Home Posicionamiento web La importancia de los logs
La importancia de los logs

La importancia de los logs

0
0

Analizar los logs de una web es una de las partes más técnicas y complejas del SEO, por lo que es importante acudir a empresas especializadas en ello. FandangoSEO es una de ellas y permite conocer a fondo todos los datos importantes que quedan registrados en la visita a una web.

Para entender mejor la importancia de un log y de su correcto análisis, hay que saber qué tipo de información es. Un log es un registro de los datos que genera una visita a una página web. La información que contienen es de diversa índole y permite detectar errores del sitio o de alguna herramienta instalada en él. Pero también registran el paso de las visitas de los usuarios. De esta forma se puede conocer mejor el origen del tráfico y su calidad, siempre hablando en términos técnicos. Los logs pueden detectar qué porcentaje de visitas proceden, por ejemplo, de una araña de búsquedas y no de usuarios particulares y reales.

¿Cómo son de importantes los logs para el SEO?

El SEO se compone de una parte técnica muy importante que potencia los resultados de sus acciones, tanto en análisis y detección de flujos como de posicionamiento web. Con los logs se puede saber cuáles son las URL más importantes para los rastreadores de los buscadores como Google, los fallos de redireccionamiento que pueda haber en el sitio, los enlaces rotos, el tiempo de permanencia en cada una de las páginas o las IP de acceso.

Todos estos datos permiten analizar el tráfico de un sitio web en dos vertientes diferentes:

  • Por un lado, los posibles errores y fallos que puedas existir dentro del sitio web: errores 300 o 400 de redireccionamiento o disponibilidad de la página, enlaces que no funcionen o archivos que se hayan eliminado o no carguen bien.
  • Por otro lado, la procedencia de esas visitas: el tipo de bot que hace peticiones al servidor, la IP, los enlaces más visitados, los que más tiempo de visita generan o desde donde vienen las visitas. Con todos estos datos se puede saber si el tráfico recibido tiene un flujo normal, es decir, es de calidad y de peticiones reales de usuarios; o si hay alguna anomalía, lo que supondría que las visitas no están siendo positivas.

Los logs son archivos pesados de información, porque su apartado técnico también recoge información sobre los CSS, los scripts de una página y las imágenes que haya en ella. En cada registro además se almacenan los datos de cada uno de los enlaces leídos dentro de una visita a una página web. Por ejemplo, se puede hacer una visita a una página pero consultar cuatro secciones diferentes. El log recogería esas cuatro URL, cada una con su tiempo de permanencia, sus apartados técnicos y los datos de la carga de los links.

Otros datos más técnicos que se pueden encontrar en los logs son el tipo de petición al servidor o la versión del protocolo. La complejidad que aportan todos estos registros a los logs definen en sí mismo la importancia de que empresas como FandangoSEO se ocupe de estas cuestiones y poder hacer así unas acciones SEO y de posicionamiento rigurosas y efectivas.




Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUBSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.