Home Marketing Online Análisis SEO y Social de periódicos gallegos
0

Análisis SEO y Social de periódicos gallegos

62
0

   Después de ver errores en el SEO de páginas con un alto tráfico, como la web oficial del R.C.Celta , inaccesible sin www , nos hemos decidido a hacer un pequeño análisis de cuanto aprovechan internet y recursos como redes sociales los principales periódicos gallegos. Para ello, nos basaremos en diferentes aspectos que Google considera importantes para el posicionamiento. Como principales periódicos gallegos tomaremos como referencia La Voz de Galicia, Faro de Vigo y Atlántico Diario. 

FARO LA VOZ ATLÁNTICO
1) Duplica contenido
2) Sitemap
3)Títulos y descripcicón“Duplicidades”
  4) Google Noticias
5) Enlaces 3.665 8.813 789
6) Alexa Rank 21.140 4.723 245.743

 

1) – Por duplica contenido entendemos que la web muestre la misma página en urls diferentes, algo mal considerado por Google. Por suerte, las tres cumplen en no duplicar contenido.
2) – Un fallo muy grande es no ofrecerle a Google un sitemap, aunque no sea a Google, por lo menos a los visitantes para facilitarle encontrar de una manera cómoda y sencilla el contenido que estén buscando. Aunque el único que tiene Sitemap es Faro de Vigo, este no está accesible desde la portada de la página web. En los otros dos, La Voz de Galicia y Atlántico Diario no hemos sido capaces de encontrarlo, lo cual no quiere decir que se nos escape, pero tampoco estaría facilmente accesible.
3) – Otro error muy común es duplicar los títulos y descripciones de diferentes páginas, por lo que le estás ofreciendo a los buscadores el mismo título pero con diferente contenido, algo que no le cuadra.
En el primero en analizar, Faro de Vigo hemos encontrada duplicidades en las siguientes urls en el título :
– http://estaticos02.farodevigo.es/ y  http://estaticos01.farodevigo.es/ . De tanto contenido que publican al día en la red, no es algo alarmante que esté influenciando su posicionamiento.
En segundo lugar, La Voz de Galicia no duplicaría ni títulos ni descripciones, no así Atlántico Diario, que duplica en todas las urls de la galería la misma descripción, como si todas las fotos fueran las mismas o eso le están diciendo a Google. Os dejo una imagen de muestra.

4) – En el punto 4, nos referimos a si salen en los resultados de búsqueda de Google Noticias y aunque los tres salen, cabe destacar la picardía de los SEO de La Voz de Galicia, a los que felicitamos por su gran labor. Con esto nos referimos a pequeñas técnicas y trucos que pueden llegar a generarte miles de visitas y suponemos que ellos lo consiguen. El ejemplo lo hemos encontrado hoy mismo, aunque ya hemos observado que en anteriores ocasiones lo han realizado. En el día de hoy, Google nos muestra un Doodle de Star Trek y al finalizar el mini juego que nos ofrece este Doodle, automaticamente Google nos redirecciona a sus resultados de búsqueda con las palabras “Star Trek: La Serie Original”. Pues La Voz, publicaba una noticia en el día de hoy con el mismo titulo, “Star Trek: La Serie Original”, lo que hace que aparezca en primer resultado en Google, lo que hoy mismo le generará miles de visitas de todos los que prueben el Doodle y acaben buscando más información. De los 3 primeros resultados que muestra Google, La Voz de Galicia abarca dos.

 

5) – Enlaces. Por enlaces entendemos otrás páginas webs en el mundo que enlazan a los diferentes periódicos que como podeis obsrvar La Voz de Galicia gana de goleada, lo que hace que un mayor número de enlaces sobrepase a sus competidos en los resultados de búsqueda. Respecto a Atlántico, cabe destacar los pocos enlaces que tiene para ser un periódico conocido en toda Galicia, por lo que intuimos que sus campañas de enlaces son 0 y simplemente tiene menos de 800 enlaces gracias a recursos como redes sociales u otros webmaster que deciden enlazar noticias que consideran de interés.
6) –  El Alexa Rank es un valor que te muestra la web en la cual te da un ranking de tu web. Alexa para dar este resultado se basa en las visitas de usuarios que tienen instalada la barra de Alexa, número de enlaces y pagerank. Como podeis observar, en este aspecto también La Voz de Galicia gana y por goleada. El gran número de enlaces hace que consiga un bajo Alexa, algo que revaloriza tu web en el caso que estés pensando venderla.
Una vez terminado un mini análisis de los tres periódicos en buscadores, llega la hora de analizarlos en las principales redes sociales.
FARO LA VOZ ATLÁNTICO
1) Facebook – Fans 8.061 33.044 902
2) Twitter – Seguidores 13.491 53.425 1.272
3) Google Plus – +1 1.039 4.513 0

1) – Fans en Facebook – Curioso que con el potencial que Facebook tiene para realizar publicidad de tu negocio gratis, solo La Voz de Galicia sepa sacarle el máximo provecho. En primer lugar, los usuarios cuando no son fans si buscan tu negocio no ponen la web, sino el nombre del negocio. Me explico, cualquiera de nosotros, si quisieramos buscar la página de Faro de Vigo en Facebook, pondríamos en el buscador Faro de Vigo. Pues si lo poneis, no os saldrá el periódico, ya que el título de su página es Farodevigo.es , perdiendo así miles de fans que podrían acabar en visitas. Referente a La Voz, nada que objetar, tiene un gran número de fans y utiliza las redes sociales sacando el máximo provecho, no así Atlántico, que aunque no falla en el título, la creación de un perfil con el nombre del periódico en vez de una página, hace que los usuarios tengan que enviar amistades y no me gusta. Después también tiene página y aunque publican, el número de fans es mínimo debido a lo comentado anteriormente. Además no está optimizada ya que ni tiene una foto buena ni utiliza la portada para atraer a sus pocos fans.

2) – Seguidores en Twitter– El caso en Twitter es similar al de Facebook, mayor número de seguidores de la Voz de Galicia, aunque tanto ellos como Faro de Vigo, utilizan Twitter cada pocos minutos, sacándole el máximo provecho. No así Atlántico, que en estos momentos mientras redactamos este artículo, hace 10 horas que no publican. Es curioso como un periódico con mayores ventas, como es Faro de Vigo, se ve sobrepasado en las mayorías de los aspectos por La Voz en internet. Esto puede ser debido en gran parte gracias al canal de Televisión de La Voz en tdt, donde anuncian sus redes sociales constantemente, algo que no vale de escusa, ya que con el gran número de ventas que tiene su periódico, debería ser el líder en la web.

3) – Google Plus – Antes de hacer un mini análisis de la presencia de los tres periódicos en Google Plus, cabe destacar para los que teneis vuestra web, que Google barre para casa y el uso de su propia red social mejora considerablemente las posiciones de tu web en los resultados de búsqueda. Dicho esto, ninguna de las tres aprovecha este impacto y aunque La Voz tiene un gran número de +1, tanto Faro de Vigo como La Voz no publican sus noticias continuamente. Respecto a Atlántico, su presencia en Google Plus en nula, hasta el punto de llevar sin publicar desde 2011, algo que da imagen de abandono, siendo mejor incluso no haber creado la página.

En general, podríamos resumir como una gran labor de La Voz de Galicia en internet, tanto en SEO como en redes sociales; casi nula
de Atlántico y regular de Faro de Vigo, que aunque domina en la venta de periódicos en papel, no es aprovechado en internet como debiera. De todos modos, el posicionamiento de las webs es bastante nulo y solo el tráfico que generan por ser reconocidos hace que se coloquen en buenas posiciones, pero no es normal que un periódico realizado por nuestro equipo con menos de 500 artículos, como es Noticiasvigo.es, supere a estos grandes medios de comunicación que manejas un gran capital. Como podeis observar en la siguiente foto, el blog que hemos realizado supera a periodicos como La Voz o Atlántico con una palabra tan importante como “Noticias Vigo“.

Noticias Vigo

  Este artículo es un simple análisis de nuestro equipo de SEO y lo hemos recogido a través de diferentes aspectos y etiquetas que nos ofrece Google para encontrar dichos detalles. En ningún caso tiene algún interés con algún medio de comunicación de los aquí nombrados, al contrario, esperamos que les sirva para seguir mejorando y hacer de los periódicos gallegos los mejores optimizados y que aprovechan mejor los recursos de la red. Esperamos que os guste el artículo, saludos.
*Reedición: este artículo ha sido publicado el 8 de Septiembre de 2012 y un año después, hemos realizado el mismo análisis, no te pierdas los cambios en el post “Análisis SEO y Social de periódicos gallegos, un año después“.

 

Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.