Home Posicionamiento web ¿Afecta al posicionamiento de un sitio cambiar de dominio respetando las directrices de Google?
¿Afecta al posicionamiento de un sitio cambiar de dominio respetando las directrices de Google?

¿Afecta al posicionamiento de un sitio cambiar de dominio respetando las directrices de Google?

0
0

 Después de leer un interesante artículo en Search Engine Land, uno de los portales referencia en los EE.UU sobre temas relacionados con el funcionamiento de buscadores como Google, que tocaba el asunto de las migraciones a nuevos dominios o hosting y si estas webs perdían fuerza en el ranking, he dedicido trasladar el tema a Vigo Marketing.

Si eres de los que alguna vez has querido o te has visto obligado por cualquier motivo a cambiar todo el contenido de tu url a un nuevo dominio, habrás visto seguramente como tu web pierde posiciones.

En busca de motivos y respuestas certeras, me topé con una entrevista a Gary Illes que se realizó en Febrero. Él es un analista en Suiza de las tendencias en Google Webmasters y al contrario de lo que muchos pensamos, las redirecciones 30X, no hacen que pierda pagerank la url del nuevo dominio – afirma.

Seguro que discrepas de está última afirmación que he destacado en negrita, de hecho, yo mismo lo hago e incluso por privado con diferentes especialistas como Juan Carlos Pell – Consultor SEO, no hemos podido llegar a una conclusión similar y en mis propias carnes he visto como el nuevo dominio, perdía visibilidad en comparación con mi anterior sitio.

Pues otra vez en busca de fuentes fiables que me terminen por convencer que al traspasar por completo un sitio de un dominio a otro, no se pierde autoridad en el nuevo sitio, encontramos respuesta en otro grande de Google, Mueller. Atento a sus palabras traducidas del inglés por mí, si encuentras algún error avisa 😉 :

Cada vez que hagas un cambio grande en su sitio web – si redirige una gran cantidad de direcciones URL, si se pasa de un dominio a otro, si cambia la estructura del sitio – entonces para todo eso hace falta tiempo para que las cosas se establezcan. Por lo tanto, podemos decir (desde Google) que con bastante rapidez se remiten definitivamente las señales al nuevo dominio, pero eso no significa que vaya a suceder de un día para otro, sobre todo en grandes páginas de noticia y no pequeñas webs de 20 secciones.

Bueno, pues si lo dice Mueller y Gary, habrá que creerlo, trabajan en Google y mi experiencia me dice que no, que algo de popularidad el nuevo sitio pierde en comparación con el anterior dominio, pero también reflexionando en sus palabras, quizá porque siempre busqué obtener las mismas métricas en cuestión de días.

Cabe destacar que Google no rastrea todos los sitios a diario y que cuando lo hace, si el mismo tiene contenidos de poco valor o dificiles de encontrar por sus arañas, no serán indexados. Teniendo esto claro y que tendrás que realizar algún tipo de redirección 300 según tus necesidades (301, 302, 303, ..) el proceso de traspaso de autoridad al nuevo dominio como en palacio, este proceso podrá ir muy despacio, tanto, que podríamos tardar meses en volver a nuestras estadísticas antes de la migración de dominio.

Y tú, ¿qué opinas?

Espero tu comentario, el de los gurús ya lo sé, pero desde Vigo Marketing nos nutrimos de nuestra experiencia con diferentes experimentos y los que nos confían nuestros allegados. Anímate que quiero conocer tu opinión.




Borja Garcia Fundador de Vigo Marketing, soy autónomo en servicios de diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en diferentes webs  del grupo Don Webmaster

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

APÚNTATE AL NEWSLETTER
Serás el primero en recibir en tu email un aviso de que hemos publicado un nuevo artículo.
*No enviamos spam ni publicidad. Te das de baja cuando quieras.
+500 SUBSCRIPTORES
Recibe en tu email las novedades de Vigo Marketing totalmente gratis
*No enviamos publicidad ni cedemos sus datos. No spam.