchas más veces. Para ello, puedes ver el tutorial oficial de Google sobre como subir tus productos a Google Shopping. Se espera que en los próximos meses, cada vez tomen más relevancia este tipo de resultados entre el buscador americano según se rumorea por algún foro y comunidad seo.

 Esto es todo amigo, espero que estos consejos básicos te ayuden a mejorar el posicionamiento web de tu tienda online y aumentes tus ventas. Si no tiene tiempo para aplicar cambios o tiene en mente el diseño web de una tienda, no dudes en solicitar presupuesto o contactar en cualquiera de los perfiles que tenemos en redes sociales y si te has quedado alguna duda sobre cualquier punto, puede dejar un comentario a continuación.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.