Home Wordpress Diseño web Wordpress Como crear una página web con WordPress

Como crear una página web con WordPress

218
4

  Bienvenido a un nuevo artículo de Vigo Marketing. Si me dejas ocuparte diez minutos de tu vida, al final de este corto espacio de tiempo, sabrás como crear una página web con WordPress.

[highlight]¿Qué es WordPress?[/highlight]

  WordPress es un gestor de contenidos muy sencillo de utilizar, que cuenta con miles de diseños a escoger para que se adapte a tus necesidades, pudiendo publicar nuevos artículos de modo muy sencillo o cambiar la estructura de tu página web sin mayor complicación. Con WordPress puedes llegar a realizar cualquier tipo de página sea cual sea tu actividad y como ejemplo, nuestra página está realizada con este fantástico gestor, el mas utilizado en el mundo.

[highlight]¿Qué necesito para instalar wordpress?[/highlight]

   Como toda página web, necesitas un dominio y un servicio de alojamiento web. Si no sabe lo qué es, puede pulsar sobre los enlaces y obtener mayor información. A modo resumen, el dominio es el nombre de su página web y el alojamiento el lugar donde se guardarán tus datos. El precio anual de ambos ronda los 40€.

[highlight]¿Como instalo WordPress? [/highlight]

   Para instalar WordPress necesitaremos tener dados de alta el dominio y alojamiento. Si es así, existen dos formas de instalar wordpress para empezar a disfrutar de tu página web dependiendo del servicio contratado. La mayoría de empresas de alojamiento web disponen de instaladores rápidos, con los que puedes instalar WordPress a una sola pulsación.

– Instalación de WordPress desde el servidor

  Por desgracia, no todos los proveedores de servidores ofrecen herramientas de instalación rápida, aunque por lo general si. Entraremos a nuestro panel del servidor y buscaremos Softaculous, un instalador de gestores de contenido.

instalar con softaculous  Como puede ver en la imagen, hemos redondeado WordPress en un pantallazo recogido de nuestro servidor. Casi todas las empresas de alojamiento web disponen de softaculous, si no es así, mas abajo le comunico como instalar wordpress manualmente. Una vez localizado, pulsaremos sobre el icono.  Accederemos a una nueva página con la siguiente apariencia donde pulsaremos en instalar.

instalar wordpress

  Si has seguido todos los pasos, prepárate, comienza la instalación de tu página web. Tendrás que cumplimentar el dominio donde quieres instalar WordPress, el nombre de usuario, contraseña e email con el que lo administraras. Una vez relleno el formulario, en solo dos minutos tu página web estará instalada.

– Instalación de WordPress manualmente

  Como no todos los servidores disponen de Softaculous u otros gestores de instalación, a continuación te explico como instalar  wordpress manualmente. Para ello, al igual que de forma automática, necesitarás tener previamente comprado el dominio y alojamiento web, del que necesitaras acceso ftp y al panel.

   El primer paso es descargar WordPress. Una vez descargado, descomprimiremos el archivo y obtendremos una carpeta llamada WordPress con los siguientes archivos en su interior.

archivos wordpress  Accede por ftp a tu servidor con los datos que te habrán facilitado al comprar el servidor y sube a la carpeta public_html todos estos archivos. [highlight]Importante[/highlight]: no suba la carpeta WordPress, sino todos los archivos que te muestro en la imagen a dentro de la carpeta public_html. Este proceso llevará un par de minutos, mientras, acceda al panel del servidor, ya que para que WordPress funcione, necesitas crear una base de datos.

   Crear una base de datos es muy sencillo, que no te asuste, entré a su panel del servidor y busque la opción MySql Base de datos. Accedemos a la sección y pondremos un nombre a nuestra base de datos y pulsaremos en Crear base de datos.

crear base de datos

  Una vez creada la base de datos, un usuario tiene que tener los poderes sobre ella. Baja al final de la página y crea un nuevo usuario, dando un nombre y una contraseña.

crear usuario base de datos

  Ahora que tenemos, base de datos y usuario con contraseña, vamos a ligarlas. De modo que lo entiendas, le diremos a nuestro servidor que el usuario creado, será quien gestionará la base de datos. Debajo de donde has creado el usuario, encontrarás la opción “añadir usuario a la base de datos”. Escoge la base de datos creada y el usuario y pulse en añadir, se le abrirá una ventana donde deberá otorgarle todos los privilegios.

privilegios usuario base de datos  Concede todos los privilegios y pulse en hacer cambios. Ya dispondremos si has seguido todos los pasos de los archivos de WordPress descargados subidos por ftp y la base de datos creada correctamente. Llega el momento de decirle a WordPress los datos de nuestra base de datos. Para ellos, buscaremos el archivo wp-config-sample.php entre los archivos de WordPress subidos.

  Localizado el archivo, le cambiaremos el nombre de wp-config-sample por wp-config y accederemos a el para decirle nuestros nuevos datos de base de datos, usuario y contraseña creadas en pasos anteriores. El archivo wp-config al acceder nos muestra un código donde deberemos localizar los siguientes tres puntos

[box type=”shadow” align=”aligncenter” width=”600″ ]

** // /** El nombre de tu base de datos de WordPress */ define(‘DB_NAME’, ‘nombredetubasededatos’); /

** Tu nombre de usuario de MySQL */ define(‘DB_USER’, ‘nombredeusuario’); /

** Tu contraseña de MySQL */ define(‘DB_PASSWORD’, ‘contraseña’); / [/box]

 Asegúrate de cambiar “nombredetubasededatos”, “nombredeusuario” y “contraseña” por las que has creado en el paso anterior. Una vez modificado, sube el archivo nuevamente para sobre escribir los cambios y comenzará la instalación de WordPress tán solo con poner el nombre de tu página web. Se te pedirá que elijas un nombre de usuario, email y contraseña con los que administraras tu página web.

 Con estos pasos que le he venido contando, ya sea instalando de forma rápida a través de Softaculous o manualmente, su WordPress estará instalado en su página web, ahora llega el momento que lo edites a tu gusto.

[highlight]GUÍA PRACTICA WORDPRESS[/highlight]

  Todo lo que desees cambiar de tu página web instalada con WordPress, lo harás desde tu panel de administración. Para acceder a ella, tendrás que poner tu dominio seguido de /wp-admin. Por ejemplo, para acceder a nuestro panel de control utilizamos www.vigomarketing.com/wp-admin, donde con el nombre de usuario y contraseña escogidos a la hora de la instalación, editamos a nuestro gusto la página. A continuación, le explico a grosso modo los principales puntos para tener a su gusto su página web.

– Diseño: el diseño de tu página web puede ir a tu gusto. Existe una biblioteca con miles de plantillas a escoger. Accedemos a la sección Apariencia >> Temas y encontraremos la plantilla que estamos utilizando, pero encontrará un botón Instalar temas y un buscador, donde podrá escoger la que mas le guste, pulsar en instalar, activarla y listo, los diseños en WordPress se cambian en un minuto.

– Estructura: por lo general, las estructuras se basan en columnas laterales donde añadimos lo que deseamos y la columna central, donde irán nuestras publicaciones y contenidos. En la sección Apariencia >> Widgets del administrador de WordPress, poderá subir, bajar, añadir o eliminar diferentes bloques de contenido a su gusto.

– Publicar contenidos: una vez que tenemos instalado WordPress, hemos escogido nuestro diseño y la estructura, ya podemos publicar nuestros contenidos. Encontrará la sección Entradas con diferentes puntos, como añadir nueva, lugar donde publicar o categorías, donde deberás acceder antes de publicar para categorizar tu página web.

 Como es de lógica, con esta guía de como crear una página web con WordPress, no está todo dicho y seguramente quieras realizar cambios de los que tengas dudas o no consigas lograr realizar algún punto, pero no te preocupes, debajo de este artículo dispongo de la sección comentarios donde si dejas tus dudas, estaré encantado de resolverlas lo antes posible. Si el proceso te parece complicado debido a tus conocimientos, no dudes en confiar tu página web en profesionales, realizamos tu página web desde 60€, solicita presupuesto web.

   Cuando tengas mayor manejo, recuerda seguir leyendo artículos publicados anteriormente, que te ayudarán a que tu página web sea mas visible en buscadores, con consejos sobre optimización, como posicionar tu web, factores que influyen en el posicionamiento web o tipos de spam que ayudarán a que tu página web sigue las directrices marcadas por buscadores y consigas el éxito que seguro que te mereces.

Este artículo forma parte del curso de diseño web

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

Comment(4)

  1. He hecho una web que requieren sólo el administrador puede cambiar y editar o eliminar algunos perfiles, así que decidí poner una contraseña de seguridad en alguna página de mis sitios .. ahora mi pregunta es que es mejor poner la contraseña en la base de datos o en la escritura .?

    1. Supongo que en la base de datos quizá sea mas segura, aunque más cómodo y rápido le es poner una contraseña al publicar su página o entrada en WordPress. Yo me decantaría por esta última. Saludos.

  2. Hola.. necesito tu ayuda
    No tengo ni idea de programación. He intentado instalar wordpress a traves de un local host en definitiva appserv. ya he conseguido finalmente crear mi database.. supongo que sera correcto. he llegado a wordpress pero no me deja modificar perfil (profile) me dice que no tengo suficientes permisos para acceder a esa pagina.. que puede ser.. me puedes echar una mano? gracias

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.