Home Recursos web Carta de recomendación personal y laboral | Ejemplos y partes
Carta de recomendación personal y laboral | Ejemplos y partes
0

Carta de recomendación personal y laboral | Ejemplos y partes

0
0

La carta de recomendación personal es muy utilizada en los ámbitos laboral y académico.

    En el ámbito laboral existen empresas que le dan mucha importancia a la hora de seleccionar personal nuevo (sobre todo en las de SEO donde se contrata más por recomendaciones al no haber una formación reglada oficial). Otras no le dan esa importancia destacando más el Curriculum Vitae y la entrevista personal.

    Como veremos más adelante es muy importante que la carta de recomendación no tenga contradicciones con el Curriculum Vitae y con otros datos que se presenten a su destinatario, hay que tener mucho cuidado con ello.

    Otra norma general es que la carta debe ser clara e inteligible por lo que deberemos cuidar mucho su redacción.

 

Formato carta de recomendación personal

 

Partes de la carta

 

ENCABEZADO: debe incluir el lugar y la fecha y un saludo que dependerá según el caso:

  •         Si la carta es genérica será A quién corresponda
  •         Si la carta va dirigida a una persona concreta de otra empresa será Muy Sr. mío y deberá ponerse los datos del destinatario más arriba.

 

IDENTIFICACIÓN DEL FIRMANTE El que redacta la carta debe poner sus datos personales y profesionales para que quién la recibe sepa de dónde viene lo que está leyendo. Por ejemplo

Quién suscribe, Fernando López González, jefe de sección de la empresa Metales industriales, por medio del presente escrito MANIFIESTA:

 

DATOS Y MÉRITOS DEL TRABAJADOR La siguiente parte es el contenido real de la carta; debemos identificar al trabajador sobre el que se escribe con nombres y apellidos, su antigüedad en la empresa, el puesto o cargo que ha ocupado (o, si son varios a lo largo del tiempo explicarlo también) y, por último, los méritos y comentarios positivos que podamos hacer sobre él. Por ejemplo:

Que Don Alberto Fernández Rodríguez ha prestado sus servicios profesionales en esta empresa desde enero del año 2006, desempeñando las labores de auxiliar administrativo.

“El Sr. Fernández ha desempeñado sus funciones con toda diligencia y responsabilidad demostrando, además, una gran capacidad de trabajo en equipo

Como hemos dicho al principio es fundamental que no exista ninguna contradicción entre el contenido de la carta y los datos que aparecen en el Curriculum Vitae y otros que se faciliten por otras vías por lo que quién redacte la carta debe tener la demás documentación e información que se vaya a aportar o, si no, el trabajador deberá adaptar la demás información al contenido de la carta.

 

DESPEDIDA Y PUESTA A DISPOSICIÓN al pié de la carta el firmante se pondrá a disposición del destinatario con una frase del tipo para cualquier consulta o aclaración estoy a su disposición en…” facilitando datos de contacto como teléfono y/o correo electrónico y, por último, se despedirá con un reciba un atento saludo”.

 

Quién debe redactar la carta de recomendación

  •     Hay empresas que, de manera sistemática, entregan una carta de recomendación a sus trabajadores al final de su relación laboral.
  •     Si no es así y el trabajador tiene que solicitar dicha carta; la pregunta que surge es a quién debemos pedírsela.
  •     Es muy importante elegir con todo cuidado a nuestro avalista y ponerse en contacto con él para que nos diga si está en buena disposición para redactar la carta de recomendación.
  •     Puede ser un superior o un compañero.
  •     En principio no es necesario (ni siquiera aconsejable) que pidamos la carta al máximo responsable de la empresa (director general, gerente o similar).
  •     Probablemente la persona más adecuada sea nuestro superior inmediato que es quién ha trabajado con nosotros y puede acreditar que conoce nuestras aptitudes profesionales.
  •     Por último, en este apartado, decir que si estamos buscando nuestro primer empleo podremos solicitar la carta de recomendación a nuestros profesores o centros académicos o a las personas que nos han ayudado a adquirir la capacitación profesional que tenemos.

Ejemplos de Carta de Recomendación personal

Para utilizar los ejemplos sólo debes copiar y pegar en tu documento de word/drive y sustituir las frases de color naranja en la carta laboral y de verde en la carta de recomendación académica.


EJEMPLO NÚMERO 1; carta de recomendación laboral o de empresa

 

Sr. D. [datos del destinatario, nombre y cargo]

En [lugar] a [fecha]

Muy Señor mío:

Quién suscribe [nombre y apellidos de quien firma la carta], [cargo que ocupa en la empresa] de la empresa [datos de la empresa, incluyendo nombre y actividad], por medio del presente escrito manifiesto:

Que el trabajador Don [nombre y apellidos del recomendado] ha prestado sus servicios en esta empresa desde fecha [fecha de la antigüedad] desempeñando las funciones de [categoría profesional, si ha desempeñado diferentes actividades a lo largo del tiempo se explicará].

Que dicho Señor ha realizado sus labores con toda seriedad y eficacia [aquí se añadirán los elogios y datos positivos que se considere] habiendo, por ello, quedado muy satisfecha esta empresa de haber contado con él durante este periodo.

Es por ello que, sin duda, recomiendo al Sr. [primer apellido del interesado] para el puesto de trabajo en su empresa pudiendo asegurar que podrá integrarse con toda garantía de éxito a empresas de cualquier tipo y desempeñar de manera satisfactoria actividades relacionadas con su profesión.

Sin otro particular quedo a su plena disposición para cualquier aclaración o pregunta en el teléfono [número de teléfono] o a través del correo electrónico [dirección de email]

Reciba un atento saludo.

    Como hemos indicado anteriormente la carta deberá adaptarse a la situación concreta, es decir, el ejemplo que hemos incluido es para una carta personal a alguien en concreto pero si fuera genérica el encabezado sería “a quién pueda interesar” en lugar de “Muy Señor mío”.


EJEMPLO NÚMERO 2: carta de recomendación académica

 

En [lugar] a [fecha]

A quién pueda interesar

Quien suscribe [nombre y apellidos], [cargo profesional del recomendador y datos del centro docente] por medio del presente escrito manifiesto:

Que conozco personalmente a [nombre y apellidos del recomendado] desde el año [indicar fecha] en el que comenzó su preparación académica en esta institución, donde obtuvo el título de [indicar título]

Que dicha persona destaca por sus buenas cualidades como seriedad, dedicación, capacidad de trabajo en equipo, constancia [etc]

Gracias a dicha aptitud positiva y a su compañerismo se ha ganado el respeto de sus compañeros y profesores.

Si desean más información estoy a su disposición en [indicar datos de contacto, email, teléfono, etc]

Sin otro particular reciba un atento saludo.

 


 

¿Y tú? ¿Tienes ya tu carta de recomendación?

Si estas buscando cambiar de empleo, un empleo nuevo o una recomendación académica para ampliar tu formación, no dudes en hacértela. Junto con tu CV te puede abrir muchas puertas.

 

Vigo Marketer Administrador de VigoMarketing, enganchado al marketing online desde 2007. Especializado en SEO técnico y linkbuilding, aunque de vez en cuando escribo un poco de todo.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.