Home Versión móvil ASO ASO, posicionamiento de aplicaciones móviles
ASO, posicionamiento de aplicaciones móviles

ASO, posicionamiento de aplicaciones móviles

272
3

 Si has permanecido atento a los artículos sobre seo que hemos ido publicando, en los mismos te hemos venido contando algunos de los más de dos cientos factores que influyen en el posicionamiento de una web.

Es común pensar que una vez publicada nuestra página, la misma va estar en primeras posiciones buscándola por su nombre en buscadores como Google, pero nada mas lejos de la realidad, ya que debemos disponer de una buena optimización y contenido que de valor a nuestro portal y así obtenga un buen ranking y es que si no lo sabías, si sales primero en Google te llevas la mitad de las visitas.

 Con la llegada de las aplicaciones para móviles, muchos creadores de páginas web se han cambiado de sector y han visto la gran mina de dinero que podemos conseguir si nuestras apps consiguen un gran número de descargas y eso solo es posible, al igual que sucede con las páginas web, con un buen posicionamiento y mientras que para blogs se llama SEO, abreviatura de Search Engine Optimization, para móviles de llama ASO, App Store Optimization. En el artículo de esta ocasión te contaremos todas las claves para disponer de un buen plan ASO.

QUÉ ES ASO

Se trata de la abreviatura de APP Store Optimization, es español, optimización de la aplicación para mercados de aplicaciones, entre los que destaca por encima de todos Play Store, el mayor portal de distribuición de aplicaciones para dispositivos android.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL POSICIONAMIENTO DE UNA APLICACIÓN

 El factor principal del número de descargas que recibe tu aplicación va en relación al número de búsquedas, es decir, si tu aplicación se llama JKLM, como nadie busca esos caracteres, nadie te va encontrar. En lo que a número de búsquedas de usuarios en buscadores como Google se refiere, podemos utilizar la herramienta keyword planner, no existiendo por el momento ninguna para conocer cuanta gente busca ciertas palabras en Google Play, por lo que te tocará deducirlo buscando aplicaciones similares y comprobando el número de descargas.

Una vez que tenemos cierta idea de que palabras pueden disponer de un gran número de búsquedas en Google Play, llega la hora de publicar nuestra aplicación totalmente optimizada para dichas palabras, incluyéndolas en el título y una o dos veces en la descripción. Te aconsejamos leer las directrices de Google Play porque de no cumplirlas en tus textos descriptivos, podría conllevar el cierre de tu app e incluso de tu cuenta.

Una vez que nuestras palabras claves están incluidas tanto en titulo como descripción de la ficha de nuestra aplicación, nos encontrarán más facilmente, pero de todos modos, si existe una alta competencia, no será suficiente, habiendo otros factores que influyen en el posicionamiento de una aplicación que te contamos a continuación.

– Número de descargas % período de tiempo: el mayor número de descargas de tu aplicación en el menor período de tiempo es uno de los factores que más influyen en el posicionamiento. Si conseguimos que nuestra app sea descargada mil veces en 1 hora, saldrá mas arriba en búsquedas de próximos usuarios que si solo hemos conseguido cien descargas. En teoría no podemos influir en este factor, al no ser que activemos alguna campaña de pago para promocionarla o realicemos alguna técnica poco ética que podría conllevar el cierre de cuenta, como comprar descargas en páginas de micro servicios, no recomendable por nuestra parte.

Número de comentarios % período de tiempo: al igual que con las descargas, cuanta mas gente deje un comentario sobre la aplicación, mas relevante es y por tanto mejores posiciones ocupa. Mas comentarios en un menor de tiempo posible también ayuda, por lo que un buen truco es esperar a que nuestra aplicación disponga de decenas de comentarios y en un mismo día responderles agradeciendo su comentario o respondiendo sus dudas. La suma de todos tus comentarios en un breve período espacio de tiempo, te ayudará a obtener mayor número de descargas y comprobarás como durante un par de días, tus ingresos han ido aumentando debido al aumento de personas que disponen de tu app.

– Puntuación estrellas: cada vez que una persona instala nuestra aplicación, se le da la posibilidad de ofrecer una valoración del 1 al 5. Aplicaciones con mejores notas ocupan posiciones mas altas.

Número de +1 : al lado del botón de instalar nuestra aplicación, está el de +1 de Google Plus y cuantas más personas realicen la acción social, mas valor supone Google que tiene la app y por tanto, mejor la posiciona.

Número de enlaces a la aplicación: al igual que una página web posiciona mejor si dispone de enlaces relacionados y de valor a la url del blog, lo mismo sucede si enlazamos la url de nuestra aplicación, consiguiendo mejores posiciones en el buscador y de este modo logrando mayor número de visitas a la ficha de instalación.

 Por tanto, cuando una aplicación dispone de un gran número de descargas podemos decir que se debe a que dichas palabras disponen de un gran número de búsquedas, tanto el título como descripción de la aplicación contienen esas palabras y tengamos el mayor número de descargas, comentarios, puntuaciones y +1 en el menor tiempo posible, tarea nada sencilla teniendo en cuenta que no se pueden utilizar técnicas oscuras, como pudiera ser la compra de enlaces, +1, comentarios o descargas en páginas de micro servicios, donde podemos encontrarlos pero arriesgándonos de este modo al cierre de nuestra cuenta si fuera detectado.

Si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario a continuación no sin antes invitarte a leer el artículo como ganar dinero con WordPress y Play Store donde te contamos como crear una aplicación a partir de tu blog.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

Comment(3)

  1. Este post es bastante bueno. Todo el mundo da una gran importancia al SEO pero el posicionamiento en las tiendas de aplicaciones siempre pasa un poco más desapercibido. Y si los usuarios no encuentran tu app, no se la van a descargar.

    1. Yo misma, gracias por comentar, además hay mucha menos competencia en Google Play que en el buscador, además de entrar en juego muchos menos factores. Es más fácil ganar dinero con aplicaciones que con páginas web. saludos 😉

  2. Como podéis ver el posicionamiento para aplicaciones móviles esta dando sus primeros pasos, pero no por eso debemos pasarlo por alto, es mas que aconsejable que lo tengáis presente si vais a lanzaros a crear y comercializar aplicaciones móviles y dedicarle una parte importante de vuestro proyecto.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.