Home Google Googlebot no puede acceder a los archivos CSS y JS
Googlebot no puede acceder a los archivos CSS y JS

Googlebot no puede acceder a los archivos CSS y JS

435
0

 Millones de usuarios de WordPress de todo el mundo están recibiendo notificaciones desde la consola de desarrolladores de Google advirtiendo que el robot de Google no puede acceder a los archivos CSS y JSS al estar bloqueados por el archivo robots.txt

bloqueo-js-css

Estos usuarios estarían recibiendo un email como el de la foto con el asunto “Googlebot no puede acceder a los archivos CSS y JS de …“, seguido del nombre de tu sitio. Nosotros mismos lo hemos recibido y después de investigar un poco, te traemos porque viene motivado y como no podía ser de otra manera, como solucionarlo. Pero antes, déjanos tu email y serás el primero en informarte de novedades tan importantes como esta totalmente gratis.

APÚNTATE GRATIS
Recibe totalmente gratis en tu email las próximas publicaciones de Vigo Marketing
*No enviamos spam, no enviamos publicidad y no cedemos sus datos a terceros

Esta notificación llega con polémica y es que el motivo del aviso, es el bloqueo a través del archivo robots.txt que genera el propio WordPress desde sus orígenes que reza así:

User-agent: *

Disallow: /wp-admin/

Disallow: /wp-includes/

Esto código indica a los rastreadores conocidos como bots o robots que utilizan buscadores y ciertas empresas de recogida de información, que no pueden acceder al contenido de la carpeta Wp-admin ni Wp-includes que incluye todo WordPress al instalar sea cual sea su versión, más que nada y como siempre así ha aconsejado WordPress, por la seguridad de nuestros blogs.

Entonces, ¿si siempre se ha utilizado este archivo robots, que problema tiene ahora Google con nuestras páginas realizadas en WordPress?

Lo primero que debes saber es que tu sitio web no ha sido penalizado aunque hayas recibido esta notificación. Solo es una advertencia y es aconsejable que sigas los pasos que el propio email nos indica para no perder posiciones en el futuro, de todos modos, Google lo viene advirtiendo desde 2012 en palabras de Matt Cutts, jefe del Departamento anti-spam y de búsquedas de Google y en 2014 lo añadió a sus directrices.

Como solucionar “Googlebot no puede acceder a archivos Js y CSS en WordPress”

Realmente si te has leído todo hasta aquí, pudimos haber sido mucho más breves, aún no te hemos contado nada, pero de hacerlo, el artículo no tendría tanto valor para Google y no estarías leyendo la siguiente ayuda que te vamos a proporcionar, además, seguro que con suerte incluso has dejado tu email para recibir el newsletter y tenemos un nuevo subscriptor. Sino ha sido así, ya te vale, aunque no te preocupes, nunca es tarde y aún estás a tiempo de hacerlo.

Vamos al lío. El problema en los WordPress viene de la mano del archivo robots.txt, que podemos encontrar en la raíz de nuestra instalación y que bloquea tanto la carpeta wp-admin de nuestro servidor como la wp-includes, siendo esta última la que Google no quiere que bloquees ya que es donde se encuentran. De este modo, nuestro archivo robots.txt debería quedar de la siguiente manera:

User-agent: *

Disallow: /wp-admin/

Pero … ¿es realmente seguro desbloquear a los buscadores estos archivos? ¿Corre peligro la instalación de nuestro WordPress?

Hasta el momento, no existe mayor información. Los principales blogs americanos de SEO están tratando el tema con bastante incertidumbre y aunque tienen la suerte de ser respondidos por personal de Google debido a su repercusión, hasta el momento se desconoce si sería aconsejable desbloquear la carpeta includes en el archivo robots.

Por otra parte, falta conocer la opinión del propio WordPress y es que ya con actualizaciones continuas por seguridad, el famoso CMS ante tal aluvión de notificaciones por parte de los buscadores, se vería obligado a trabajar en una nueva versión donde la carpeta no bloquee los archivos js y css de nuestro blog, pero si otros archivos que a nuestro parecer pueden ser realmente perjudiciales disponerlos de forma abierta para los buscadores, ofreciendo nuevas vías de entradas a hackers que a diario atacan miles de páginas web.

Actualizaremos con nueva información en próximas horas o días así como se vaya conociendo los pasos a seguir, ya que aunque el aviso de Google quedaría corregido eliminando del robots.txt la carpeta wp-includes, desconoceríamos hasta el momento si tu portal está totalmente seguro. Una vez actualizado el post avisaremos a través del newsletter, si aún no estás apuntado, no esperes más, es gratis, no envíamos publicidad y tampoco cedemos tus datos a terceros.

APÚNTATE GRATIS
Recibe totalmente gratis en tu email las próximas publicaciones de Vigo Marketing
*No enviamos spam, no enviamos publicidad y no cedemos sus datos a terceros

Como siempre, quedas invitado a participar publicando tu opinión. Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites o si tienes información sobre el tema, estaremos encantados de aportarla al post. Esperamos tu comentario.

ACTUALIZAMOS:

Además de archivos a los que Google quiere tener acceso de la carpeta wp-includes, después de revisar casos de varios clientes, también existen archivos dependiendo de la instalación de tu WordPress, que pueden estar incluidos en la carpeta wp-admin aunque en menor medida. Esto es fácilmente comprobable accediendo a la consola de webmasters de Google y siguiendo los pasos que indica el propio buscador en el email.

La mayoría de los usuarios están a la espera de una respuesta de mayor contundencia y valor por parte de Google, así como saber si WordPress estaría trabajando en una nueva versión. Pocos usuarios estarían parcheando no dando acceso a la carpeta sin ser a los archivos a los que el propio Google quiere acceder, aunque requeriría de trabajarse un archivo robots.txt demasiado trabajado y lioso para webmasters con escasos o nulos conocimientos, teniendo que bloquear carpetas de segundo y tercer nivel. Seguiremos actualizando tan pronto nos llegue nueva información.

Fuentes consultadas: seoroundtable.com, searchengineland.com y perfiles de Twitter (personal de Google y reconocidos seo americanos).




Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUBSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.