Home Marketing Online Análisis SEO y Social de periódicos gallegos, un año después
0

Análisis SEO y Social de periódicos gallegos, un año después

57
0

  El 8 de Septiembre de 2012, publicamos el artículo “Análisis SEO y Social de periódicos gallegos“. En el, tomando en cuenta diferentes factores que influyen en el posicionamiento web y su influencia social, valorábamos el trabajo en la red de los tres principales medios de comunicación gallegos online, Faro de Vigo, La Voz de Galicia y Atlántico Diario y un año después, los resultados son los siguientes:

FARO LA VOZ ATLÁNTICO
1) Duplica contenido
2) Sitemap * corregido *corregido
3)Títulos y descripción“Duplicidades” *corregido *corregido
  4) Google Noticias
5) Enlaces 4.677(gana 1012) 9.365(gana 552) 784(pierde 5)
6) Alexa Rank 14.769(mejora 6.371) 4.306(mejora 417) 199.175(mejora 46548)

 

1) – CONTENIDO DUPLICADO: el contenido duplicado es uno de los principales motivos por los que una página web puede no conseguir posicionarse en buscadores. Un año después, los tres principales periódicos gallegos siguen sin duplicar contenido. En ocasiones, debido a la estructura de nuestra página web, podemos estar ofreciendo el mismo contenido en diferentes urls. Si es su caso, debiera corregirlo.

2) – SITEMAP: un sitemap es un mapa de una página web que contiene todas las urls que conforman el sitio con el fin de ofrecer a buscadores una manera mas sencilla de localizar los contenidos. En 2012, solo Faro de Vigo disponía de sitemap localizado, pero un año después, los tres disponen de mapa.

3) – TÍTULOS Y DESCRIPCIONES: si bien en el punto uno te hablaba de los inconvenientes de tener contenido duplicado en nuestra página web, con los títulos y descripciones sucede lo mismo, ya que han de ser diferentes y descriptivas, de modo que titulen o describan lo que realmente están publicando en esa página. En este punto Faro de Vigo y Atlántico Diario parecen haber hecho los deberes y aunque Faro solo duplicaba un par de urls, Atlántico lo hacía con todas las urls de las galerías. Una gran corrección que seguro que le ha traído mas visitas desde buscadores a sus galerías fotográficas.

DUPLICIDAD DESCRIPCIONES 2012 ATLÁNTICO DIARIO

4) – GOOGLE NOTICIAS: si en 2012 que nuestras noticias estuvieran publicadas en Google News era importante, más lo es en este 2013, ya que desde hace meses, Google incorpora las noticias también en sus resultados orgánicos, de modo que cuando realizas una búsqueda en Google, es muy común y habitual encontrar enlaces a noticias. Conscientes de ello, los tres periódicos siguen publicando sus noticias en Google.

5) – ENLACES: uno de los factores que hacen que nuestra página web sea popular y por tanto salga en mejores posiciones de buscadores, son los enlaces que apuntan hacia ella. Cuantas más páginas populares nos enlazan, mas popularidad ganamos nosotros. El número de enlaces de cualquier página tiende a crecer, sobre todo en periódicos como los que estamos a analizar, debido a que sus lectores opinan en foros sobre las noticias, lo comparten en redes sociales o publican parcialmente en sus propias páginas.

 Increíblemente, Atlantico Diario en un año ha perdido 5 enlaces, lo que podría ser un síntoma de que sus contenidos no están siendo todo lo populares que debieran ser. Por otra parte, La Voz de Galicia ha aumentando más de 500 los enlaces y sorprendente Faro de Vigo, que en solo un año crece un 25% el número de enlaces hacia su periódico de Vigo.

6) –  ALEXA RANK:  el ranking de Alexa es una clasificación mundial que se basa en las visitas a una página web, el número de enlaces, pagerank,  … cuanto menor es el número, mas popular es la página web. Un año después, las posiciones no han variado, La Voz de Galicia sigue siendo el portal con mejor ranking en Alexa, pero al igual que con los enlaces, Faro de Vigo ha obtenido una gran mejoría recortando la distancia. El alexa de Atlántico ha sido el que mas posiciones ha mejorado, pero sigue siendo insuficiente para un gran periódico como es, que debiera traducirse en un mejor ranking.

 Por tanto, pasado un año, los tres periódicos han mejorado sus prácticas, ofreciendo acceso a mapas del sitio, no duplicando contenidos y generando contenido de valor a diario que ha aumentado tanto el número de enlaces como el ranking Alexa, una gran noticia para los medios de comunicación de nuestra comunidad que se preocupan de diferentes factores seo de su página web con el objetivo de mejorar sus resultados.

IMPACTO SOCIAL PERIÓDICOS GALLEGOS

 Si en la primera parte de este artículo analizamos diferentes factores que influyen en los resultados de búsquedas, toca el turno de ver como un año después, algunos de los medios de comunicación gallegos no han perdido el tiempo.
FARO LA VOZ ATLÁNTICO
1) Facebook – Fans 23.877(gana 15816) 192.917(gana 159.873) 2084(gana 1182)
2) Twitter – Seguidores 35062(gana 21.575) 163.291(gana 109.866) 3.190(gana 1.918)
3) Google Plus – +1 7.063(gana 6.024) 27.727(gana 23.214) 32(gana 32)

1) – Facebook : los datos hablan por sí solos y es que mientras la Voz de Galicia realiza diferentes técnicas de captación de fans con comentarios que generan controversia en la red, alguna noticia de farándula y sobre todo con V Televisión donde le dan gran repercusión a las redes sociales, los otros dos medios de comunicación parecen ganar fans por inercia, debido a la popularidad de sus periódicos.

Con respecto a Faro de Vigo, si hay algo que sigue llamando la atención un año después, es el nombre de su página en la red social, Farodevigo.es, de modo que si pones en Facebook, “Faro de Vigo”, no la encuentras, lo que hace suponer que le impide ganar cientos de fans pero si algo llama la atención, es el poco cariño de Atlántico Diario por las redes sociales, con la fuente de visitas y por tanto ingresos que supone para cualquier empresa.

Atlántico cuenta en la actualidad con alrededor de 2.000 fans, los mismos que el  periódico de Vigo que hemos estrenado en 2011, noticiasvigo.es, sin capital y administrado por un servidor. ¿Como un periódico reconocido en toda España y de tradición en Galicia puede tener los mismos seguidores que un blog personal?.  Pues entre otras cosas por malas prácticas como publicar todas las noticias seguidas a la misma hora, lo que agobia a sus seguidores viendo en su muro cinco comentarios de la misma empresa y porque llega a un número limitado de personas, solo las que estén en ese intervalo de tiempo conectado.

2) – Twitter : el caso de Twitter es idéntico al de Facebook, con subidas similares por parte de los tres periódicos lo que confirma el liderazgo total de La Voz de Galicia en ambas redes sociales.

3) – Google Plus – aunque para muchas personas es un desconocido, sus mejoras continuas y el aval de Google la están convirtiendo en una de las redes sociales con mayor progreso y futuro. La presencia de nuestra página web en esta red social no solo aporta nuevas visitas, sino que también mejora en cierto modo nuestro posicionamiento web, ya que aumentamos el número de enlaces hacia nuestro portal.

Faro de Vigo durante este año ha reforzado su presencia en Google Plus, ya que en un principio publicaba periodicamente y ahora lo realiza con la misma intensidad que en las otras redes sociales mencionadas anteriormente. Al igual pasa con La Voz de Galicia, que sigue en su línea ascendente que la consolida como el mejor medio de comunicación gallego en la red social americana. Por su parte, Atlántico no le da importancia y aunque de cero a pasado a 32 seguidores, en los momentos de esta publicación lleva dos meses sin pasarse por Google Plus, de ahí que no capte seguidores desde esta red social.

Por tanto y para terminar, el dominio de La Voz de Galicia en buscadores y redes sociales queda demostrado, lo que no le permite bajar la guardia con un Faro de Vigo que ha mejorado su presencia considerablemente y con un Atlántico Diario que le queda un gran camino por recorrer para obtener la popularidad en la red que los otros dos medios disponen.

Te recordamos que estas valoraciones no tienen ningún interés comercial y se basan en una comparativa con el artículo publicado el año pasado “Análisis SEO y Social de periódicos gallegos”.  Tu opinión cuenta, valora el artículo o aporta tus conocimientos dejando un comentario.

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.