Home Marketing Online Como crear una buena página web
0

Como crear una buena página web

75
0

 Siempre os hablamos de mejorar la presencia en buscadores para que tu página web obtenga las más altas posiciones en Google, pero esta vez y especialmente dedicado a los más primerizos, te vamos a contar todos los detalles para saber como crear una buena página web.

Lo primero que debemos tener claro es nuestro objetivo. Si vamos a vender productos directamente, deberás realizar una tienda, no es necesario disponer de grandes conocimientos, cms como Prestashop o Opencart pueden ser tu mejor aliado. Si quieres crear blog profesional o una página web, Joomla o WordPress podrían ser tu solución. Si sabes programación, ignora nuestras recomendaciones y realiza tu página web a tu gusto, el código único te diferenciará de tu competencia.

Son varios los factores que debemos tener en cuenta antes de estrenar nuestra página y estos son algunos de ellos:

– Registrar marca o sector: esta es una duda que muchas empresas y particulares tienen a la hora de lanzar su proyecto a internet. Si disponemos de una empresa, lo normal es registrar el nombre de dominio de ella, pero si somos particulares o incluso no queremos trabajar bajo nuestra propia marca, comprar un dominio con el nombre de nuestro nicho de mercado nos ayudará a obtener mejores posiciones. Por ejemplo, si la empresa Pepito Perez vende zapatos en Madrid, deberá valorar si registrar pepitoperez.com o por el contrario zapatosenmadrid.com, esta última seguramente le ayude a salir más fácil en buenas posiciones por dichas palabras, pero no generará marca.

Te dejamos con acceso a nuestro buscador de dominios para que puedas comprobar por ti mismo su disponibilidad y si añades el cupón VIGOMARKETING, tendrás un pequeño descuento de cincuenta céntimos. Además, en este vídeo te guiamos paso a paso como proceder al registro.

Registrar alojamiento web: como seguro que ya sabes, sino te lo explicamos, además de un dominio necesitamos de un espacio donde alojar todos nuestros archivos que compondrán la página web. Si bien a la hora de registrar un dominio las dudas se generan en que nombre comprar, en el hosting debemos tener en cuenta su calidad, cuanto tiempo nos prometen uptime, trasferencia, espacio, soporte … Compara y escoge entre las decenas de empresas que existen. En anteriores publicaciones te hemos propuesto algunos cupones de descuento para que tu registro te salga mas económico.

– Identificar audiencia: lo que hoy puede tener un gran número de búsquedas en Google, con el paso de los días puede dejar de tenerlas. Es por ello que es importante conocer que palabras utilizan las personas interesadas en nuestros servicios o productos y una buena herramienta gratuita es Google Trends, que nos permite valorar que tendencia tienen nuestras palabras escogidas en el tiempo, es decir si cada vez tiene más o menos búsqueda. Un ejemplo, si creamos un blog de Gran Hermano 15, cuando llegue a su siguiente edición, el dominio tendrá imagen de obsoleto y los usuarios que busquen dichas palabras serán poquísimos. Identificar a nuestra audiencia es uno de los factores más importantes para conseguir una buena página web.

– Contenido de calidad: hemos registrado nuestro dominio y alojamiento web y tenemos identificada a nuestra audiencia, llega la hora de publicar contenido en nuestra página. Dime con quién andas y te diré quien eres, en internet, dime que publicas y te diré quién eres.

El contenido es la parte más importante de nuestra web. Páginas con diseños espectaculares pero sin contenido obtienen peores posiciones en buscadores como Google que webs con diseños minimalistas pero que contienen gran información en su anterior. Publicar el máximo contenido a nuestros seguidores permitirá captar mayor número de visitas al encontrar por más palabras. Internet no existe desde tu llegada, lleva años en funcionamiento, si vas a publicar lo mismo que tu competencia, no pierdas tu tiempo porque tus resultados serán nulos. Estudia a tu competencia e intenta diferenciarte de ellos con contenidos con alto valor informativo, que podría ser además del propio texto, acompañarlo de enlaces salientes, vídeos e imágenes como puedes observar en este propio artículo.

La publicación de contenidos es lo que más tiempo nos robará y si no disponemos de él, puedes solicitar servicios de redacción, existen en la red auténticos profesionales a precios realmente económicos que van desde un céntimo por palabra.

– Organización: al igual que en empresas físicas o en nuestro día a día tenemos un mínimo de orden, tanto en el trabajo como en actuaciones cotidianas, lo mismo sucede con nuestra página web, la cual ha de tener una correcta organización y estructura para facilitar la navegación no solo a los visitantes, sino también a los rastreadores que valoran nuestro contenido en busca de darle un ranking en el buscador.

La organización de una página web por lo general se realiza a través de diferentes categorías, de modo que podemos ir dando diferentes escalas a la información que vamos publicando. Si revisas nuestro menú principal, verás que en cada sección se abren nuevos apartados. Esto permite disponer de una información ordenada y de fácil acceso para los usuarios.

– Entender a los buscadores: si has seguido todos los pasos, debieras tener tu dominio y hosting con tu página web creada, identificada a tu audiencia y ofrecer contenido de calidad organizado. Son los puntos que te hemos citado hasta el momento, pero también es importante que conozcas el funcionamiento de los buscadores. Para no alargar más la publicación, Google ha creado un vídeo para que podamos conocer de que forma trabaja el buscador americano.

– Optimizar contenidos: cada página, artículo o imagen publicada aporta información a los buscadores pero para ello deberemos optimizarla. Todas nuestras páginas que componen la totalidad de la web deberán disponer de un título único y descripción que realmente haga referencia al contenido publicado. Mucha más gente busca Justin Bieber que Marketing en internet, pero no por ello vamos a titular este artículo con el nombre del cantante. Parece lógico pero cantidad de webmaster siguen realizando estas técnicas de black hat pensando que obtendrás mejores resultados. Recordarte que las imágenes forman parte de nuestro contenido, identíficalas con título y etiqueta alt.

– Comprobar resultados: hemos desgranado diferentes factores para tener una buena página web, llega la hora de comprobar si el trabajo realizado ha tenido su recompensa. Para ello, deberemos pasados unos días comprobar que toda la información publicada, está siendo rastreada por los buscadores. El proceso es muy sencillo y basta con añadir en Google, site: nombredetudominio.com y el buscador nos dará todas las urls que ya ha rastreado y que por tanto, se muestran a otros usuarios. Cuantas más páginas hayamos creado, más posibilidades tenemos de que nos encuentran, siempre y cuando nuestro contenido aporte valor al visitante como te hemos contado en puntos anteriores.

– Cumplir las normas: podemos disponer de un gran número de visitas y estar haciendo las cosas mal. Como ejemplo, cada vez que te subes a tu coche. Seguro que muchas veces has pasado un semáforo en rojo o superado la velocidad permitida, la mayoría de veces no te habrán multado, pero eso no significa que estés incumpliendo y cuando te cacen, pagues por ello. En internet sucede lo mismo, cada buscador tiene sus directrices y debemos cumplirlas. Estas son las directrices para buscadores de Google.

– Recursos gratuitos: por suerte en internet disponemos de un gran listado de recursos web que nos permitirán obtener información sobre el trabajo que estamos a realizar en nuestra página web, como por ejemplo, las herramientas para webmaster de Google, donde deberás dar de alta tu página y enviar un mapa del sitio, comunicarle en que países se centra tu actividad y analizar por que palabras están llegando los visitantes para tomar diferentes acciones y conclusiones. Además, si caes penalizado por alguna técnica realizada que incumple las directrices, recibirás un aviso. Todo propietario de una página web debería tenerla dada de alta en las herramientas que el propio buscador nos ofrece de manera gratuita.

– Protección: si eres asiduo a leer noticias de tecnología, comprobarás que sitios realmente populares, han sufrido a lo largo de su existencia algún ataque, incluso organismos de gran calado como el FBI lo han padecido. Si hackean este tipo de páginas web, poco podemos hacer por la nuestra, pero existen diferentes formas de protegernos como revisar que no nos llegue spam continuamente a nuestras publicaciones en forma de comentario, instalar plugins de seguridad, proteger archivos críticos o disponer de nuestro cms actualizado. Si utilizas WordPress, comprobarás que cada cierto tiempo salen nuevas actualizaciones, el motivo no es otro que ofrecerte una programación lo más segura posible.

– Adaptar contenido a dispositivos móviles: es un valor que aún pocos webmaster tienen en cuenta pero el aumento del tráfico móvil, sobre todo en nuestro país, nos obliga a tener nuestro contenido optimizado para cualquier resolución. Es decir, que si nos visitan desde una tablet o teléfono, el usuario no sufra por leer tus artículos. Existen diseños web, sobre todo los más anticuados, que el contenido solo es accesible desde computadoras, lo que hace que pierdan una gran cantidad de clientes. Adapta tu página a móviles sin dudarlo.

Y esto es todo, esperamos que con este pequeño tutorial consigas tener una buena página y como siempre, quedas invitado a dejar un comentario a continuación ante cualquier duda o aporte que quieres realizar y agradeceríamos que el esfuerzo de redacción de este artículo, llegue a más gente gracias a tu colaboración compartiéndolo en redes sociales. ¡¡ Hasta pronto !!

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.